lunes, 13 de abril de 2009

Analisis: Hamas y la conexion sudanesa‏


By JONATHAN SPYER


Los ultimos informes de un supuesto ataque de la Fuerza Aerea Israeli sobre un convoy de armas de Hamas en Sudan en enero atrajo la atencion sobre una red de armas manejada desde Iran, a traves del Golfo Persico y Yemen a Sudan, Egipto y finalmente, la Gaza gobernada por Hamas.
La existencia de esta red ha sido destacada por analistas en el pasado. Forma parte de un mas grande, abierto, cercana relacion mantenida tanto por Iran como por Hamas con el regimen de Omar al-Bashir en Khartoum.
Reva Bhalla, un analista en la compañia privada de inteligencia Stratfor de Austin, Texas, fue el primero en destacar publicamente la transferencia de armas de Iran a Hamas via Sudan. Hablando a los periodistas a principios de enero, ella sugirio el envolvimiento de agentes de Hezbola en una red creada por Iran trayendo armas desde Sudan a la Franja de Gaza. Bhalla describio la red en los siguientes terminos: "Tu tendras un manojo de agentes de Hezbola que procuraran armas a traves de Sudan. Ellos entraran a Egipto con documentos falsos, pagaran a descontentos beduinos en el Sinai con cosas como armas ligeras, efectivo, hashish libanes- las cuales ellos pueden vender en el mercado negro- y pagaran a los guardias de seguridad egipcios asi ellos podran viajar encubiertos a Gaza para pasar los cargamentos de armas a traves de la muy extensiva red subterranea de tuneles de Hamas."
Es imposible verificar la precision de estos detalles. Sin embargo, el involucramiento de Sudan en la campaña de guerra Irania-Hamas encajaria con el mas grande patron de alianzas y actividad regional de Sudan.
Las conexiones cercanas entre Teheran, Khartoum y Hamas son un asunto de registro publico. El regimen del Brigadier Bashir es, con la excepcion del enclave de Hamas en Gaza, el unico gobierno abiertamente islamista y proirani en el mundo arabe-parlante. Sudan es un reconocido miembro de la alianza regional liderada por Iran, la cual incluye Siria, Hezbola en Libano, Hamas y la Jihad Islamica.
Sudan ha mantenido relaciones cercanas con Iran desde el golpe de 1989 el cual llevo a Bashir al poder. El golpe fue llevado a cabo en cooperacion con el islamista Frente Nacional Islamico, cuyos miembros llegaron a posiciones clave en el nuevo regimen. Los suministros iranies de armas y petroleo comenzaron enseguida. Hassan al-Turabi, un agente de la Hermandad Musulmana asociado a los activistas sudaneses islamistas, fue la figura clave en construir el vinculo Iran-Sudan en los primeros dias del regimen.

Las nuevas fuerzas armadas sudanesas fueron construidas sobre el modelo de la Guardia Revolucionaria irani. Dos mil guardias visitaron Sudan para ayudar a la creacion y entrenamiento del nuevo ejercito sudanes.

Desde 1989, Sudan se ha convertido en centro para entrenamiento terrorista, ofreciendo una base a Osama Bin Laden y sus seguidores a principios de los 90s. Unos 10 campos estimados son mantenidos en Sudan para entrenar a los terroristas islamistas y fuerzas paramilitares. Se ha informado que miembros de Hamas y otros han tomado parte en ejercicios militares en estos campos. Las documentadas relaciones cercanas de Sudan con Hamas son la principal razon por la cual el pais aparece en la lista del Departamento de Estado americano de paises que apoyan al terrorismo.

La pertenencia de Sudan a la alianza regional pro-Irani estuvo en evidencia a principios de este mes, cuando una alta delegacion de funcionarios Iranies, sirios, de Hamas, palestinos de la Jihad Islamica y funcionarios de Hezbola viajaron a Khartoum para expresar solidaridad con el lider sudanes, despues de una orden de arresto que fue emitida para su arresto por parte de la Corte Internacional en lo Criminal a principios de marzo.

La orden busca el arresto de Bashir bajo acusaciones de crimenes contra la humanidad relacionados a las actividades de su regimen en la region de Darfur en Sudan. Alrededor de 300000 personas se piensa que han muerto como resultado de la campaña del regimen de limpieza etnica contra los sudaneses no arabes en el oeste del pais.

La delegacion de solidaridad fue liderada por Ali Larijani, vocero del parlamento irani. Larijani describio la orden de arresto contra Bashir como un "insulto a todos los musulmanes", y hablo del apoyo de Iran al "gobierno y pueblo" sudanes.

Entonces, el regimen de Bashir en Sudan esta ligado en la alianza liderada por Iran diplomatica, militar e ideologicamente. La evidencia indica que Sudan ha actuado como el nodo clave en la ruta de armas que va de Iran a Gaza. Las ultimas acusaciones de accion militar israeli para desbaratar el flujo de armas al enclave de Iran en el Mediterraneo oriental administrado por Hamas por lo tanto no llegaran como sorpresa a los observadores cercanos de la region.



Jonathan Spyer es un investigador senior en el Centro de Investigacion Global en Asuntos Internacionales, Herzliya.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.