viernes, 5 de noviembre de 2010

ESTADOS RELIGIOSOS EN EL MEDIO ORIENTE

Douglas J. Feith esta en lo correcto en argumentar que Israel esta bien dentro de las tradiciones democraticas en proteger su status como un estado judio en formas similares a aquellas utilizadas por varias democracias europeas y otras ("Puede Israel ser Judia y Democratica?," op-ed, Oct. 25).*

Para el punto del Sr. Feith que muchas de tales democracias encarnan tradiciones e iglesias nacionales, uno podria agregar que los vecinos de Israel, incluida la Republica Arabe de Egipto, la Republica Arabe Siria, el Reino Hachemita de Jordania, la Gran Jamahiriya Arabe Libia Socialista del Pueblo y la Republica Islamica de Iran, no tienen vacilaciones en describir a sus estados en terminos nacionales y religiosos. Ellos no pueden tener bases para protestar por Israel haciendo lo mismo.
Es tambien mas que un tema de nombres oficiales. La Autoridad Palestina controlada por Fatah, por ejemplo, ha promulgado una Ley Basica Palestina, cuyo articulo 4 proclama, "El Islam es la religion oficial en Palestina" y "los principios de la Sharia islamica seran la principal fuente de legislacion." Ninguna clausula comparable sera encontrada en las Leyes Basicas de Israel.
En Arabia Saudita, los no musulmanes no pueden ingresar a Mecca, y ninguna iglesia o sinagoga puede ser construida. Incluso en el relativamente moderado Jordania, a los judios les es negada la ciudadania por ley.
Por contraste, Israel ha tenido ministros, miembros de la Knesset, jueces de la Corte Suprema y representantes diplomaticos arabes- algo aun a ser visto con respecto a los judios (o cualquier no arabe) viviendo en estados mayoritariamente arabes. Irak, con un presidente kurdo, Jalal Talabani, es la unica excepcion, cortesia de la remocion americana del regimen de Saddam Hussein.
Michael Goldblatt
Presidente
Organizacion Sionista de America
New York
Fuente: Cartas de lectores del The Wall Street Journal.
*Dicho articulo de opinion fue traducido especialmente para este blog y publicado por el mismo dias pasados y luego fue reproducido por otros medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.