jueves, 30 de abril de 2009

Ahmadinejad-entrevistado por Der Spiegel‏


El presidente irani, Mahmoud Ahmadinejad acuso a Europa y los EEUU de condenar a su pais porque Teheran "defiende los derechos del pueblo palestino", y no porque su pais supuestamente apoya el terror o esta persiguiendo un programa militar nuclear. "Ustedes piensan que esta bien que algunos paises europeos y los EEUU apoyen al regimen ocupante y al antinatural estado sionista, pero condenen a Iran, solamente porque estamos defendiendo los derechos del pueblo palestino?" dijo el lider irani en una entrevista al diario aleman Der Spiegel.
Ahmadinejad afirmo que era importante conseguir llegar a la raiz del problema de Medio Oriente, el cual, el explico era que Israel fue "el resultado de la II Guerra Mundial", una guerra que no tuvo nada que ver con el pueblo palestino o con la region de Medio Oriente. "Si uno no considera las causas, no puede haber solucion", dijo.
Cuando se le pregunto si "alcanzar la raiz del problema" significaba borrar a Israel del mapa, Ahmadinejad replico "significa reclamar los derechos del pueblo palestino." Ahmadinejad evito hablar acerca del Holocausto, el cual el nego publicamente varias veces, y dijo al periodista aleman que el creia que "la controversia sobre el Holocausto no es un tema para el pueblo aleman." Con respecto a declaraciones pidiendo que Iran pare de financiar al terror, Ahmadinejad nego que su pais cometa actos de terror y mas alla, afirmo que Teheran no queria construir un arma nuclear.
"No tenemos interes en construir un arma nuclear. Nosotros hemos enviado a la IAEA miles de paginas de informes e hicimos miles de horas de inspeccion posibles. Las camaras de la IAEA monitorean nuestras actividades", dijo. "Quien es peligroso y de quienes deben los inspectores desconfiar? De aquellos que construyeron la bomba secretamente o de nosotros, que estamos cooperando con la IAEA?"

El lider irani llego a expresar su "desconfianza" y "preocupacion" por la ONU, y declaro "si fueran justos en el mundo, Iran seria tambien un miembro del Consejo de Seguridad."

"Nosotros no aceptamos la nocion que un puñado de paises se vean a si mismos como los amos del universo. Ellos deben abrir sus ojos y reconocer condiciones reales".

Cuando se le pregunto acerca del movimiento de la politica americana y las repetidas declaraciones del presidente americano Barack Obama sobre su compromiso a dialogar con Iran, Ahmadinejad dijo que el "no es ni obstinado ni ingenuo" respecto a los proyectos de mejorar las relaciones entre Washington y Teheran.

Aunque "nosotros no esperamos ver los problemas que ellos han causado por mas de medio siglo sean resueltos en unos pocos dias... pueden encontrarse soluciones" si los pasos fueran tomados por los EEUU para cambiar la atmosfera.

"Grandes cosas estan sucediendo en los EEUU," dijo el presidente irani, explicando que el esperaba "cambios fundamentales" por parte de la administracion Obama.

Ahmadinejad explico que su pais y el estaban esperando para que Obama anuncie sus planes para que estos puedan ser analizados.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.