domingo, 4 de abril de 2010

ENTRE LA MORALIDAD Y LA ESTRATEGIA‏

By ODED ERAN
09/03/2010 12:26

La semana pasada el Comite de Asuntos Externos de la Casa de Representantes de EEUU aprobo la Resolucion 252, pidiendo al presidente "caracterizar adecuadamente la sistematica y deliberada aniquilacion de 1500000 armenios como genocidio." El voto fue cerrado: 23 a favor, 22 en contra. Los seis miembros judios del comite votaron por la resolucion.
Este no siempre fue el caso.
Mas de 20 años atras yo estuve involucrado en la campaña para evitar la aprobacion de la "Resolucion Armenia" en el Congreso. Eso continua persiguiendome, sin embargo, y la votacion de la semana pasada, no me hizo sentir mejor. Declaraciones tales como "un genocidio es un genocidio es un genocidio" son ciertas, pero no hace la resolucion mas facil para nuestros lideres politicos que necesitan maniobrar con desafios nacionales inmediatos para el pais. Ellos necesitan caminar por una fina linea entre los intereses y el componente historico y moral en nuestro "ADN judio".
DOS DECADAS atras cuando, como miembro de la Embajada israeli en Washington, yo me acerque a miembros del Comite de Asuntos Externos de la Casa, estaba convencido de la importancia estrategica de Turquia para Israel, y los intereses a largo plazo de esa relacion. Nada ha alterado esta conviccion, pero los ultimos meses han debilitado el entendimiento. Las relaciones turco-israelies estan en caida libre. Los actuales lideres politicos de Turquia pueden ser justificados en sentirse ofendidos por el enfoque del hecho de sus contrapartes israelies; el ex primer ministro Ehud Olmert visito Ankara 72 horas antes de comenzar la Operacion Plomo Fundido.
El no podia, por supuesto, revelar nada acerca de la operacion inminente, y asi puso a sus anfitriones en una posicion dificil. El primer ministro Recep Tayipp Erdogan entonces avento su furia retirandose intempestivamente de un panel conjunto con el Presidente Shimon Peres en la Conferencia de Davos en enero pasado. Pocos meses mas tarde, el gobierno del Primer Ministro Binyamin Netanyahu decide retirarse de las conversaciones con Siria comenzadas por Olmert a traves de la mediacion turca- una decision legitima, pero probablemente insuficientemente explicada al gobierno turco.
Las preocupaciones de Israel con la reciente direccion de la politica exterior de Turquia son igualmente entendibles. Frecuentes viajes por parte de lideres politicos turcos a Damasco y Teheran, concluidos por "acuerdos mutuos" y "entendimientos", son una causa para preocupacion. Asi lo son las recientes manifestaciones de antisemitismo en Turquia, las que estan en agudo contraste con su largo expediente- de mas de 500 años- de salvar a judios en circunstancias dificiles.
En si mismo, el voto del Comite de Asuntos Externos por una resolucion no vinculante no es seriamente dañino. Sin embargo, de acuerdo a los puntos de vista turcos, el hecho llega en adicion a continuo descuido por parte de los EEUU, la Union Europea e Israel por las sensibilidades e intereses de Turquia.
Ahora esta claro que una batalla se esta llevando a cabo en Turquia por su alma y destino. Depende del pueblo turco decidir la direccion que desean tomar, pero las acciones y decisiones del mundo exterior tienen una carga importante.
NO ES demasiado tarde para una reevaluacion seria del enfoque a ser tomado hacia Turquia. El Diputado Howard Berman, presidente del Comite de Asuntos Externos, estaba muy conciente del conflicto entre los aspectos morales y los intereses estrategicos. Abriendo el debate la semana pasada, el destaco que "la vasta mayoria de expertos- la vasta mayoria...- concuerdan en que las masacres tragicas de los armenios constituyen genocidio."
El mas tarde agrego, "Los turcos dicen que aprobar esta resolucion podria tener terribles consecuencias para nuestra relacion bilateral, y de hehco quizas habra algunas consecuencias."
E incluso Berman agrego su conviccion que en el largo plazo, los turcos aceptaran la responsabilidad y el proceso fortalecera las relaciones americano-turcas. El presiono a sus colegas a votar por la resolucion.
Berman puede estar en lo correcto, pero yo estoy contento que no he intentado convencerlo que podria igualmente estar equivocado. Aun si su investigacion del contexto moral e historico es admirable, Turquia esta confrontada por tales resoluciones en el Congreso americano, con la Union Europea entrando a regañadientes en las negociaciones, y una actitud insensible desde Israel. Hay efectivamente un peligro de un eje Ankara-Damasco-Teheran formandose y desestabilizando luego el Medio Oriente.

El autor es director del Instituto para Estudios de Seguridad Nacional. El fue embajador para Jordania y la Union Europea.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.