miércoles, 15 de abril de 2009

El Caso Charles Freeman

By Abraham H. Foxman
Director Nacional de la Liga Anti Difamacion
Entonces ahi estaba, "prueba perfecta" de lo que John Mearsheimer y Stephen Walt estuvieron diciendo acerca del lobby israeli: la presion montada y Charles Freeman, el designado presidente del Consejo Nacional de Inteligencia, decidio retirar su nombre de la consideracion.
Por supuesto, el incidente realmente no tiene nada que ver con el tipo de acusaciones contra la comunidad judia que Mearsheimer y Walt y otros han estado propagando. Su argumento es que los judios controlan la discusión y elaboración de la politica externa para Medio Oriente en este pais y no permitiran que puntos de vista alternativos sean explorados y prosperen.
Esa acusacion es absurda, particularmente cuando ellos citan como ejemplos a instituciones tales como los medios y los campus universitarios. En ambos lugares, hay multitud de ejemplos de expresiones de puntos de vista criticos a Israel. La nocion que no hay diversidad de puntos de vista es simplemente falsa.
Como entonces ver la saga de Freeman? Es indubitablemente cierto que muchos en la comunidad judia organizada estuvieron angustiados acerca del nombramiento pendiente. A medida que mas de su archivo era revelado- su acusacion al apoyo americano a Israel por los ataques del 11/S; su demonizacion de Israel como la parte responsable por el conflicto israeli-palestino- mas preocupación habia acerca del papel central que el tendria en temas de inteligencia. Algunos en la derecha que estuvieron prediciendo que la administración Obama no seria amigable con Israel vieron esto como evidencia para sus miedos. Para muchos, sin embargo, el nombramiento de Freeman fue preocupante en sus propios terminos sin generalizar acerca de donde se dirigirian las relaciones EEUU-Israel.
Debe decirse que sugerir que hubo algo ilegitimo en la preocupacion americano-judia acerca de Freeman o que eso indico en alguna forma control judio de la politica es pura fantasia. Los puntos de vista de Freeman no caen en la categoría de perspectivas alternativas al conflicto; aquellos tipos de cosas salen a la superficie todo el tiempo sea en criticas a los asentamientos israelíes o juicios sobre como tratar con Hamas, Hezbola, Siria e Iran.
Mas bien, sus puntos de vista caen bien lejos de la principal opinion en America frente a Israel y la region y entran en esa area de demonizar a Israel y sus partidarios en los EEUU. Nada ilustra mejor adonde Freeman esta yendo que en su declaracion explicando su retiro. El articula, en el disfraz de victima, la vision de conspiración esencial de la comunidad partidaria de Israel la cual hizo su nombramiento tan problemático en primer lugar. El ve la exposición de sus preocupantes actitudes hacia Israel como prueba “que hay un poderoso lobby (grupo de presion) determinado a evitar que cualquier punto de vista mas que el suyo sea expresado.”
"El objetivo de este lobby”, el dice, “es controlar el proceso politico... y la exclusion de cada una y todas las opciones para decisiones”. Y Freeman culpa de todo a la “incapacidad del publico americano de discutir, o al gobierno de considerar cualquier opcion para las politicas americanas en el Medio Oriente opuesta por el factor gobernante en la politica Israel.”
Estas declaraciones son parte de un modelo, mas notablemente siendo un comentario de 2006 de Freeman acusando de los ataques terroristas del 11/S a la cercana relacion de EEUU con Israel: “Hemos pagado duramente y siempre mucho en el pasado por nuestro impavido apoyo subvencionado ilimitadamente del enfoque de Israel para manejar las relaciones con los arabes”, agregando que en cuanto a Septiembre 11 de 2001, “nosotros comenzamos a pagar con la sangre de nuestros ciudadanos aqui en casa.”
Asi resulta que Freeman es solo otra version de Mearsheimer y Walt, conjurando imagenes demoniacas de la elaboracion politica de Israel y creando visiones fantasticas de un EEUU donde no es permitida la critica a Israel, donde la politica americana es controlada por Israel y sus aliados judios, donde la politica de la administracion de EEUU nunca difiere de la politica israeli.
La historia real que no es una de evidencia de control judio, sino mas bien que cuando los puntos de vista extremistas surgen en circulos principales de gobierno, continua habiendo formas de asegurar que no se vuelven politica de gobierno.
Mientras los EEUU ingresan en un periodo critico con respecto a asuntos de Medio Oriente, y mientras los descubrimientos de una comunidad de inteligencia sobre una cantidad de temas desde Iran a Hamas, o Pakistan se volveran mas criticos que nunca, nosotros debemos estar agradecidos que el buen sentido ha prevalecido en el retiro del nombramiento de Freeman en el Centro Nacional de Inteligencia.
__________
Abraham H. Foxman es Director Nacional de la Liga Anti Difamacion y autor de "Las Mentiras mas Fatales: El Lobby Israel y el Mito del Control Judio."
La Liga Anti-Difamacion, fundada en 1913, es la organizacion lider mundial luchando contra el antisemitismo a traves de programas y servicios que contrarrestan el odio, el prejuicio y la intolerancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.