lunes, 20 de abril de 2009

MI PROPIA CRISIS HUMANITARIA‏


By AMNON RUBINSTEIN

Dificilmente pase un dia sin que los medios masivos y las ONG informen acerca de la crisis humanitaria en Gaza. El bloqueo a Gaza se ha convertido en tema mayor en el discurso de los derechos humanos internacionales. Efectivamente, la dificultad del pueblo de Gaza- un enclave abyecto y dependiente- es autentica y dolorosa, aun si nosotros no tomamos en cuenta las victimas y destruccion causadas por la ultima guerra.
Es mas, historias acerca de supuestos asesinatos de civiles por parte de soldados de Tzahal las cuales han surgido recientemente exacerban la imagen publica de Israel- la caricatura de Oliphant representando a un soldado llevando una Estrella de David letal con una marcha de "paso de ganso" nazi es solo una aborrecible manifestacion de este fenomeno- y debe movilizar a Israel a una minuciosa, abierta investigacion de esas acusaciones por parte de un cuerpo judicial independiente, sin ocultar nada. El sufrimiento del pueblo de Gaza es el sufrimiento de seres humanos- aun si esta tragedia es provocada por un liderazgo elegido por el pueblo de Gaza. Y realmente no importa- en este contexto- que la dificultad pueda desaparecer por la noche si Gaza solo estuviera gobernada por lideres que prefieren vida y paz antes que muerte y guerra.
Pero ademas de esta crisis de Gaza, hay tambien una crisis humanitaria israeli, y junto al bloqueo a Gaza, hay tambien un bloqueo a Israel. Un gran pedazo de este pequeño pais esta expuesto a brutales bombardeos desde Gaza y los efectos psicologicos de esta exposicion son sentidos por cada israeli.
Cierto, Gaza es mas pequeño que Israel, pero Gaza tiene una frontera con Egipto- no simplemente un estado arabe, sino la auto-proclamada madre de todos los arabes y un firme defensor de las causas Palestinas. Israel no tiene frontera con un estado emparentado e incluso en los dos paises- Jordania y Egipto- que estan en paz con el, los israelies no se sienten bienvenidos y, especialmente en Egipto, no puede sino escuchar el aluvion de odio apuntado contra su pais y su pueblo.
Cierto, la frontera de Gaza con Egipto esta virtualmente cerrada, pero esto puede cambiar cualquier dia, una vez que los gobernantes de Gaza paren de usar una frontera abierta como medios para contrabandear armas y misiles para llevar su guerra contra el Estado Judio. En contraste, los israelies no ven chances de levantar el bloqueo virtual contra su pais. Al contrario, el odio y rechazo conque ellos se encuentran cuando cruzan sus fronteras solo se incrementa por saltos y limites.
Este sentido de bloqueo es realzado no solo por fronteras cerradas sino tambien por el hecho que la mayoria de los israelies vive cerca de areas palestinas hostiles, y la existencia de asentamientos judios en esas areas no es alivio para israelies como quien escribe, quien los observa como una de las grandes causas para su resentimiento y pesimismo. De hecho, esas areas palestinas- a corta distancia de las casas de muchos israelies- estan cerradas a judios. Cualquier israeli tomado prisionero por terroristas alli no tendra ningun derecho humano acordado por las leyes internacionales, y sus parientes y amigos no sabran nada de el. Ninguna organizacion de derechos humanos- incluyendo las israelies- levantara finalmente una palabra de protesta o demandara que la Cruz Roja Internacional tenga permitido visitar al prisionero.
Efectivamente, nuestra crisis humanitaria consiste de una ansiedad constante rodeando a nuestros hombres capturados. La ansiedad que cubrio a todo el pais cuando nosotros no teniamos certeza de si nuestros dos soldados- Eldad Regev y Udi Goldwasser- retornarian vivos o muertos de Libano no es de interes para las ONG de derechos humanos- en el exterior o en casa. Un veterano palestino puede siempre apelar contra el maltrato ante la Corte Suprema de Justicia de Israel, pero todo israeli sabe que si el se aventura en territorio palestino hostil el podria desaparecer o ser linchado a plena luz del dia.
Esto tambien es parte del bloqueo a Israel.
Y tambien hay otros componentes en la crisis humanitaria. La campaña de odio contra Israel y los judios ha alcanzado alturas tales que debe estar medida como equivalente a la propaganda nazi que precedio al Holocausto, y el hecho que esta campaña es asistida y respaldada por academicos judios e israelies no hace que la crisis sea mas facil. Cierto, el pais debe actuar como una democracia liberal y nunca compararse con los regimenes arabes; nosotros debemos investigar cada supuesto crimen de guerra. Pero esto no nos quita la carga diaria de nuestra crisis humanitaria.
Y hay aun otro item mas pequeño el cual las ONG de derechos humanos- en casa y en el exterior- tienden a ignorar: sobre los israelies pende una constante amenaza irani de destruir nuestro pais ysu pueblo con armas nucleares. Obviamente, esta amenaza, hecha publicamente por una rica y poderosa nacion, es en cierta forma no considerado una infraccion de los derechos humanos, y este hecho tambien es parte de mi propia crisis humanitaria.
El autor es un profesor de derecho en el Centro Interdisciplinario Herzliya, un ex ministro de educacion y miembro de la Knesset, y el receptor del Premio Israel 2006 en Derecho.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.