lunes, 13 de abril de 2009

30 AÑOS DE PAZ CON EGIPTO

Discurso pronunciado en la Knesset por Biniamin Netanyahu el 30-3-2009 (vísperas de su asunción como Primer Ministro del Estado de Israel)

Traducción: Dr. Arnoldo Szwarcberg, Presidente Likud Argentina

Sr. Pte de la Knesset Reuven Rivlin, mis saludos ante tu elección unánime, que no es sorpresiva peor que posee mucha lógica y esperanza., y posee también algo más mucho cariño.

Bendiciones y agradecimiento a la Pte saliente Dalia Itzik por tu servicio fiel y cantidad de logros para el estado y la Knesset.
Primer Ministro, respetado Ehud Olmert" No discutirá persona alguna tu intención real y preparación para conseguir la Paz general para el Estado de Israel, y no dudará nadie tu coraje para tomar decisiones necesarias para nuestra seguridad. Comparto tu decisión que coraje es la característica más importante para el liderazgo, en ausencia de coraje de que sirve la inteligencia. Posees el valor probado.
Sr. Juez de la Suprema Corte, Sr Contralor del Estado Mija Lindenstaraus, Sr Embajador de Egipto, representantes del Gobierno Jordano, respetables invitados, Miembros de la Knesset. Yo pido desde este estrado le transmitan cálidos saludos al Presidente de Egipto Husni Mubarak y al pueblo egipcio.
La paz entre Israel y Egipto cambio la historia y demostró que se puede cultivar esta cultura.
El Acuerdo de Paz con el Estado más importante en el mundo árabe cambio el rostro del Medio Oriente y creo la sociedad inicial entre los interesados en la Paz en la región. Sociedad que avanzó y se fortaleció a lo largo de los años frente al ascenso de factores radicales que nos amenazan a todos.
Uno de los momentos dramáticos en este cambio histórico ocurrió en este lugar, así se expresó el Primer Ministro del estado de Israel Menajem Beguin Z"L sobre el Presidente egipcio Anwar Sadat en el momento que justos estuvieron los dos en el estrado de la Knesset en Jerusalem.
"Sr. Presidente de Egipto , nosotros pedimos una Paz integra, verdadera, colmada de un acuerdo pleno entre le Pueblo Judío y el Pueblo Arabe".
Pasaron los años, una generación pasó y otra llega, y las cosas son ciertas hoy como el día en que fueron dichas hace 30 años.
El coraje de ellos, su inteligencia y su sueño de estas dos personalidades Menajem Beguin y Anwar Sadat, se convirtieron hace 30 años lo imposible en posible.
El llamado histórico de Sadat " No mas guerra" hablo al corazón Israelí. Trajo consigo que los ciudadanos de Israel estén dispuestos a realizar renunciamientos generosos y ejemplares por la Paz.
La verdad es que cada vez que Israel está frente un líder árabe comprometido con la rela Paz Israel se comporta en ese camino. Tanto si se refiere al Presidente de Egipto Sadat o si se trata del rey de Jordania Hussein , si es el gobierno del Likud dirigido por Menajem Beguin o si es un gobierno de Avoda dirigido por Itzjak Rabin.
Los israelíes se identifican con una Paz verdadera más claro cuando esta frente a sus rostros y están dispuestos a ir en su camino a buscarlo.
El Pueblo en Israel busca la paz, sueña la Paz cuanto por la Paz.
El gran anhelo de paz y la predisposición a actuar en su búsqueda con todo el corazón está vigente siempre y que no exista duda.: este anhelo perdura y es vigente aun hoy con plena potencia.Solo quien probó el sabor amargo de la guerra, y el dolor terrible del duelo, puede comprender y valorar la importancia de la Paz.
El Gobierno que estoy por levantar realizará todo lo que este a su alcance para lograr una Paz justa y estable con todos nuestros vecinos y con todo el mundo árabe en general.Cada uno de nuestros vecinos que esté dispuesto realmente a ir por la Paz encontrará nuestra mano extendida para recibirlo.Hace 30 años demostró Anwar Sadat que él verdaderamente estaba comprometido con la paz. El abandonó el camino de la guerra y eligió la conciliación. El no hablo de paz y en secreto se preparaba para la guerra. El no entablo negociaciones con Israel cuando aun deba refugio a organizaciones terroristas.
El habló de una esperanza de un nuevo futuro para Egipto e Israel, de una preocupación por su bienestar y por la vida de judíos y árabes como una unidad. Y él se refería a lo que dijo palabra por palabra.
Pero al final la Paz no se evalúa por declaraciones y discursos festivos. La prueba de la Paz es por su concreción y permanencia, y la paz con Egipto demostró su desafío y solidez frente a las tormentas del tiempo.No se movió contra guerras regionales, actos de terror, cambios mundiales, y aún ante cambios de Gobiernos.
El Acuerdo que esta, que temieron sea breve demostró que es permanente, solida y no reversible.
Cuál es el secreto de la fortaleza en la Paz Israelí -Egipcia?
La respuesta es clara: la existencia de la Paz sirve a los intereses profundos de los dos Estados.
Promete el futuro de nuestros hijos y las generaciones futuras en los dos pueblos.
Nosotros esperamos que la paz con Egipto profundice raíces y germine ramas de bendición, y que la Paz amplíe horizontes.
Es cierto seríamos más felices si las relaciones se estrecharan aun más, en primer instancia en el aspecto económico, y yo creo que mucho se puede hacer en este aspecto.
Pero es difícil separar la magnitud del cambio que la Paz trajo, en 1956 colocábamos cintas adhesivas en las ventanas previniendo el peligro de los bombardeos, en 1967 acompañó el pueblo a los luchadores a la puerta del combate, en 1973 observamos los daños de las bombas y oímos el trueno de los cañones en las márgenes del canal de Suez.
Nos cubrió el duelo por amigos que cayeron y participamos en el infierno de las familias que perdieron al ser más querido. Así fue en Israel y así fue en Egipto.
Pero hoy señalamos tres décadas sin guerra y sin derramamiento de sangre, y a este cambio histórico hay que bendecirlo de todo corazón.
Señalaremos este momento en el hecho de regresar nuestra imaginación a ese encuentro histórico en este estrado de la Knesset entre el presidente de Egipto y el Primer Ministro de Israel.
Quien nos brindara el privilegio que también nosotros seamos bendecidos por el espíritu de estos dos ejemplares dirigentes, asumimos profundizar y no con demoras a que también con otros vecinos se concrete su sueño ansiado de Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.