viernes, 8 de enero de 2010

ANALISIS ARQUEOLOGICO PRUEBA QUE EL GOBIERNO JASHMONEO SE EXTENDIO A LAS TIERRAS ALTAS DEL NEGUEV‏


10 Dic 2009
Dr. Tali Erickson-Gini de la Autoridad de Antigüedades de Israel: “El rey jashmoneo Alexander Jannaeus conquisto Gaza y el Negev y por decadas evito que los nabateos utilicen el Camino del Incienso.”

(Comunicado por el vocero de la Autoridad de Antigüedades de Israel)
De acuerdo a recientes descubrimientos importantes arqueologicos e historicos, los jashmoneos tambien controlaron el Neguev.
Investigadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel estan actualmente procesando hallazgos de excavaciones arqueologicas en lugares localizados junto al "Camino del Incienso" en el Neguev que fueron previamente excavados por el Dr. Rudolph Cohen del Departamento de Antigüedades. Uno de los lugares que fueron excavados fue Horvat Ma'agurah, que esta localizado en una cumbre, 3.4 kilometros al oeste de la region de Sede Boqer. El sitio esta situado como un punto estrategico que mira por encima de Nahal Besor donde el famoso "Camino del Incienso" corria, que conectaba Petra con Gaza. Fue por este camino que los nabateos transportaban bienes preciosos tales como mirra e incienso al Mar Mediterraneo y Egipto.
Un analisis de los hallazgos ha revelado que despues que Gaza fue conquistada en 99 AC, el rey Alexander Jannaeus –el bisnieto de Matityahu el Alto Sacerdote – construyo una fortaleza con cuatro torres dentro de un anterior lugar de paradas de caravanas nabateo. Con la ayuda de esta fortaleza el fue capaz de frenar cualquier actividad nabatea junto al Camino del Incienso y en efecto los forzo a salir del Neguev.
Fue debido a la forma de la fortaleza que el arqueologo Dr. Rudolph Cohen asumio en la epoca que era un baluarte del periodo romano (fin del siglo III DC). Pero un nuevo analisis de las piezas que fueron descubiertas dentro de la fortaleza, y los rasgos arquitectonicos de la misma fortaleza, han llevado a la inequivoca conclusion que la fortaleza era jashmonea.
De acuerdo a la Dr. Tali Erickson-Gini de la Autoridad de Antigüedades de Israel, quien es la editora cientifica de la excavacion, "Nosotros estamos hablando acerca de un descubrimiento revolucionario que re-trazara los mapas de la region que describen esa epoca e incrementan en mucho el territorio gobernado por los jashmoneos en el centro de las tierras altas del Neguev como nosotros lo conocemos. Este es un importante descubrimiento desde un punto de vista arqueologico e historico. A pesar de la evidencia del historiador Josefo, de acuerdo a la cual el rey Alexander Jannaeus conquisto la costa sur de la Tierra de Israel y el puerto en Gaza (que era de suprema importancia para los nabateos) e incluso mas al sur, ninguna clara prueba arqueologica de esto ha sido encontrada en el terreno. Y fue debido a esta carencia de pruebas que los historiadores estaban inclinados a descartar la posibilidad que los jashmoneos efectivamente controlaban el Neguev."
Ahora esta claro que los jashmoneos mantuvieron control de la fortaleza localizada en la principal ruta comercial de los nabateos hasta el año 66 AC, y por medio de ella, evitaron cualquier movimiento por parte de sus enemigos nabateos junto al camino entre Halutza y el norte de Sinai. Tal movimiento corta la ruta comercial entre Petra y los puertos y de hecho el comercio en la region recibio un golpe fatal que freno el comercio a traves del Neguev por muchas decadas.
El descubrimiento tambien refuerza la afirmacion que otro lugar nabateo- Nessana, donde una multitud de monedas de Alexander Jannaeus fueron descubiertas, fue gobernado por el. “Otro hecho interesante”, dice la Dr. Tali Erickson-Gini, "es que el ejercito que Alexander Jannaeus utilizo era en su mayoria una fuerza mercenaria que estaba compuesta por soldados no judios. Nosotros fuimos capaces de confirmar esto basados en los vasos importados que fueron encontrados junto con los vasos judios alli, y del vino que fue traido alli desde el exterior. Aparentemente Alexander Jannaeus y su viuda la reina Salome Alexandra no podria depender de soldados judios debido a las profundas divisiones politicas que existian entre el pueblo."
Fuente: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL ESTADO DE ISRAEL
foto1: Horvat Ma'agurah
foto 2: Moneda de Alexander Jannaeus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.