lunes, 8 de noviembre de 2010

Columna Uno: Nosotros no estamos en venta

By CAROLINE B. GLICK
11/05/2010

El Primer Ministro Binyamin Netanyahu esta jugando con fuego. E Israel esta siendo quemada. La semana pasada, ha sido ampliamente informado que la administracion Obama y el gobierno de Netanyahu estan llevando a cabo negociaciones secretas respecto a futuras entregas de tierra israelies a los palestinos en el Valle del Jordan y Jerusalem. De acuerdo a los informes, la administracion Obama ha presentado a Netanyahu un plan por el cual Israel cedera sus derechos a Jerusalem oriental y el Valle del Jordan a los palestinos y luego alquilara las areas de los palestinos por un periodo limitado.
Los informes sobre el alcance del alquiler varian. Algunos afirman que la Casa Blanca esta ofreciendo un alquiler de siete años. Otros afirman que los americanos estan ofreciendo a Israel alquileres para Jerusalem y el Valle del Jordan por muchas decadas antes de renunciar completamente a ellas.
Netanyahu segun se dice ha aceptado la propuesta de Obama en principio. La unica discusion que queda es el alcance del alquiler. Netanyahu esta exigiendo que Israel tenga permitido alquilar Jerusalem y el Valle del Jordan de los palestinos por unos entre 40 y 99 años. Los americanos preven un marco de tiempo mas corto.
El hecho que estas discusiones esten teniendo lugar es profundamente inquietante tanto por lo que nos dicen respecto al punto de vista de la administracion Obama respecto a Israel como por lo que nos dicen acerca de la sabiduria y caracter de Netanyahu.
Pidiendo que Israel ceda el Valle del Jordan a los palestinos, el presidente americano Barack Obama esta ignorando la realidad mas fundamental del Medio Oriente: Israel esta sitiada por sus vecinos que buscan su destruccion. Sin el Valle del Jordan, Israel se convertiria en el equivalente en los dias modernos de la Checoslovaquia despojada de los Sudetes en 1938. Seria finalmente indefendible.
Ninguno de los vecinos de Israel ha aceptado el derecho de Israel a existir. La mayoria absoluta de los arabes en todos los estados vecinos de Israel desea ver a Israel destruida. Entregando el Valle del Jordan, Israel estaria cometiendo suicidio nacional invitando a una invasion que seria incapaz de esquivar.
Esta es la verdad hoy, y dada la profundidad del odio arabe a los judios, con toda probabilidad, continuara siendo el caso dentro de 40 años y dentro de 99 años. En cualquier caso, la sugerencia de Obama que Israel confie su futuro a una esperanza sin fundamento que el mundo arabe sera transformado fundamentalmente es tanto ignorante como peligrosa.
En cuanto a Netanyahu, el no tiene derecho a apostar el futuro de Israel. El no tiene derecho a comprometer a las generaciones futuras en suicidio estrategico sobre la base de la miopia estrategica de Obama.
La nocion misma que Israel debe alguna vez ceder el control sobre el Valle del Jordan es flagrante e inaceptable. Y proponiendo que Israel haga eso, la administracion Obama esta destruyendo los ultimos vestigios de su credibilidad como un aliado del estado judio. Pero ese no es el peor aspecto de la informada propuesta americana a Israel.
El peor aspecto de la propuesta americana es que pide que Israel ceda Jerusalem y el Valle del Jordan a los palestinos y luego los alquile de los palestinos.
Hablando a Radio Ejercito, el Ministro de Ciencia Daniel Herschkowitz explico, “Si nosotros aceptamos la oferta, estaremos transmitiendo a los palestinos que la tierra es realmente suya."
De hecho, nosotros lo hariamos. Pero es peor que eso.
Jerusalem es el centro de la historia, civilizacion, cultura y fe judias. Es la sangre vital del estado judio y del pueblo judio. En cuanto al Valle del Jordan, Jerusalem no puede ser defendida sin el. Cuando los EEUU pide a Israel alquilar las areas de los palestinos, lo que los EEUU esta diciendo a Israel que rechaza la nocion misma de los derechos nacionales judios al Estado de Israel.
Quizas un dia los dirigentes de Israel puedan ser lo suficientemente tontos para retirarse de Jerusalem y el Valle del Jordan. Quizas un dia ellos sean lo suficientemente estupidos para retirarse de la Galilea y el Negev. Pero ningun lider israeli tiene el derecho a ceder los derechos nacionales judios a la Tierra de Israel a cualquiera.
En su centro, la propuesta americana conlleva una sumision israeli a los palestinos. Requiere que los lideres de Israel digan que los palestinos tienen todos los derechos. Nosotros solo tenemos algunas consideraciones menores de seguridad y politicas. Estas consideraciones a su vez son de duracion limitada y una vez que sean acordadas, estaremos fuera del camino de todos. Los palestinos seran libres de disfrutar de todos sus derechos sin los problematicos judios alrededor molestandolos.
NETANYAHU SABE completamente bien que Israel no puede sobrevivir sin el Valle del Jordan. El tambien sabe que la Tierra de Israel pertenece al pueblo judio y que nosotros somos los justos propietarios de esta tierra. Entonces que explica sus acciones?
Actuando como lo esta haciendo, Netanyahu esta intentando claramente evitar aun otra crisis con la administracion Obama. Sin dudas el cree que los palestinos salvaran el dia nuevamente rechazando hacer un trato con Israel. Asi como los palestinos rechazan aceptar el derecho de Israel a existir, asi como ellos rechazan rendir su demanda que Israel se destruya a si misma a traves de la aceptacion de millones de arabes nacidos en el extranjero como ciudadanos plenos en el marco de un acuerdo de "paz"; y asi como ellos rechazan aceptar cualquier limitacion sobre la soberania de un futuro estado palestino, asi Netanyahu cree, ellos rechazaran alquilar el Valle del Jordan y Jerusalem a Israel por 40 o 99 años.
Netanyahu puede estar en lo correcto en pensar esto. Los palestinos pueden rechazar el trato. Pero el esta asumiendo un riesgo enorme.
Yasser Arafat no tuvo problemas en mentir a Yitzhak Rabin en 1993. Para lograr que Rabin estableciera la Autoridad Palestina, arme a la OLP, recaude millones de dolares en ayuda internacional para la Autoridad Palestina y le permita expandirse a las afueras de las principales ciudades de Israel, Arafat mintio y dijo que la OLP reconocia a Israel y viviria en paz con el estado judio.
Es facil imaginar a Mahmoud Abbas, segundo por 40 años de Arafat, actuando en forma similar.
Y luego que haria Netanyahu?
Si las tacticas de Netanyahu podrian solo causar daño tactico a Israel, su apuesta que los palestinos tambien rechazaran este acuerdo podria ser defendible. Pero su tactica causa a Israel daño estrategico aun si los palestinos rechazan este trato tambien. Y asi ellos son inexcusables.
Israel no puede sobrevivir sin el Valle del Jordan. Negociando una rendicion del Valle del Jordan, Netanyahu hace aceptable para los EEUU y el resto del mundo exigir que Israel cometa suicidio nacional.
Incluso peor que eso, la voluntad de Netanyahu de negociar con los EEUU sobre la base de un plan que rechace el derecho del pueblo judio a la Tierra de Israel confunde a los amigos de Israel y asi condena sus defensas de Israel al fracaso.
Aceptando la legitimidad de esta propuesta, Netanyahu esta diciendo a los partidarios de Israel en el exterior que los palestinos estan en lo correcto. Israel pertenece a los arabes mas que lo que pertenece a los judios. Con este mensaje, la unica cosa que los partidarios de Israel pueden hacer es alentar al gobierno israeli a hacer concesiones territoriales que son suicidas para el pais.
Esta creencia desastrosa ha sido engendrada desde la concepcion del proceso de Oslo en 1993. Su deleterea influencia en el exterior es evidenciada por el flujo de declaraciones con los años por parte de los partidarios de Israel afirmando que Israel debe evacuar Judea, Samaria, Jerusalem, el Valle del Jordan y las Alturas del Golan.
Tomemos una reciente declaracion por parte del encuestador americano Frank Luntz. Luntz a menudo aconseja a grupos americanos pro-Israel sobre como mejorar la imagen de Israel en el mundo. Pero como este amigo de Israel ve las cosas, "La unica forma para que Israel cree simpatia es ser la parte trabajando mas duro por la paz. La mejor defensa para Israel es demostrar que esta dispuesta a ir dos veces mas lejos que sus vecinos para establecer la paz."
Y MIENTRAS movimientos como el de Netanyahu confunden a los amigos de Israel en el exterior, su voluntad de considerar un plan que niega los derechos judios a Israel y pide que Israel haga retiradas suicidas desmoraliza a los israelies en casa. Para prueba de esta desmoralizacion, uno tiene solo que observar al partido Kadima.
Como la lider de Kadima, Tzipi Livni, nos recuerda cada vez que abre su boca, el plan de Kadima es que Israel se destruya a si misma retirandose a las indefendibles lineas de armisticio de 1949 lo mas rapidamente posible.
Livni dice a diario que los intereses de Israel son mejor servidos rindiendo Judea, Samaria, Jerusalem y el Valle del Jordan lo mas rapidamente posible. En la medida que Netanyahu intenta contener la presion americana para entregar todas estas areas, Livni lo acusa de poner en peligro al pais.
La mas reciente critica de Livni llego el miercoles en la Knesset. Alli ella ataco al gobierno de Netanyahu por supuestamente reaccionar con felicidad ante las noticias que los republicanos ganaron el control de los Representantes del Congreso americano en las elecciones del martes.
Segun sus palabras, "Para aquellos de ustedes que creen que la derrota de Obama es buena para Netanyahu, yo me pregunto se han vuelto locos? ... El que dice que un... presidente americano debil es bueno para Israel no solo esta hablando estupidamente, ellos estan alentando algo que pone en peligro a la misma Israel."
Obviamente Livni esta equivocada. Israel no esta mejor servida prefiriendo las fortunas politicas de un presidente americano hostil a sus intereses y derechos nacionales. Si Netanyahu y sus asociados expresaron felicidad por el resultado de las elecciones americanas ellos estarian plenamente justificados en hacerlo. La desbordante mayoria de los israelies- que ven correctamente a Obama como hostil- entiende esto.
Pero a pesar de la idiotez de los argumentos de Livni y la lunatica politica de Kadima, constantes encuestas de opinion muestran a Kadima trepandose cercanamente al Likud. Y Netanyahu merece una gran parte de culpa por este estado de cosas.
Cuando Netanyahu acepta negociar desde una posicion de debilidad moral y ceguera estrategica, el mensaje que el envia al publico es que nosotros debemos tomar seriamente a los tipos como Livni. El nos dice que la diferencia entre Kadima y Likud es una de tono, no de esencia.
Todos ellos nos estan empujando por el mismo acantilado, asi que nosotros podriamos tambien ir con la Rubia.
Por 17 largos años, los sucesivos lideres israelies han llegado al puesto comprometidos con defender el pais, solo para ser reducidos en el termino de unos pocos meses a ser puntillosos sobre el precio de la rendicion. Los lideres de la Derecha esperaban que los palestinos arruinaran los acuerdos. Los lideres de la Izquierda rogaban que los palestinos los aceptaran.
Si Netanyahu desea ser recordado como algo mas que otro politico de poca monta, no diferente de Livni y todo el resto, el debe terminar estas destructivas conversaciones y decir a la administracion Obama la verdad: La supervivencia de Israel no es negociable y los derechos del pueblo judio no estan a la venta.
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo ha sido especialmente traducido para www.soysionista.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.