miércoles, 10 de noviembre de 2010

Mi palabra: De-construir a Israel y los judios

By LIAT COLLINS

Cada vez y donde sea que los lideres comunitarios judios se reunen, esta destinado a ser tanto un zumbido como cliches. La Asamblea General (GA) de este año – la mega reunion de las Federaciones Judias de Norteamerica en New Orleans hoy – discutira indudablemente las amenazas para Israel y la comunidad judia en casa. Hasta hace una semana atras, el peligro para esta ultima era generalmente resumido en la frase "continuidad judia."
Pero los tiempos son cambiantes, y no necesariamente para mejor.
La intercepcion en Inglaterra y Dubai el 29 de octubre de dos bombas aparentemente en ruta a sinagogas de Chicago debe actuar como un llamado a despertar. Si tu apretas el boton de apagado y te duermes nuevamente, la alarma solo sonara mas fuerte un poco mas tarde.
Como el Presidente Barack Obama destaco, y no solo por una reflexion electoral, las bombas eran "una amenaza creible contra nuestro pais." El Primer Ministro Binyamin Netanyahu advirtio que el mundo libre esta enfrentando una creciente ola de terrorismo.
Poniendo de relieve el punto, dentro de la semana un atacante suicida hirio a docenas en la Plaza Taksim de Estambul – la version turca de Times Square de New York; al menos 11 paquetes bomba fueron detectados en la capital griega – una dirigida al presidente frances
Nicolas Sarkozy; y mas de 75 personas fueron asesinadas en una serie de explosiones en Bagdad, solo dias despues que el sitio a una iglesia en la capital iraqui dejo 58 muertos.
Que dos de los paquete bomba apuntaran a congregaciones judias de Chicago llego como una sorpresa para muchos: Vernon Kurtz, rabino de la sinagoga suburbana del norte Beth El en Highland Park, Illinois, bromeo con Gil Hoffman del Jerusalem Post que el se sentia mas seguro en la capital israeli. Pero quizas ningun otro lugar esta tan identificado con Obama, y la carrera por la alcaldia de Rahm Emanuel en Chicago lo hace un blanco doblemente atractivo para al-Qaida y sus muchos tentaculos.
La Jihad mundial es de hecho mundial.
Los separatistas kurdos aceptaron la responsabilidad por el ataque en Estambul aunque (a diferencia de las bombas de Atenas) llevaba rastros de al Qaida. El Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan quiere difundir la culpa entre los sospechosos habituales.
El ha acusado nuevamente a Israel de “terrorismo estatal” por su respuesta a la flotilla de mayo con destino a Gaza. El jefe de policia de Dubai se ha vuelto casi una estrella mediatica por sus revelaciones de una aparentemente interminable cantidad de agentes del Mossad involucrados en el asesinato en enero de Mahmoud al-Mabhouh. Yo no lo he escuchado hablar acerca del paquete bomba interceptado en su pais. Pero entonces tampoco lo escuchamos decir lo que el architerrorista Mabhouh estaba haciendo alli en una habitacion de hotel lujoso.
Inglaterra, que ya fue la victima de un ataque de al- Qaida, expulso a un diplomatico israeli por la supuesta mala utilizacion de un pasaporte britanico por parte de Israel en el asesinato de Mabhouh. Y como surgio en las discusiones con el Secretario del Exterior britanico William Hague cuando el visito Israel la semana pasada, el Reino Unido no ha cambiado aun su legislacion sobre "justicia universal." Esto significa que los dirigentes israelies – incluida la jefe de Kadima y lider de la oposicion Tzipi Livni y el Lider de Avoda y Ministro de Defensa Ehud Barak – no pueden visitar el Reino Unido sin temor a ser arrestados por "crimenes de guerra."
Entonces Mabhouh pudo vagar por el Medio Oriente con impunidad hasta que alguien tomo acciones. Y el Presidente del casi nuclear Iran Mahmoud Ahmadinejad es libre de ser festejado en la ONU en New York tanto como en Libano.
Pero lo dirigentes israelies tienen que planear sus itinerarios donde es menos probable que ellos sean detenidos como Enemigo Publico Nº1. No es sorprendente que la Asamblea General de New Orleans sea un destino atractivo! Ha sido notado que si tu escuchas de un ataque suicida en masa puedes apostar una cosa: Podrias no saber donde tuvo lugar el ataque, quienes fueron las victimas o que sexo tenia el atacante, pero puedes asumir que el atacante era musulman. Yo se que es en absoluto politicamente incorrecto – asi como el perfilamiento racial en los aeropuertos- pero eso no lo hace menos verdadero.
Por supuesto la vasta mayoria de musulmanes son moderados. Pero eso no cambia el cuadro. Es la minoria extremista musulmana la que nos amenaza a todos nosotros.
Los dirigentes occidentales harian mejor en unirse a Israel en combatir al terrorismo global en vez de castigarla por actuar en defensa propia.
RESULTA QUE YO observe "Una Mujer Llamada Golda" la semana pasada, y ver la escena de su famoso discurso en Chicago en 1948
me recordo de todo lo que ha cambiado – y de todo lo que no.
“Si hubiesemos tenido la opcion, hubiesemos elegido la paz, para construir en paz" dijo Golda Meir a la comunidad judia en un discurso acreditado con ayudar a construir el estado judio.
“Yo quiero que ustedes me crean cuando digo que he venido en esta mision especial a los EEUU hoy no para salvar a 700000 judios. Durante los ultimos años el pueblo judio perdio a seis millones de judios, y seria audacia de nuestra parte preocupar al pueblo judio alrededor del mundo debido a que unos pocos cientos de miles de judios estan en peligro. Ese no es el tema.
“El tema es que si estos 700000 judios en Palestina pueden continuar vivos, entonces el pueblo judio como tal esta vivo y la independencia judia esta asegurada. Si estas 700000 personas son asesinadas, entonces por muchos siglos nosotros terminaremos con este sueño de un pueblo judio y de una patria judia."
Este es el mensaje que aun tiene que ser escuchado – no solo en la comunidad judia de Chicago, o incluso entre los miembros de la Asamblea General en la convencion de New Orleans. Tiene que ser escuchado por el mundo.
El mes pasado, nosotros tuvimos un recordatorio que no es solo la Israel del dia de hoy la cual esta bajo amenaza. Es la existencia judia.
Nada mas que la UNESCO, el organo de Naciones Unidas responsable de preservar sitios de patrimonio historico y cultural, golpeo violentamente la cuna de la historia judia.
En su sesion bianual, la UNESCO adopto propuestas iniciadas por estados arabes miembros declarando a dos sitios historicos judios como siendo "palestinos." Uno fue la Cueva de los Patriarcas en Hebron (o como la UNESCO la llamo, “Haram al- Ibrahim”) adquirida por Abraham como el lugar de entierro para Sarah milenios antes que hubiera un pueblo arabe, dejemos a un lado a los palestinos. El otro fue la Tumba de Rajel. Otra razon para que ella llore por sus hijos.
Una resolucion de la UNESCO expreso preocupacion "por las excavaciones en curso" dentro y alrededor de la Ciudad Vieja de Jerusalem, incluido el Kotel. Yo supongo que debemos estar agradecidos que el organismo mundial no haya exigido que el control de Masada sea entregado a Roma- todavia.
Debilitar los vinculos judios - y por lo tanto israelies- con nuestro patrimonio cultural es parte de una lucha mayor para deslegitimizar a Israel.
Jihad con guantes puestos. Es un fenomeno que puede ser combatido por la juderia de la Diaspora en los muchos campus universitarios donde estudiantes judios y partidarios de Israel se estan sintiendo cada vez mas incomodos.
Pero primero a los estudiantes debe recordarseles las razones que tienen para estar orgullosos de su identidad.
La erosion del reconocimiento internacional del derecho de Israel a existir tiene consecuencias de mayor alcance. Consideren a aquellos cristianos asesinados por agentes de al-Qaida en Bagdad.
Los judios a menudo han sido comparados con un canario en una mina; su destino es una advertencia de lo que va a venir. El mundo debe notar que el canario no esta cantando sino intentando darle un mensaje.
Si en vez de escuchar, la aldea global continua intentando silenciarlo, el resultado es probable es que no haya paz, sino una calma letal.

La autora es editora del Jerusalem Post Internacional.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.