lunes, 27 de abril de 2009

Redadas Bolivianas al Beit Jabad "Inexplicables"






Redadas Bolivianas al Beit Jabad "Inexplicables"

by Nissan Ratzlav-Katz


(IsraelNN.com) Varias veces esta semana, la policia boliviana ha cerrado por la fuerza un Beit Jabad en un area popular con mochileros extranjeros. Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que no hubo ciudadanos israelies arrestados en las redadas, pero otros informes indican que muchos israelies fueron arrestados.
El Beit Jabad tomado como blanco por la aplicacion de la ley boliviana esta localizado en Rurrenabaque, en la parte noreste del pais. El Rabino Aharon Fraiman, un emisario de Jabad en la ciudad, dijo al website Chabad.info que la policia local no habia presentado ninguna orden oficial de clausura, ni habia provisto una razon para las redadas. El Rabino inclusive afirmo que muchos israelies fueron arrestados por la policia y que uno de ellos ya habia sido expulsado del pais.


El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores israeli, Yigal Palmor califico a la redada de "inexplicable" y dijo que el incidente en desarrollo "esta preocupando al Ministerio del Exterior". Sin embargo, el enfatizo en una conversacion con
Israel National News que su oficina actualmente no tiene informacion sobre ningun ciudadano israeli retenido en custodia. Una orden de deportacion formal hubiese requerido algun contacto formal con Israel, de acuerdo a Palmor, pero no ha habido tal requerimiento por parte de funcionarios bolivianos.
Bolivia corto relaciones diplomaticas con Israel a principios de 2009, en la estela de la Operacion Plomo Fundido contra el regimen jihadista en Gaza.
De acuerdo a las declaraciones de Rabbi Fraiman a Chabad.info, los rumores locales que corren en Bolivia son que el Beit Jabad fue tomado como objetivo en una redada antidrogas o en conexion con un complot de asesinato contra el presidente boliviano Evo Morales.
El domingo Morales acuso a la Embajada de los EEUU en La Paz de estar detras de un complot para asesinarlo. La semana pasada tres hombres acusados de conspirar contra el gobierno de Bolivia fueron baleados mortalmente por la policia en un hotel en la ciudad de Santa Cruz. Los tres eran de nacionalidad boliviana, irlandesa y rumana. Otras dos personas, un boliviano-croata y un hungaro, fueron arrestados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.