domingo, 4 de abril de 2010

AY DE UNA JERUSALEM DIVIDIDA


El resultado final de la confrontacion de la ultima semana entre Obama-Netanyahu es que la Casa Blanca quiere mover a Israel rapidamente hacia una division de Jerusalem.
Sin embargo, la presuncion ampliamente sostenida que dividir a Jerusalem llevara a la prosperidad para la ciudad y la paz para judios y arabes es un error atroz.
Particionar Jerusalem destruira la ciudad. Morira, en todas las formas- cultural, religiosa, economicamente y mas. Y politicamente, la division de Jerusalem en soberanias arabe y judia la colocara en el ojo de la tormenta de la batalla de Medio Oriente- una ciudad que hara ver a Belfast en su peor momento un paraiso.
La principal razonpara esto es que toda parte de la ciudad entregada al gobierno arabe inmediatamente se volvera un terreno llano por la feroz guerra librada dentro del mundo arabe por el estilo de vida, ideologia y legitimidad islamica.
Exactamente quien va a gobernar en la Jerusalem arabe oriental? Sera el declinante movimiento nacional palestino laico (cuya influencia en Cisjordania es tentativa como mucho), o el islamista radical Hamas (que busca abiertamente la destruccion de Israel), o las fuerzas aniquilacionistas afiliadas a al-Qaida (quienes estan creciendo en fuerza en los territorios), o el movimiento arabe islamico israeli cada vez mas radical y violento (que ha sido la fuerza principal detras de los recientes disturbios en el Monte del Templo), o los jordanos (quienes tienen un reclamo superior al liderazgo arabe en Jerusalem bajo el tratado de paz de 1994 con Israel), o los marroquies (quienes presiden el Comite Supremo Jerusalem de la Liga Arabe), o los sauditas (quienes se ven a si mismos como los verdaderos custodios de los sitios santos islamicos)?
CADA UNA DE estas fuerzas buscara probar su supremacia y fomentar su legitimiad en el mundo islamico a traves del control de la Jerusalem arabe y la agresion contra lo que queda de la Jerusalem judia. Que mejor forma de probar la lealtad de uno a la causa islamica que atacar la presencia trasera israeli en la ciudad? Y con bases de operaciones para trabajar desde la parte oriental de la ciudad (cuyos vecindarios no estaran mas bajo control de seguridad israeli)- los lugares que estan a escasos metros de los hogares y centros de gobierno y comerciales de Israel- tal terrorismo sera oh, tan facil realmente, tan irresistiblemente tentador.
Asi, si la ciudad es irresponsablemente cortada en mitades, inevitablemente morira de una muerte lenta. Que familia israeli va a caminar con sus chicos al Kotel el viernes a la noche a traves de puestos de control y callejuelas patrulladas por policia palestina? Que grupo del programa Birthright va a ir a comprar en el shopping peatonal Mamilla debajo de la Puerta de Jaffa con los tiradores palestinos o de la Liga Arabe sobre los muros de la Ciudad Vieja?
Que grupo de iglesia americana va a marchar junto a las Estaciones de la Cruz en los barrios cristiano y musulman de Jerusalem con las patrullas de modestia de Hamas o sauditas acosando a las mujeres? Que compañia de alta tecnologia va a invertir en Jerusalem cuando los misiles kassam comiencen a volr desde Sheikh Jarrah hacia Har Hotzvim?
El mundo necesita que le sea recordado directamente: Es unicamente el control de seguridad israeli completo sobre una unida y gran Jerusalem lo que evita que la ciudad se vuelva un caldero hirviente de conflicto dentro del volatil mundo arabe e islamico y que se vuelva el punto mas caliente jamas imaginado de la guerra israeli-arabe. No hay fuerza de mantenimiento de paz "neutral" en el mundo que haga un trabajo serio o mejor que Tzahal y la Policia de Israel en mantener a Jerusalem como una zona libre de terroristas.
No hay absolutamente ninguna base empirica para creer que los gobernantes arabes de Jerusalem mantendran la norma de oro israeli de culto religioso sin impedimentos en la ciudad. No hay pais arabe o musulman en el Medio Oriente donde cristianos o judios puedan operar libremente instituciones religiosas. Bajo el gobierno de la Autoridad Palestina y Hamas, los cristianos en Cisjordania y Gaza han sido acosados, aterrorizados y expulsados. La Belen cristiana, de hecho, ya no lo es mas. La Iglesia de la Natividad fue profanada por terroristas palestinos musulmanes que la convirtieron en un refugio armado en 2002. Quien protegera las iglesias de Jerusalem del mismo destino bajo el gobierno islamico?
LAS SINAGOGAS Y LUGARES santos judios en Jerico, Nablus y Gush Katif no la han pasado mejor – ellos fueron incendiados completamente mientras la policia palestina observaba. Bajo el gobierno jordano, a los judios no se les permitio alcanzar sus lugares santos en Jerusalem completamente, mientras miles de tumbas judias en el Monte de los Olivos eran profanadas y las lapidas utilizadas para pavimentar las calles. Como puede esto ser evitado bajo gobierno palestino?
Aqui esta la verdad: No puede. Ni los intencionados gobernantes arabes de la Jerusalem oriental que el Presidente Barack Obama tan predispuestamente quiere inducir, ni la comunidad internacional, cuidaran competentemente los intereses judios, cristianos y occidentales en Jerusalem. Israel es el unico guardian confiable y responsable de Jerusalem.
Y mientras estamos en ello, aqui hay otra verdad no correcta politicamente que necesita ser articulada: Israel necesita, desea y ha desarrollado a Jerusalem como una ciudad funcional y atractiva; es la pieza central del antiguo pueblo judio y el moderno Estado de Israel.
A los arabes y palestinos, sin embargo, no les importa realmente Jerusalem; nunca les importo. De hecho, ellos lo considerarian un triunfo si Jerusalem estuviese tan estragada por el conflicto y la pobreza como estuvo arruinada por 1000 años- precisamente tanto como estaria perdida para los judios. Hay una razon mas por la cual Jerusalem no puede ser parcelada para los palestinos.
Nosotros necesitamos “contar la verdad cuando es necesario,” como la Secretaria de Estado Hillary Clinton condescendientemente dijo en su reciente discurso ante el AIPAC. Bueno, la verdad es que Jerusalem en manos de Israel ha florecido. Para judios, musulmanes, cristianos, profesores, clerigos, artistas, arquitectos, arqueologos y turistas por igual, los ultimos 43 años han sido buenas epocas. Para los ciudadanos e todos los dias tambien: Nunca antes en su historia de 3000 años la ciudad ha sido tal iman para la simple residencia. Observen la increible demanda, y los precios altos por las nubes, de la vivienda en la ciudad hoy.
Israel ha desarrollado sagazmente la ciudad de una ciudad aislada a una metropolis magnifica, y la mantuvo astutamente abierta y extendio las posibilidades para el culto religioso de todos los credos. La cauta custodia israeli ha mantenido una contencion sobre las tensiones religioso-nacionales siempre al rojo vivo en la ciudad. La mayoria del tiempo, ha manejado la complicada ciudad con sofisticacion y sensibilidad.
Incluso los arabes de Jerusalem concuerdan. Cualquier palestino les dira (en privado, por supuesto) que, en la escala mas amplia de cosas, el prefiere vivir en una Jerusalem controlada por Israel mas que en una Jerusalem controlada por una imamocracia de Hamas o la increiblemente mal etiquetada "Autoridad" Palestina (donde hay poca autoridad o democracia de algun tipo).
Ese es el motivo por el cual muy pocos arabes de Jerusalem han participado alguna vez en actividades terroristas. Ese es el motivo por el que todos los palestinos que pueden han estado escurriendose desesperadamente al lado israeli del muro dentro y alrededor de Jerusalem. Ese es el motivo por el cual los arabes de Jerusalem estan comprando casas en un ritmo creciente en muchos vecindarios predominantemente judios como
French Hill, Pisgat Ze’ev y Talpiot.
Asi, el quiebre de Jerusalem no solo es patentemente poco sabio, sino injusto para la historia judia y para el justo manejo de la ciudad por parte de Israel.
La administracion Obama se ha molestado siquiera en pensar en esto?
By DAVID M. WEINBERG


El autor es director de asuntos publicos en el Centro Begin-Sadat (BESA) para Asuntos Estrategicos en la Universidad de Bar Ilan.
www.davidmweinberg.com.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.