miércoles, 22 de abril de 2009

EL ISLAM ES AMOR. JORDANIA: LA MATARON A GOLPES POR IR MAQUILLADA

Un hombre mato a golpes a su hija de 19 años con ayuda de sus dos hijos varones, luego de verla salir de su casa maquillada y hablar con un desconocido, dijeron ayer funcionarios medicos y de seguridad jordanos bajo condicion de anonimato.

El padre llevo a su hija al hospital luego de que ella perdiera la conciencia y se entrego. Alego que solo deseaba limpiar el honor de su familia. El hombre procede del pueblo de Zarqa, el este de Jordania, el mismo lugar donde nacio Abu Musab al Zarqawi, fallecido lider de al-Qaeda y conocido por su fundamentalismo.

La autopsia revelo que la causa de la muerte de la chica fue una severa hemorragia cerebral, producto de los golpes que le dieron los varones de su familia.

Unas veinte mujeres mueren anualmente en Jordania a manos de hombres de su propia familia en los llamados “crímenes de honor”. Entre los jordanos, una sociedad musulmana y muy conservadora, los hombres tienen la palabra final en relacion a las cuestiones familiares. En esta cultura, el sexo fuera del matrimonio (o al menos lo vinculado a temas sexuales fuera de la pareja establecida) se considera una mancha indeleble para la reputacion familiar. Es por eso que la sociedad conservadora tolera los asesinatos y los homicidas a menudo reciben condenas ligeras.

Organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos han considerado este tipo de crímenes en Jordania y regularmente apelan al Rey Abdullah II para que ponga fin a estas practicas. Por su parte, el gobierno pide a la Justicia que los crímenes de honor sean considerados como el resto de los homicidios y sean castigados con cadena perpetua.

Pero los intentos por introducir sentencias mas duras han sido sistemáticamente bloqueados por el parlamento jordano, que tiene una mayoria de legisladores beduinos conservadores que argumentan, en una vuelta de tuerca perversa a la legislación, que penas mas duras terminarian dando mas libertad para el adulterio.

El uso del termino “honor” es una traducción de la palabra urdu “izzat” que describe el concepto de prestigio familiar y reputacion dentro de la comunidad. Esta idea funciona como un codigo que gobierna el comportamiento de los miembros de esas comunidades de tal manera que los hechos que pueden parecer inocentes o inocuos ante los ojos occidentales terminan, como en este caso, costando la vida de una mujer.

Fuente: Associated Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.