jueves, 7 de enero de 2010

EN DEFENSA DE LA VERDAD- EL CASO DREYFUS‏


By RUTH SCURR
Published: December 10, 2009

El novelista Louis Begley termina “Por Que el Caso Dreyfus Importa” con una pregunta: “Algun dia en el futuro cercano los crimenes de la Administracion Bush, como... los crimenes contra Dreyfus desapareceran bajo el tejido cicatrizal del silencio y la indiferencia?” Su respuesta astutamente se hace eco de la evaluacion apocrifa de la Revolucion Francesa, a veces atribuida al presidente Mao, a veces al primer ministro Chou-Enlai: “Es muy pronto para decirlo.” La propia contribucion de Begley para disipar el silencio y la indiferencia consiste en recontar diestramente la historia del Caso Dreyfus y conectarla explicitamente con nuestra epoca.
El Capitan Alfred Dreyfus, un oficial de artilleria frances, fue sometido a una corte marcial en 1894 bajo acusacion de vender secretos al agregado militar aleman en Paris. Dreyfus estaba felizmente casado, era un judio rico de ascendencia alsaciana. No habia motivos aparentes para su supuesta traicion, ni evidencia incriminante. En cambio, contra un telon de fondo de sentimiento nacionalista y antisemita, el personal de alto rango militar conspiro para acusar a un hombre inocente.
El tribunal que juzgo a Dreyfus a puertas cerradas alcanzo un veredicto unanime de culpable. La Constitucion de la Segunda Republica de 1848 habia abolido la pena de muerte por crimenes politicos, entonces Dreyfus enfrento una ceremoniosa degradacion militar, seguida por la deportacion y encarcelamiento en la Isla del Diablo fuera de la costa de la Guyana Francesa.
Begley emplea sus habilidades novelisticas para invocar el profundo sufrimiento de Dreyfus, quien fue encarcelado en una celda de piedra de 12 pies por 12 pies con dos ventanas con barras y una puerta que era incesantemente cuidada. A los guardias se les prohibia hablarle. El estaba encadenado a su cama por la noche, incapaz de defenderse contra los "mosquitos, hormigas mordedoras".
Begley lucidamente revela los complicados procesos legal y politico a traves de los cuales Dreyfus fue finalmente rejuzgado, encontrado culpable por segunda vez, con "circunstancias extenuantes", luego perdonado. La Corte de Casacion, la mas alta corte de apelaciones de Francia, finalmente anulo la condena de Dreyfus en 1806. En los intervinientes 12 años, Francia se habia vuelto hacia obras sobre el asunto. Los anti-Dreyfus estaban determinados a "posicionarse detras de los hombres responsables por la defensa de la nacion", incluso al precio de la verdad y justicia hacia un individuo. Contra ellos estaban los intelectuales, escritores y otros sosteniendo los Derechos del Hombre, como fueron consagrados por la Revolucion Francesa en 1789.
Begley traza un paralelo directo entre los partidarios de Dreyfus — Emile Zola, Jean Jaurès y Anatole France entre ellos- y los contemporaneos "periodistas dedicados a exponer los abusos de la administracion Bush, miembros de la justicia federal sosteniendo inquebrantablemente el imperio de la ley, abogados militares que han puesto sus carreras en riesgo tomando una postura contra la tortura y juicios ilegales, y abogados civiles y profesores de derecho de todas las edades que han dedicado miles de horas sin paga como defensores legales de los detenidos de Guantanamo.” El Caso Dreyfus continuara importando en tanto haya quienes esten preparados para defender los derechos humanos y la dignidad de cada vida humana contra las afirmaciones de conveniencia, razones de estado y errores judiciales oficiales.
Mas alla de ser una clara introduccion a las ramificaciones historicas, legales, culturales y literarias del Caso Dreyfus, este libro es un llamado a las armas a los escritores creativos contemporaneos para encarar el daño hecho a "la fabrica de la sociedad americana por los crimenes y abusos de la Administracion Bush cometidos en el curso de su emprendimiento de la guerra contra el terror." Beagley espera avidamente el surgimiento del Zola o el Proust de America, para probar valientemente las heridas de profunda division politica en la gran ficcion. “Una vez mas depende de nosotros los poetas clavar la culpa en la eterna picota", escribio Zola a la esposa de Dreyfus. Begley argumenta que esa vez ha llegado nuevamente.

Ruth Scurr es autora de “Pureza Fatal: Robespierre y la Revolucion Francesa.”
Fuente: The New York Times

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