jueves, 30 de abril de 2009

Clerigo decreta fatwas desde carcel britanica‏


Una consultora en politica londinense ha revelado est semana que un predicador islamico actualmente en prision en el Reino Unido ha estado decretando fatwas pro-jihadistas y declaraciones antisemitas desde dentro de la prision.
La Fundacion Quilliam Foundation, un organismo en contra-extremismo establecido en 2008 por ex miembros arrepentidos de organizaciones extremistas islamicas, ha acusado a Abu Qatada, a quien ellos describen como "uno de los mas influyentes teologos jihadistas del mundo", de incitar al terrorismo luego que ellos descubrieron que el esta decretando fatwas y haciendo declaraciones desde la prision de alta seguridad de Long Lartin en Worcestershire, en el centro de Inglaterra. El jordano Abu Qatada ha estado en custodia en Reino Unido desde agosto de 2005, poco despues de los ataques en Londres. Nacido en Betlehem, el clerigo radical entro al Reino Unido en 1993 usando un pasaporte falso de los Emiratos Arabes Unidos y pidio asilo sobre la base de persecucion religiosa. Al año siguiente se le concedio asilo pero en 2007 una corte britanica fallo que el podria ser deportado a Jordania donde en 2000 fue sentenciado en ausencia a prision de por vida por su papel en el complot para atacar a turistas en Jordania para las celebraciones del milenio. Richard Reid, y Zacarias Moussaoui, ambos encarcelados por involucramiento en terrorismo, se dice que buscaron asesoramiento religioso con el. Diecinueve audio casettes de sermones de Abu Qatada se encontraron en el departamento de Mohamed Atta cuando el fue buscado despues de los ataques del 11/S. De acuerdo con la acusacion de la celula de al-Qaida Madrid, el fue tambien el lider espiritual de al-Qaeda en Europa. Una investigacion de la fundacion ha mostrado que tres grandes declaraciones han circulado globalmente en ingles y arabe en websites jihadistas, la mas reciente la semana pasada. Una declaracion alaba a los "muijaidin" de al-Qaeda y los "martires de Hamas" mientras maldice a los "judios" y los "cruzados".
De acuerdo a Quilliam, Abu Qatada dijo en Enero, durante la Operacion Plomo Fundido: "Yo felicito a los mujaidines y el pueblo de Gaza, y quiera Ala tener piedad de los martires y hacernos seguirlos, y quiera Ala maldecir a los judios y los gobernantes de la apostasia y los cruzados-amen,amen".
En otra declaracion, hecha en junio de 2008, el justifico los ataques jihadistas sobre los musulmanes que se unen a ejercitos y fuerzas policiales en paises no musulmanes y paises musulmanes que se oponen a al-Qaeda. El mes pasado tambien el ataco al gobierno del Reino Unido acusandolo de oponerse al Islam.
"Abu Qatada es uno de los mas influyentes y peligrosos clerigos jihadistas", dijo James Brandon, un investigador senior en Quilliam y autor de un informe sobre al-Qaeda en nuestras prisiones". "Sus fatwas justificando la violencia terrorista han llevado directamente a los ataques jihadistas en Argelia e Irak tanto como ayudaron a inspirar los ataques del 11/S y los de Madrid de 2003.
"Es aterrador que el Servicio de Prision ha permitido a Abu Qatada distribuir repetidamente textos pro-jihadistas desde dentro de las prisiones britanicas. La razon real que el ha estado detenido es porque es una amenaza a la seguridad publica por incitar al terrorismo y violencia."

Fuente: extractado del The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.