jueves, 11 de noviembre de 2010

Hallan tumba colectiva de época del Holocausto en Rumania


BUCAREST (AP) - Una fosa común de la época del Holocausto con los restos de un centenar de judíos muertos a manos de soldados rumanos fue descubierta en un bosque, dijeron los investigadores el viernes, en una nueva evidencia sobre la participación de este país en crímenes de guerra.

PUBLICIDAD
La tumba hallada en un bosque cerca del pueblo de Popricani, a 350 kilómetros (220 millas) al nordeste de Bucarest, contiene los restos de hombres, mujeres y niños muertos a tiros en 1941, dijo en una declaración el Instituto Nacional Elie Wiesel para el Estudio del Holocausto en Rumania.
El hallazgo ofrece evidencia de matanzas de judíos en la región, dicen los expertos, que fueron acalladas en un país cuya historia oficial enseña que los alemanes fueron los únicos perpetradores del Holocausto.
Versiones fragmentarias sobre la posibilidad de una tumba colectiva en el bosque empezaron a circular en el 2002, y las autoridades locales iniciaron una investigación, que fue suspendida en el otoño cuando no se encontró nada. Los expertos reanudaron la investigación en el lugar y empezaron a entrevistar testigos en el 2009, según el historiador rumano Adrian Cioflanca.
Unos 280.000 judíos y 11.000 romas (gitanos) murieron durante el régimen profascista del mariscal Ion Antonescu, que fue primer ministro de 1940 a 1944 y ejecutado por los comunistas en 1946. En Rumania actualmente sólo quedan 6.000 judíos.
Los historiadores han documentado varias matanzas en Rumania durante la Segunda Guerra Mundial, incluso una en junio de 1941 en la ciudad nororiental de Iasi, donde se cree que murieron unas 12.000 personas a manos de soldados rumanos y alemanes que iban matando judíos de casa en casa.
Los que no murieron fueron golpeados sistemáticamente, cargados en camiones de ganado y conducidos a un pequeño pueblo, donde se ocultaría la matanza. De 120 personas en el tren, apenas sobrevivieron 24.
El papel de Rumania en el genocidio judío sigue siendo un tema delicado. Durante la época comunista el país mayormente ignoró la participación de los líderes rumanos en crímenes de guerra. Después fue minimizada por los gobiernos subsiguientes tras el desplome del comunismo en 1989.
En el 2004, después de una disputa con Israel por declaraciones sobre el Holocausto, el entonces presidente Ion Iliescu formó un panel internacional encabezado por el premio Nobel de la paz Elie Wiesel para investigar el Holocausto en Rumania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.