lunes, 8 de noviembre de 2010

CONTROVERSIA POR ORADOR EN ACTO DE RECORDACION DE KRISTALLNACHT EN FRANKFURT

5/11/10

Un problema esta en preparativos en Frankfurt. Este proximo martes, como cada año, la "Noche de los Cristales Rotos", el pogrom nazi del 9 de noviembre de 1938 sera recordado en el Paulskirche. Y el orador de apertura, de entre todas las personas, sera un hombre conocido por comparar lo que los nazis hicieron con lo que los judios estan haciendo a los palestinos. El ha dicho: "Como muchacho judio en una escuela de Frankfurt, yo era despreciado, e incluso golpeado. Yo no puedo entender como los judios pueden despreciar a otros."
Alfred Grosser nacio en Frankfurt en 1925. Su padre, Paul Grosser, era doctor, judio, social democrata, libre mason, y lo suficientemente clarividente como para emigrar a Francia justo cuando los nazis tomaron el poder. El murio alli en 1934. Su hijo Alfred se volvio ciudadano frances, estudio ciencia politica y estudios alemanes, y a los 30 años habia ganado un puesto en el prestigioso Institut d'etudes politiques de Paris. El rapidamente se hizo un nombre por si mismo como un expresivo activista del entendimiento franco-aleman. El recibio muchos honores, entre ellos el Premio de la Paz del German Book Trade, el Gran Premio de la Acadèmie des Sciences morales et politiques, y la "Mas alta orden al merito" de la Republica Federal de Alemania.
Grosser era un invitado normal a los programas de television, tanto como un bien recibido orador en reuniones y conferencias. Sin cuestion, el merece reconocimiento por promover la normalizacion de las relaciones germano-francesas. Sus amigos lo ven como el europeo tipico: aleman, frances, judio, intelectual. Sus criticos señalan que una cosa en particular esta en el centro de sus intereses y actividades: Alfred Grosser, mismo. En 2003, por ejemplo, el renuncio a la junta de la revista francesa L'Express, dando como razon para su decision el hecho que los editores publicaron sus revisiones sobre un libro israeli "solo reticentemente", y publicaron en el numero siguiente una ola de cartas de lectores "que me regañaron."
Ahora nadie sabe lo que Grosser dira el 9 de noviembre en el Paulskirche. Pero el hecho mismo que el haya sido invitado para dar el discurso ha llevado al resentimiento entre la Alcaldesa de Frankfurt Petra Roth, y los dos vice presidentes del Consejo Central de Judios en Alemania, Dieter Graumann y Salomon Korn.
No sorpresivamente, cada parte tiene una historia diferente para como llego la invitacion. Un confidente de la alcaldesa dice que fue idea de Korn. Korn y Graumann, por su parte, insisten en que nunca se les pregunto por la invitacion. Lo primero que ellos se enteraron de la invitacion, dicen, fue a traves de los periodicos.
El Secretario General del Consejo Central, Stephan Kramer, ha pedido a Roth cancelar la invitacion a Grosser. El considera "irreverente permitir hablar a Alfred Grosser en esta fecha, en este lugar."
Probablemente es muy tarde. Las invitaciones a la conmemoracion han sido enviadas ya. Solo Grosser mismo, pareceria, puede evitar el escandalo-- retirandose el mismo del compromiso. Eso, sin embargo, es improbable que suceda.
Grosser ha sido en gran medida controvertido. En septiembre de 2009, el dio una entrevista al Kölner Stadt-Anzeiger en la cual acuso al Consejo Central de silenciar las criticas a Israel. "Tan pronto como una voz contra Israel se eleva, es inmediatamente llamada 'antisemita'... el peor es el Consejo Central de Judios." La Republica Federal, dice Grosser, esta "tan intimidada... que frente a la Knesset, el presidente y canciller alemanes solo hacen referencias al terrorismo del Hamas."
En una entrevista con la revista Stern en Octubre de 2007, el dijo "que los alemanes tienen permitido ser criticos de todo lo posible, pero no de Israel" y que hay un "palo que esta siendo regularmente usado sobre los alemanes cuando ellos dicen algo contra Israel." Si ellos lo hacen de todas formas, "el palo dice inmediatamente: 'Te estoy golpeando con Auschwitz.' Yo encuentro eso intolerable." En 1998, este mismo palo golpeo al escritor Martin Walser en la ocasion de recibir su Premio a la Paz del German Book Trade, disparando la disputa "Walser-Bubis" en el Paulskirche de Frankfurt -- el mismo lugar donde Grosser hablara.
(Nota del Editor: En ese discurso Walser hablo de la "carga historica" del pais y dijo, "cuando todos los dias en los medios este pasado me es presentado, me doy cuenta que algo dentro mio se opone a esta muestra permanente de vergüenza." El tambien hablo de la "instrumentalizacion" de Auschwitz. La conversacion fue criticada por Ignatz Bubis, entonces presidente del Consejo Central de Judios en Alemania, quien acuso a Walser de cometer "incendio intelectual.")

Una Moderna Variante de Antisemitismo
Los antisionistas en la izquierda y la derecha suenan muy como Walser y Grosser cuando ellos critican que Alemania esta en el "control absoluto del Lobby Israel." Grosser, por supuesto, lleva mas peso. Como judio, el esta por encima de las sospechas de ofrecer resentimientos antisemitas. Cuando el dice, por ejemplo, "que las politicas de Israel alientan el antisemitismo", entonces el esta tratanco solo la critica a Israel. Aun si es la variante moderna de la acusacion clasica-- que los judios estan en falta.
Cuando se le pregunto acerca de las declaraciones pasadas de Grosser, la alcaldesa de Frankfurt dice que algo de la informacion "ya era conocida" y "algo es nuevo." Ella apunta a "la postura clara e indiscutida de la ciudad de Frankfurt respecto al Estado de Israel, y a la especialmente amistosa relacion con la ciudad de Tel Aviv."
Con respecto a Grosser, Roth dice que el tiene una "conexion especial con Frankfurt am Main," y tambien ha "trabajado en el curso de muchas decadas por la reconciliacion de los pueblos, y especialmente logro mucho para la nueva relacion germano-francesa", por lo cual el fue galardonado con el Premio a la Paz 1975 del German Book Trade. "Todo esto nos movio, 35 años mas tarde de esa ceremonia, a invitar al Sr. Grosser a hablar en el Paulskirche el 9 de noviembre", dijo ella.

Castigar al Consejo Central de Judios
La oficina del alcalde, pareceria, cree que Grosser esta aun muy involucrado en la reconciliacion. Pero eso esta en el pasado. Hoy el se esta preguntando por que los judios no han aprendido nada de su historia.

El Consejo Central de Judios no esta feliz con la situacion en que han sido dejados. "Nosotros no lo hemos invitado, y no podemos revocar su invitacion," dijo un importante funcionario. "Nosotros estamos en una situacion donde nadie gana". El funcionario dijo que ellos recibiran una paliza "sin importar si tomamos parte en la conmemoracion, o nos quedamos a un lado."
Por lo tanto, ellos van a ir y ver lo que Grosser dice. "No vamos a anunciar publicamente como nos vamos a conducir en el acto en la ciudad de Frankfurt el 9 de noviembre en el Paulskirche. Pero tomaremos las acciones apropiadas."
Podria ser una noche interesante.
Fuente: Der Spiegel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.