jueves, 7 de enero de 2010

MIEDOS DE EURABIA (Parte 1 de 2)‏

Parte 1: Cuanto mas Allah puede soportar el Viejo Continente?

La reciente votacion suiza para prohibir la construccion de nuevos minaretes ha conmovido y airado a los musulmanes alrededor del mundo. Pero el controvertido movimiento tambien refleja una creciente sensacion de incomodidad entre otros europeos que se han apresurado inquietantemente a nombrar la creciente visibilidad del Islam.
En el pequeño pueblo suizo de Langenthal, la batalla por los minaretes ha sido peleada, y no parece haber esperanzas de reconciliacion entre vencedores y vencidos. "Yo me siento abusado e injuriado como persona", dice Mutalip Karaademi. "Nosotros queriamos golpear un simbolo", dice Daniel Zingg. "Y lo hicimos."
Zingg ha evitado el minarete que Karaademi queria levantar, y se las ha arreglado para hacer ilegal que cualquier otro minarete sea levantado en Suiza. El fue uno de los autores del referendo que fue aprobado por los suizos el 29 de noviembre con el 57,5% de los votos. La constitucion ahora contendra la siguiente frase: "La construccion de minaretes esta prohibida."
La decision suiza ha conmovido a Europa y al mundo debido a que sus ramificaciones van mucho mas alla de la construccion de minaretes-- ellas tambien se refieren a la identidad de todo un continente. Este fue un referendo sobre la percepcion del Islam como una amenaza para la sociedad occidental. El tema esta generando intenso debate: Exactamente cuanto mas Islam esta la sociedad europea predominantemente cristiana preparada para aceptar? La decision del por otra parte tolerante estado alpino revela el miedo profundamente asentado a un Islam que se esta volviendo cada vez mas visible.
Los inmigrantes musulmanes estan amenazando los valores europeos? Esta es una preocupacion compartida por muchos europeos a traves del continente. Las encuestas de la semana pasada revelaron que el 44% de los alemanes se oponen a la construccion de minaretes, seguidos por el 41% de los franceses. El 55% de todos los europeos ven al Islam como una religion intolerante.
La votacion suiza revela una actitud que la mayoria en Europa apoyaria si le es dada la oportunidad?

Criticas Vehementes

Esto explicaria tambien por que las criticas a la votacion fueron tan vehementes. El Ministro del Exterior frances Bernard Koucher, el Presidente irani Mahmoud Ahmadinejad, las Naciones Unidas y el Vaticano se levantaron igualmente en armas. Ellos dijeron que la votacion suiza violaba los principios de libertad de religion y no discriminacion. El Ministro de la Union Europea de Turquia llamo a los musulmanes a invertir en Turquia en vez de Suiza, y el Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan dijo que "refleja una postura creciente racista y fascista en Europa."
Pero la votacion fue bien recibida y aclamada en comentarios en algunos blogs de internet, y populistas de derecha, como el presidente del Partido Holandes para la Libertad, Geert Wilders, y el Partido Frente Nacional de extrema derecha francesa, expresaron su aprobacion. Roberto Castelli, un importante politico italiano de la Liga Norte de Italia dijo: "Los suizos una vez mas nos han dado una leccion de civilizacion. Nosotros tenemos que enviar una fuerte señal para frenar la ideologia pro-islamica."
Por ahora, lo que ha sido frenado es la construccion del minarete de la comunidad islamica religiosa de Langenthal. Mutalip Karaademi, 51 años, un albano etnico que emigro de Macedonia hace 26 años, esta parado frente al edificio utilizado por su asociacion religiosa, una ex fabrica de pinturas en los alrededores del pueblo. Alli hay una construccion en madera que mide 6,1 metros. Muestra la altura del minarete planeado, el primero que no puede ser levantado.
Karaademi es el lider de la comunidad islamica local, cuyos 130 miembros vienen de Albania, Kosovo, y Macedonia. La pequeña mezquita ha estado aqui por 18 años. Al principio el minarete no era tan importante, dice Karaademi. Era simplemente un agregado ornamental. Pero ahora es una cuestion de principios. EL quiere iniciar acciones legales-- si es necesario llegar hasta la Corte Europea de Derechos Humanos, donde es muy posible que los jueces en Estrasburgo terminen revirtiendo la decision constitucional suiza. El ama Suiza, este modelo de pais, dice Karaademi. Pero esta prohibicion es "racista y discriminatoria contra nosotros", un escandalo para el mundo civilizado.

La Batalla de Un Hombre

El silencioso ganador de esta batalla es Daniel Zingg, de 53 años, un hombre calvo, con lentes de montura de alambre. El esta sentado en una pizzeria al otro lado de la estacion de ferrocarril en Langenthal y hablando en un ronco susurro. Los minaretes, aquellas "puntas de lanza de la Sha'ria", aquellos "signos de territorio recientemente conquistado por el Islam", ya no pueden ser levantados, dice, y asi el suizo ha resuelto un problema que ya se ha vuelto aparentemente insoluble en otras partes, tales como en grandes ciudades de Inglaterra y Francia. Es un hecho muy conocido que primero vienen los minaretes, luego los muezzines, con sus llamados a la oracion, las burkas y luego la ley de Sha'ria. De acuerdo a Zingg, la prohibicion no esta dirigida contra los musulmanes, aunque es totalmente cierto que el Koran "da a la gente la mision de islamizar el mundo, y los musulmanes aqui no tienen otra mision, de lo contrario ellos no serian musulmanes."
Por los ultimos 15 años, Zingg ha estado dando conferencias en apoyo de Israel y contra el Islam. El es un politico del Partido Cristiano ultraconservador, la Union Federal Democratica, que recibio 1,3% de los votos en las ultimas elecciones. El nunca ha puesto un pie en la mezquita de su pueblo debido a que ha escuchado que cualquiera que camina descalzo en una de ellas, se vuelve musulman. Zingg no quiere correr ese riesgo.
Uno podria preguntarse como un hombre como este, cuyos puntos de vista radicales ciertamente no reflejan la opinion mayoritaria en Suiza, fue capaz de ganar una mayoria para su causa. Esta tambien la cuestion de por que un pais que tiene muy pocos problemas con sus aproximadamente 400000 musulmanes, decidiria tomar tan drastica accion.
Quizas los miedos estan creciendo y las demandas radicales se estan volviendo incluso mas populares debido a que practicamente no hay debate politico abierto acerca de que lugar asumira el Islam en Europa.
Un estimado de 15 millones de musulmanes ahora viven en la Union Europea, o aproximadamente 3% de la poblacion. Pero esto es mas que en cualquier momento del pasado. Los inmigrantes, la mayoria de quienes llegaron como trabajadores invitados decadas atras, han traido el Islam a Europa.
Puede Europa continuar siendo Europa si, por ejemplo, en 2050 la mayoria de la gente joven por debajo de 15 años en Austria son musulmanes? Y cuando Muhammad hoy es casi el nombre mas comun para recien nacidos en Bruselas y Amsterdam y el tercero mas comun en Inglaterra?

Una 'Discusion Oficial del Islam' y una Subterranea

El autor y periodista americano Christopher Caldwell recientemente publico su ultimo tomo, "Reflexiones sobre la Revolucion en Europa: Inmigracion, Islam y el Occidente", un libro ampliamente leido y esceptico sobre Europa y sus inmigrantes musulmanes. Lo que lo fascina acerca del resultado de la votacion suiza es la brecha entre el rechazo de la prohibicion y el considerable apoyo que recibio durante el referendo. "Significa que hay una discusion oficial del Islam y que hay una discusion subterranea de el", dice. "Eso debe preocupar a los europeos."
Caldwell no hace sonar los mismos tonos alarmistas en su libro como otros autores conservadores que han nombrado al Viejo Continente como "Eurabia" y lo ven-- debido a sus altas tasas de nacimiento entre inmigrantes-- como la futura posicion de avanzada del "Imperio islamico mundial". Pero el tambien escribe: "es cierto que Europa surgira cambiada de su confrontacion con el Islam. Es mucho menos cierto que el Islam probara ser asimilable."
Caldwell cree que los inmigrantes musulmanes han tenido mayores dificultades que otros grupos integrandose en la sociedad europea. Por un lado solo una minoria puede identificarse con el Islam politico, tambien debido a las guerras que el Occidente ha llevado a cabo contra el terror islamico en los ultimos años. Por otro lado, su religion va mano a mano con actitudes conservadoras hacia las mujeres, relaciones familiares, libertad sexual y los derechos de gays y lesbianas. Estas actitudes religiosas son problematicas para muchos europeos.
Caldwell dice que los musulmanes son una pequeña minoria, pero Europa esta cambiando su estructura debido a ellos: "Cuando una cultura insegura, maleable y relativista se encuentra con una cultura que esta anclada, confiada y fortalecida por doctrinas comunes, es generalmente la primera la que cambia para acomodarse a la ultima."

Fuente: Der Spiegel
Foto: Sobre el cartel de propaganda contra los minaretes en Suiza, un cartel pegado que dice "danke" (gracias, en aleman)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.