jueves, 11 de noviembre de 2010

HASTA AHORA, ESTA BIEN

Nosotros hemos tenido peores dias.
La no tan amistosa Naciones Unidas publico su Indice de Desarrollo Humano, nombrando a Israel Nº15 entre 169 paises. Noruega es Nº 1 y EEUU Nº 4. Israel esta mas elevado que lugares tan decentes como Finlandia, Belgica, Dinamarca, España, Italia, Austria y Reino Unido.
Las diferencias entre lo que la ONU llama los "Paises de Muy Alto Desarrollo Humano" no son grandes. El puntaje de Noruega es .938, el de EEUU .902, e Israel .872. Los mas bajos entre los 42 paises en el grupo "Muy Alto" son Portugal, Polonia, y Barbados - el ultimo con un puntaje de .788. Zimbabwe esta en la cola de los paises de "Bajo Desarrollo Humano" (la mayoria de los cuales son africanos), con un puntaje de .14.
El indice agrega datos pertenecientes a expectativa de vida, años de escolaridad de los adultos, ingresos, igualdad, ahorros y crimen.
Nosotros podemos tambien estar dirigiendonos hacia un periodo de calma con respecto a la presion internacional. The Economist describe muchas razones por las cuales puede no haber mucho movimiento sobre lo que habia sido la iniciativa de Obama. Es generoso en no poner toda la culpa sobre Israel.
The New York Times titula un articulo, "Para Obama, la Politica Exterior Puede Ofrecer Avenidas Para el Exito." El tema es que el puede utilizar su considerable capacidad para dar forma a la politica exterior mientras esta siendo bloqueado en cualquier esfuerzo por hacer algo drastico en casa. El articulo describe probables problemas y oportunidades con respecto a Iran, Norcorea, Cuba, Rusia, China y Afganistan. Palestina e Israel no obtienen ni una mencion.
Muchos de mis amigos de internet me han preguntado como yo mejoraria las cosas en los EEUU, o promoveria el proyecto de paz con los palestinos.
Yo prefiero enfocarme en definir y explicar el presente, mas que competir con activistas politicos en promover uno u otro curso para el futuro. Yo he enseñado a mis estudiantes (muchos de quienes han alcanzado altas posiciones en Israel, EEUU y otras partes) que la ciencia social puede identificar la situacion actual, y evaluar las razones que explican por que las cosas son como son. Si los aspirantes a politicos quieren saber que hacer, ellos deben primero saber que hay- y por que. Luego ellos pueden trabajar dentro de esos parametros.
No parece que la administracion Obama estuvo lo suficientemente conciente de lo que existe en esta parte del Medio Oriente. Hizo retroceder el proceso de paz planteando el tema de un congelamiento de asentamientos. Puso a los israelies al limite exigiendo un congelamiento en barrios judios de Jerusalem, y provoco que los palestinos insistan en algo que ellos no habian planteado previamente como condicion para las negociaciones.
Seria mejor dejar las cosas solas que continuar cometiendo errores. Los palestinos han logrado resultados creibles en el desarrollo economico de Cisjordania, y en mejorar la seguridad para si mismos y para los israelies. Israel ha cooperado levantando las restricciones sobre el movimiento de los palestinos.
Actualmente estamos dependiendo de la insistencia de los palestinos en mantener ese tema de congelar la construccion en los asentamientos que los americanos habian insertado, y la insistencia de Israel que los palestinos reconozcan a Israel como un estado judio.
No esta claro si estas exigencias no son mas que astucia de juego, o impedimentos serios para el progreso.
En muchas ocasiones desde 1993 (Oslo), yo he esperado celebrar con mis amigos palestinos el establecimiento de un nuevo estado, quizas con su frontera a 100 metros de mi departamento.
Yo tambien he dicho en muchas ocasiones desde 1993 que debemos decir Kaddish por la idea de un estado palestino.
Un estado seria bueno para todos nosotros, pero yo no espero que suceda.
Yo asignaria responsabilidad a muchas partes. La mas importante son las fracturas entre los palestinos, y la incapacidad de los moderados para resistir a los extremistas. Asi, ellos continuan demandando cosas que ningun gobierno israeli puede aceptar, como un retorno de refugiados de 1948, y fronteras cercanas a las lineas de armisticio retrotrayendose a 1948 (lo que ellos llaman las fronteras de 1967 de una Palestina que nunca existio).
Tambien responsables son los estados musulmanes que urgen al extremismo sobre los palestinos, haciendo dificil para ellos comprometerse con Israel. Actualmente los mayores problemas son Iran y Siria. Ellos estan trabajando con Hizbullah que esta cerca de dominar Libano, y con Hamas que esta gobernando Gaza y amenazando con tomar Cisjordania.
Los asentamientos que Israel ha construido a traves de Cisjordania desde 1967 tambien complican las cosas. Los palestinos no los quieren en su estado. Aun los israelies que apoyarian las acomodaciones no estan inclinados a quitarlos debido a la violencia que siguio a la retirada de los asentamientos de Gaza.
Otro problema es la desconfianza israeli de las intenciones palestinas, y la incertidumbre acerca de la confiabilidad de los gobiernos americano y europeo. Nosotros podemos discutir si esta es la falta de la paranoia israeli, o de los americanos y europeos que no interpretan a nuestros vecinos correctamente.
EEUU y otras democracias occidentales no han ayudado en intentar manipular a Israel y Palestina, exigiendo rapido progreso, cuando ninguno de los socios esta comodo con el proceso - o es capaz de hacer lo que es necesario para producir un acuerdo. El peligro de los extranjeros ingenuos y torpes es que ellos producen expectativas que no pueden ser satisfechas. Los americanos respondieron en las urnas, desilusionados con el candidato que habian elegido bajo los lemas de "Cambio" y "Si, Nosotros Podemos". Los palestinos han mostrado con los años que ellos no son tan gentiles cuando son incitados por grandes aspiraciones no realizadas.
Mi lectura del presente, y mi esperanza para el futuro es que israelies y palestino puedan atravesar este periodo de excitacion de Obama sin demasiadas muertes, y con futuros decentes para todos nosotros.
Ayudaria si el presidente americano reconoce su limitacion aqui tanto como en casa.
Yo puedo esperar sabiduria presidencial, sin esperarla realmente.

Fuente: Window on Israel- El profesor Ira Sharkansky de Ciencias Politicas de la Universidad Hebrea evalua los ultimos acontecimientos en Israel.
Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.