domingo, 12 de abril de 2009

Obama Exterior‏


Este es el dia 81 en la cuenta regresiva hacia el 100º dia de la presidencia de Barack Obama. El punto de referencia probablemente se remonta a Franklin D. Roosevelt, quien llego al cargo sin una ideologia particular pero prometiendo "accion y accion ahora"- y una disposicion para perseguir politicas pragmaticas.
Obama ha regresado a Washington despues de su mas significativo viaje al exterior desde que asumio el cargo. El presidente disfruta fuerte apoyo de la mayoria de los americanos que lo votaron (Democratas le dieron un 88% de aprobacion) aunque el ha hecho algunos pocos pasos en ganar sobre los partidarios de John McCain (solo 27% de los Republicanos piensan que esta haciendo un buen trabajo). Los criticos de Obama se quejan de que el pasa mucho tiempo en el exterior en el modo "Perdoneme, perdone a mi predecesor, o perdone a mi pais".

Aun el mensaje de Obama- "Yo estoy personalmente comprometido con un nuevo capitulo de compromiso americano"- coloco un nuevo tono para la politica exterior americana entre los ostensibles aliados de Washingron en Europa, Turquia e Irak.

•Sobre los temas que mas preocupan a los israelies, supremo entre ellos las ambiciones nucleares de Teheran, Obama reitero que el habia "dejado en claro para la gente y los lideres" de Iran que "los EEUU buscan compromiso basado sobre intereses mutuos y respecot mutuo. Ahora, los lideres de Iran deben elegir si ellos intentaran construir un arma o construir un mejor futuro para su pueblo."

•Mientras el gobierno de Netanyahu conduce una revision politica sobre el tratado de paz arabe-israeli, Obama dijo: "permitanme ser claro: los EEUU apoyan fuertemente la meta de dos estados, Israel y Palestina, viviendo lado a lado en paz y seguridad". Y Obama tenia un mensaje para el Ministro del Exterior, Avigdor Lieberman: "Que es una meta que las partes acordaron en la hoja de ruta y en Annapolis. Que es una meta que yo persigo activamente como presidente."

•Finalmente, como el alto "emisario" de Occidente para un mundo musulman donde el odio visceral a Israel no conoce limites, el presidente de EEUU dijo a estudiantes en Estambul: "Esta nocion que de alguna manera todo es culpa de los israelies carece de equilibrio- porque hay dos lados para cada cuestion."
Obama hizo un no anunciado (pero no no-anticipado) viaje de cinco horas a Irak donde fue calidamente recibido por las tropas americanas. El dijo que las fuerzas de combate serian retiradas para agosto de 2010, y todas las tropas americanas para fines de 2011. El dijo que los sunnitas y chiitas, quienes ultimamente habian incrementado su matanza interna, tomarian responsabilidad por su pais porque America necesita enfocarse en combatir a al-Qaeda y los Taliban en Afganistan-Pakistan.

En Ankara, el dio sus respetos en el mausoleo de Kemal Ataturk, el laico fundador de la Moderna Turquia. Sin embargo, Obama puede pensar en el Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan, cuyas politicas estan arraigadas en el Islam politico, el urgio a la Union Europea a hacer un espacio para Turquia.

El dijo al parlamento turco y al mas amplio mundo musulman que los EEUU "no esta y nunca estara en guerra con el Islam. La relacion de America con la comunidad musulmana, el mundo musulman, no puede y no estara solo basada sobre oposicion al terrorismo", el dijo. "Nosotros buscamos compromiso exterion basado en mutuos intereses y respeto mutuo."

Obama ha sido convendico- parcialmente por venerables guerreros frios tales como Sam Nunn y Henry Kissinger - que puede ser mas facil recopilar apoyo internacional para frenar a los estados parias de buscar arsenal nuclear si los EEUU muestran disposicion para reducir agudamente su propio arsenal atomico.

Entonces el aprovecho las noticias que Norcorea habia lanzado un misil balistico en un pedido para el desarme de la comunidad nuclear mundial. "En un extraño giro de la historia, la amenaza de la guerra nuclear global se ha ido, pero el riesgo de un ataque nuclear ha llegado... los terroristas estan determinados a comprar, construir o robar (un arma nuclear)", dijo.
Asi entrado en su presidencia, es ya aparente que Obama busca enganchar idealismo con pragmatismo. Pero si el G-20 (sobre la crisis economica), OTAN (sobre Afghanistan-Pakistan) y Russia (sobre Iran) continuan inamovibles por llamados al multilateralismo, espera Obama, como Roosevelt, ir con lo que sea que funcione.
Lo que esto significa para Israel en busqueda de su mas alto interes nacional, bloquear a Iran de participar de una bomba nuclear, es que Binyamin Netanyahu necesita convencer a Obama que haciendo algo menos que parar a los mullahs seria peligrosamente imprudente.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.