Parte 2: Temores ampliamente extendidos en Alemania
Alemania aun tiene que llevar a cabo un serio debate nacional sobre estos temas. En cambio, el pais se ha enfocado en los pañuelos para la cabeza islamicos, un tema que disparo un choque entre las dos culturas. Por seis largos años los alemanes trataron con la cuestion de si una maestra de Afganistan puede tener permitido llevar pañuelo en la cabeza en su escuela en Baden-Württemberg. El caso finalmente llego a la Corte Constitucional Alemana, que fallo que correspondia a los estados individuales promulgar legislacion sobre los pañuelos de cabeza. Desde entonces, a las maestras en la mitad de los 16 estados de Alemania se les ha prohibido llevar pañuelos en la cabeza.
Cuando han habido conflictos--tales como sobre la construccion de mezquitas--han sido tratados a un nivel local. Esto generalmente ha llevado a soluciones muy alemanas, en las cuales los planes de desarrollo y ordenanzas zonales tienen un rol importante.
En la ciudad de Kehl, cerca de la frontera con Francia, por ejemplo, fueron rechazadas propuestas para levantar una mezquita en zonas residenciales. Sin embargo, fue permitido construir cerca de la estacion de ferrocarril, con un minarete exactamente tan alto como la torre de la Iglesia. En otras ocasiones, ni siquiera un pequeño minarete pudo ser levantado, tal como en Augsburg en Bavaria. Mientras tanto, una iniciativa de ciudadanos en Colonia, ha fracasado en evitar la construccion de una enorme mezquita centrica-- una de las mas grandes de Europa.
Pero hay no obstante, miedos ampliamente extendidos en Alemania, como quedo demostrado por el ejemplo de una iglesia en Duisburg que fue recientemente convertida en mezquita. Miembros de la vieja congregacion de la iglesia entregaron ceremoniosamente la casa de oracion a sus nuevos propietarios, "pero en los pubs y en conversaciones privadas, todos se quejaron que los musulmanes estaban tomando poder en Alemania", dice Rauf Ceylan, un profesor de estudios religiosos en la Universidad de Osnabrück. El dice que muchos alemanes tiene un miedo latente al Islam.
La Paradoja Britanica
Gran Bretaña es el ejemplo mas inquietante citado por muchos pesimistas. Aunque solo menos del 3% de la poblacion britanica es musulmana, principalmente de Pakistan y Bangladesh, en ninguna otra parte de Europa tantos de ellos viven totalmente aislados del resto de la sociedad-- en ciudades como Bradford, Dewsbury y Leicester.
La mayoria de los viejos y originales residentes britanicos de clase trabajadora hace mucho se han mudado del distrito de Bury Park en Luton, a 50 km del norte de Londres. Las calles estan llenas de mujeres vistiendo niqabs, el velo islamico para toda la cara que deja solo una franja para los ojos y hombres con barbas grises. Hay carniceros halal y 10 mezquitas. Un minarete hecho de ladrillo rojo ingles ha sido amorosamente integrado a una hilera de casas. El muezzin llama a los fieles a la oracion con altoparlantes.
En las calles los residentes hablan bengali o urdu. El centro de la comunidad ofrece cursos de naturalizacion. Las mezquitas llevan a cabo cursos anti-terroristas financiados estatalmente, que estan diseñados para inmunizar a los jovenes musulmanes contra la propaganda de los extremistas. El barrio solia ser frecuentado por predicadores islamicos escupiendo odio y fue desde alli que cuatro atacantes suicidas salieron para atacar el sistema de transportes de Londres y mataron a 52 personas el 7 de julio de 2005.
Pero muchos inmigrantes musulmanes de segunda, tercera y cuarta generacion se han mudado hace mucho mas alla de este barrio obrero. Ellos son extremadamente bien educados, poseen ciudadania britanica, y trabajan como doctores, abogados y politicos.
El estado britanico ha hecho mucho mas por acomodar las necesidades culturales de sus ciudadanos musulmanes que ningun otro pais europeo. A mujeres policias musulmanas se les permite cubrir su cabello con pañuelo. Es parte de su uniforme.
En los ultimos dos años, los musulmanes britanicos tambien han podido recurrir a tribunales de arbitraje islamicos que estan basados en la ley de Sha'ria. Sus decisiones son legalmente vinculantes para ambas partes del conflicto. Si es necesario un administrador britanico llegara para aplicar la sentencia. Esto es unico en Europa.
Estos tribunales de arbitraje fueron la idea de Sheik Faiz ul-Aqtab Siddiqui. Sus cortes de Sha'ria ahora llevan casos en siete ciudades inglesas y no tienen nada que ver con cortar manos o lapidar. Ellas solo tratan con disputas civiles, y solo si ambas partes aceptan el proceso. Estos tribunales se han reunido aproximadamente 600 veces en los ultimos 12 meses, tratando principalmente con disputas entre socios de negocios, problemas en el barrio e incluso herencias. Ellos han asegurado, dice Siddiqui, que los musulmanes britanicos puedan identificarse mas fuertemente con Gran Bretaña.
Cuan visible puede ser el Islam en Francia?
Jocelyne Cesari, una francesa experta en Islam, llama a la situacion britanica una paradoja: "Por un lado, hay una clase media musulmana prospera, y al mismo tiempo este es el pais con mayor numero de musulmanes viviendo en distritos aislados y exponiendo los mas radicales puntos de vista."
Ella no ve problemas con los tribunales de arbitraje de Sha'ria, en tanto no entren en conflicto con las leyes aplicables. De acuerdo a Cesari, los compromisos son aceptables en areas que no vulneren a la mayoria y no quebranten ninguna ley. "Multiculturalismo no significa que la vieja mayoria establecida tenga derechos especiales", dice, agregando que el postulado de Caldwell que el Islam es incompatible con los valores europeos es una mezcla de verdades a medias y prejuicios: "los musulmanes estan definitivamente preparados para adaptarse-- ellos a menudo toman un punto de vista critico de su propia religion."
Pero Cesari dice que hay una lucha sobre el reconocimiento simbolico del Islam. "Durante las primeras decadas, los musulmanes abrieron modestos espacios de oracion. Ahora ellos quieren lugares donde puedan competir con las Iglesias y catedrales de Europa." Ella dice que como la Cristiandad se ha retirado cada vez mas de la esfera publica, muchos europeos perciben a las mezquitas como una provocacion.
Francia esta actualmente negociando oficialmente la cuestion de cuan visible se le permite al Islam ser dentro de sus fronteras. Este debate esta teniendo lugar en un espacio cerrado en el sotano de un edificio parlamentario en Paris. Sillas de cuero negro estan en circulo, y al frente se sienta Andre Gerin, presidente del comite investigativo parlamentario sobre la "vestimenta de velos de cuerpo completo."
Gerin, comunista, ha sido alcalde del suburbio lyones de Vénissieux por mas de 24 años. Gerin instigo este comite investigativo, dice, porque la burka esta amenazando los ideales republicanos de Francia. A la derecha de Gerin, sentado frente a los miembros del comite esta Tariq Ramadan, un controvertido y astuto filosofo y teologo islamico con ciudadania suiza. Ramadan se opone a la ley que prohibiria la Burka, porque dice que estigmatizaria al Islam.
Ramadan es el 145º experto entrevistado por la comision. Por años el ha estado defendiendo un Islam independiente en Europa, adaptado a las demandas de tiempos modernos y compatible con los logros europeos como respeto por los derechos humanos y la democracia. Sus oponentes dicen que Ramadan es un mentiroso de dos caras que esta intentando calmar al publico europeo con un falso sentido de seguridad.
Los europeos reducen el Islam a la burka?
Gerin quisiera iniciar un debate sobre el tema del grado en el cual Francia-- con su estricta separacion de Iglesia y estado-- esta dispuesta a complacer al Islam. El dice que el solo esta utilizando la burka como un catalizador. El servicio de inteligencia interno frances ha identificado solo 367 mujeres en el pais que llevan burka. De todos los problemas asociados con los mas de 6 millones de musulmanes en el pais, las burkas son probablemente el mal menor.
Muchos musulmanes religiosos acusan a los europeos de igualar el Islam con la burka, la burka con los taliban, los taliban con Osama Bin-Laden. Ellos dicen que la gente habla de ellos como si fuesen islamistas, como si no estuviesen viviendo en el pais ya por decadas.
Pero Gerin ha logrado su objetivo, en su salon de audiencias, la Republica francesa esta luchando con la excepcion a la ley- en nombre de la libertad, igualdad y fraternidad.
Como puede ser, pregunta Gerin, que nosotros aceptemos ataques sobre la libertad personal de cualquiera en nuestro pais? Como puede ser que quienes elaboran politicas no tengan respuestas a estas preguntas? Como es esto posible en la Francia laica?
Gerin es un comunista llevando a cabo una campaña para defender los ideales republicanos, y un alcalde defendiendo su ciudad. Pero el es tambien un realista: "Nosotros estamos aproximadamente 25 años detras del programa, pero finalmente tenemos que aceptar que los musulmanes tienen un derecho a establecerse aqui", dice. "Pero ellos tendran que adaptarse a nuestra sociedad." El debate frances sobre la burka comparte una cosa en comun con la prohibicion de minaretes en Suiza: Ambas estan atacando un simbolo, pero tienen otro objetivo. Ellos estan manejados por la esperanza que pueden revertir la influencia del Islam limitando su visibilidad. Es mas facil combatir temas sensibles que tratar con problemas concretos-- discutir acerca de chicas que no participan en clases de natacion, comida halal en el bufet de la compañia y oraciones durante la jornada de trabajo. Es tambien una estrategia bastante impotente.
Un 'Choque de Culturas' en Belgica
En Amberes y una cantidad de otras ciudades belgas, por años a las mujeres se les ha prohibido taparse las caras. La policia ha advertido ya a una cantidad de mujeres llevando niqabs y burkas. Pero finalmente la prohibicion no ha sido un tema aqui por bastante tiempo-- de hecho es dificil encontrar musulmanes aqui que se sientan inclinados a enojarse por ello.
En contraste, los pañuelos de cabeza han sido la fuente de un gran tema de controversia en Amberes. Esta es una ciudad portuaria cosmopolita, pero en recientes elecciones locales, un tercio de los electores apoyaron a Vlaams Belang (Interes Flamenco) un partido politico de derecha con una plataforma anti-inmigracion. Tres años atras un alcalde socialista fue el primero en promulgar una prohibicion sobre los pañuelos para cubrir la cabeza en el sector publico. Desde septiembre esta prohibicion ha incluido escolares.
Karin Heremans, 46 años, es el director del Ateneo Real de Amberes, una prestigiosa escuela secundaria que recuerda una fortaleza en el centro de Amberes. Ella es rubia y viste un vestido corto y lapiz labial rosa, haciendo su belleza muy opuesta a las chicas en su escuela, la mayoria de las que son musulmanas. Ellos visten cuellos de tortuga y pañuelos en las cabezas, al menos hasta el hall de entrada al colegio, donde deben quitarse sus pañuelos. Cuando se volvio directora de la escuela en 2001, solo 10 dias antes del 11 de septiembre, Heremans nunca hubiese pensado que ella un dia dictaria una prohibicion sobre los pañuelos para cabeza. Pero ahi es cuando estallo "el choque de las culturas", como ella lo llama, refiriendose a un conflicto exactamente en el patio de su escuela.
Al principio, los maestros continuaron hablando a sus alumnos acerca de Darwin, y hubo shows de moda y hasta un viaje de campo a Estambul. Todo parecia posible. En 2005, Heremans escribio un libro en el cual rechazaba una prohibicion sobre los pañuelos de cabeza y creyo que las diferencias culturales eran un enriquecimiento.
Pero como un creciente numero de escuelas prohibian los pañuelos para cubrir la cabeza en Amberes, mas y mas chicas se trasladaban al Ateneo. Fue la ultima escuela sin una prohibicion. Finalmente las chicas iban a la escuela cubiertas de pies a cabeza, con largas capas y guantes y un representante de una organizacion islamica se paraba en la puerta y observaba cuales se quitaban el pañuelo cuando ingresaban.
Alli fue cuando Heremans prohibio los pañuelos en la cabeza, "Temia que nos volvieramos una escuela musulmana", dice. Setenta de 580 estudiantes dejaron la escuela y Heremans fue puesta bajo proteccion policial. Los salones de clases fueron destruidos en protesta. Pero en la escuela las chicas se quitaban los pañuelos y muchas han dicho que se sentian mas libres.
"Nosotros hemos cambiado la palabra tolerancia por reciprocidad", dice Heremans. "Todos los que quieren libertad de religion tienen que respetar la libertad de religion de otros." Debe haber valores inalienables, tales como igualdad de generos, libertad de expresion y religion, y respeto, dice. Pocos dias despues que Heremans dicto la prohibicion, la junta directiva de la escuela siguio sus pasos. Comenzando este proximo año, los pañuelos de cabeza-- y todos los otros simbolos religiosos--estan prohibidos en todas las 700 escuelas en Flandes. Muchas de las chicas ahora asisten a escuelas islamicas o estudian en casa.
El mayor desafio de Europa?
La controversia del pañuelo de cabeza en Amberes es uno de los ultimos ejemplos de los temas que Europa enfrenta. Puede preservar sus valores-- y libertades--limitando las libertades personales?
Tratar con el Islam es quizas el mayor desafio que enfrenta Europa. Si el continente se las arregla para preservar sus propios valores sin discriminar contra los musulmanes, entonces un consenso puede ser logrado y los musulmanes europeos podrian volverse un modelo para el mundo islamico. Si fracasa, sin embargo, Europa podria traicionar sus propios valores, y los populistas podrian ganar y sus soluciones simples avivarian las llamas del choque de culturas.
Hay muchos argumentos contra los alarmistas que temen que Europa esta bien en su camino a volverse una colonia arabe. La vasta mayoria de musulmanes se adaptan a su pais anfitrion, son menos religiosos que en sus paises de origen, y la mayoria de ellos aceptan la cultura prevaleciente. Ademas, los miedos de altas tasas de nacimientos entre los inmigrantes musulmanes, han probado ser exagerados: en las segundas y terceras generaciones estas tasas bajan al promedio nacional.
Pero a veces los miedos son mas fuertes que los hechos, y a veces una prohibicion sobre los minaretes no tiene nada que ver con minaretes. En las ciudades suizas donde musulmanes y cristianos han estado coexistiendo por años, la iniciativa de los ciudadanos fallo en reunir la mayoria de los votos. En el canton montañes de Appenzell-Innerrhoden, donde solo viven 500 musulmanes, el 71% de los votantes apoyaron la prohibicion.
En Langenthal, una pequeña ciudad rural donde hubo planes para construir un minarete, el indice de apoyo para el referendo empato casi exactamente el promedio nacional suizo.
Fuente: Der Spiegel.
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