lunes, 8 de noviembre de 2010

ADL, AJC acusan a la UNESCO por conferencia de filosofia en Iran

Las organizaciones judías pidieron a la UNESCO el jueves que retire su apoyo al Día Mundial de la Filosofía previsto para tener lugar en Iran a finales de noviembre.
Una delegación de lideres de la Liga Anti-Difamación en una misión a Europa esta semana planteó la cuestión con funcionarios gubernamentales de alto nivel en Francia e Italia.
La UNESCO ha patrocinado el Día Mundial de la Filosofía, que reúne a los principales filósofos de todo el mundo por un día de debate, desde el año 2002.
"El largo historial de Irán de reprimir la libertad de expresión y los derechos de ciertas minorías religiosas, censurando a los medios de comunicación, e inhibir la libre enseñanza de las ciencias sociales y las humanidades no debe ser legitimizado por la UNESCO", dijeron Robert G. Sugarman, presidente nacional de la ADL, y Abraham H. Foxman , director nacional de ADL. "Porque ello perjudicaría gravemente la integridad y la credibilidad de la principal organización de la comunidad internacional para la promoción de medios de comunicación y la libertad de enseñanza".
La ADL sugirio que un evento paralelo auspiciado por la UNESCO podría tener lugar en París como una alternativa a la conferencia de Teherán.
El presidente del Comité Judío Americano, Robert Elman y su director ejecutivo David Harris enviaron una carta abierta a Irina Bokova, directora general de la UNESCO, diciendo: "Los métodos crueles y sádicos empleados por el gobierno para sofocar la disidencia demandan que este régimen sea condenado al ostracismo por la comunidad internacional. Realizar el Día Mundial de la Filosofía en Teherán sólo frustra estos esfuerzos dignos ".
"Trágicamente, la Conferencia del Dia Mundial de Filosofia de la UNESCO en Teherán servirá para reforzar los mensajes de propaganda del presidente Ahmadinejad, quien ya ha anunciado que, entre los participantes, estara Mohammad-Javad Larijani, un defensor de la ejecución por lapidación", escribieron Elman y Harris." Larijani estará acompañado por el Ayatolá Mesbah Yazdi, que una vez se refirio al pueblo judío como "la raza más corrupta del mundo.'"
"Por el contrario, el gobierno ha asegurado que cualquier punto de vista opuesto sera sofocado, habiendo prohibido la participación de filósofos moderados y educados. En un giro trágico e irónico, la semana pasada, Irán implementó una nueva ronda de restricciones en el estudio de 12 ciencias sociales humanas clave, entre ellas, filosofía y derechos humanos ", continuaron Harris y Elman.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.