viernes, 12 de noviembre de 2010

EL ESPEJISMO DE DAMASCO

En los ultimos años, el presidente sirio Bashar Assad ha sido visitado por la presidente de la Camara Nancy Pelosi, el presidente de Relaciones Exteriores del Senado John Kerry (dos veces), el senador Arlen Specter, el secretario asistente de estado Jeffrey Feltman y el director senior del Consejo de Seguridad Nacional Daniel Shapiro. Todos llegaron a Damasco buscando presionar al hombre fuerte con su afán de dar vuelta una nueva hoja diplomática. Pero a Assad, como a su padre antes que él, le gusta jugar al duro de conseguir.
Ahora el gobierno de Obama parece estar perdiendo la paciencia, más o menos. "Hay un costo para el potencial de nuestra relación bilateral por lo que los amigos de Siria están haciendo en el Líbano," dijo recientemente el Sr. Feltman a The Washington Post. El se estaba refiriendo a la actual ayuda militar de Damasco a Hezbolá y sus campañas para obstruir la pesquisa de la ONU investigando el asesinato en 2005 del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.
Sorpresa, sorpresa. La Administración y sus aliados (incluidos algunos republicanos) han apostado que los sirios de alguna manera pueden ser separados de la órbita estratégica de Teherán y desempeñar un papel más constructivo en Líbano y llegar a un acuerdo de paz con Israel.
Desde que Obama asumió el poder, la intromisión de Siria en el Líbano, incluyendo informes de suministro de misiles Scud a Hezbolá sólo ha aumentado, mientras que sus lazos con Irán se han profundizado. En una conferencia de prensa con Mahmoud Ahmadinejad de Irán en febrero, el Sr. Assad arremetió contra los EE.UU. por imponer "una nueva situación de colonialismo", mientras que Ahmadinejad prometió la "muerte y aniquilación de Israel." En la epoca, Obama había recien nombrado un nuevo embajador para Damasco después de una vacante de cinco años. Nosotros suponemos que el Sr. Assad estaba solo teniendo reciprocidad con el gesto.
Ahora la administracion parece haber ardido sobre la idea de juzgar al Sr. Assad por lo que el hace y dice, mas que por lo que piensa que el debe hacer y decir. En cuanto a lo que el Sr. Assad puede esperar de los EE.UU., el Post informa que "Feltman se abstuvo de nombrar las consecuencias para Siria y el Líbano, excepto para decir que Siria se arriesga a perder la oportunidad de mejorar las relaciones con Washington." Eso debe haber divertido a Assad.
FUente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.