martes, 2 de noviembre de 2010

PIENSA NUEVAMENTE: LA OBSESION AUN LETAL

No importa cuántos premios el gran tomo del Profesor Robert Wistrich Una Obsesión Mortal: Antisemitismo desde la Antigüedad Hasta la Jihad Global coseche, el libro todavía merece más atención que la que ha recibido. De hecho ninguna cantidad de atención seria suficiente.
Sus empacadas 938 páginas de texto no reflejan ni la grandiosidad autoral ni la lasitud editorial. El copioso detalle acumulado es necesario para que los argumentos centrales de Wistrich no sean descartados como citas escogidas usadas para exagerar la seriedad de los fenómenos que se estan discutiendo. Random House, una editorial comercial, no le pidio recortar ni una sola oracion.
Una Obsesión mortal se erige como una refutación de tres conceptos erróneos ampliamente fomentados en Occidente, en parte por ignorancia y en parte por miedo. El primero es que el Islam radical es un fenómeno relativamente de menor importancia en el mundo musulmán. En su reciente visita a la India, el presidente americano, Barack Obama proveyo un buen ejemplo de la ignorancia o disimulo occidental. Cuando se le pregunto por la jihad, comenzó su respuesta insistiendo en que jihad tiene varios significados en el pensamiento islámico. Equivocado. En el discurso contemporáneo musulman, la jihad, invariablemente, se refiere a conquistar para establecer el dominio del Islam.
El presidente continuo declarando, "el Islam es una de las grandes religiones del mundo, que ha sido distorsionada a manos de unos pocos extremistas." Como Wistrich deja en claro, sin embargo, el islamo-fascismo, con su culto a la muerte y cosmología de la lucha de civilizaciones entre las fuerzas de la justicia y el mal demoníaco (con los judios o Israel siempre en el centro) tiene en esclavitud a millones de personas, desde los alienados jóvenes musulmanes en Europa, hasta los 57 estados musulmanes.
La ideología racial nazi encontro terreno fértil en el Medio Oriente. Hitler fue un héroe para el fundador de baazismo sirio e iraquí, Michel Aflaq. Haj Amin al-Husseini, el padre fundador del nacionalismo palestino, reclutó a musulmanes de Bosnia para el exterminio por parte de Hitler de los judios de los Balcanes. En las emisiones durante la guerra desde Berlín, el ensalzó a Hitler por haber comprendido plenamente la naturaleza del "peligro judío" y por "haber resuelto encontrar una solución final para liberar al mundo de este peligro." Él sintetizó al nazismo con las enseñanzas del "profeta" sobre la perfidia de los judios en todo momento y todo lugar"- chupasangres de las naciones y corruptores de la moral, incapaces de lealtad o asimilación genuina."
Sayyid Qutb, teórico de la Hermandad Musulmana, de la que Hamas y Al-Qaeda no son sino dos retoños, escribió en su Nuestra Lucha con los Judios (un eco de "Mein Kampf") de "la lucha liberadora de la jihad" que nunca puede cesar, y amenazo a cualquier régimen musulmán que debe contemplar cualquier forma de acomodamiento con Israel. (Él fue ejecutado por el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser.) Para él, como para tantos pensadores musulmanes después de él, la existencia misma del Estado de Israel representa la medida de la degradación y quiebre moral del mundo musulmán.
El antisemitismo virulento, Wistrich cita el decano de eruditos en Medio Oriente Bernard Lewis, "es una parte esencial de la vida intelectual árabe." Los Protocolos de los Sabios de Sión ha sido reimpreso en innumerables ediciones en casi todos los países musulmanes. Trepó al número 2 en las listas de mejores vendidos de Turquía en 2005, en momentos en que Turquía seguía siendo un aliado estratégico de Israel. Egipto, una nación nominalmente en paz con Israel, recientemente emitió un dramatizacion televisiva en 24 partes de los protocolos.
Las teorías de conspiración sobre los judios son fácilmente creidas en todo el mundo árabe y musulmán. Los judios son la explicación de uso múltiple para la debilidad del mundo islámico y el fracaso en relación con Occidente, y una metáfora de todos los aspectos desorientadores de la modernidad y la globalización. La negación del Holocausto patrocinada por Iran no es sino la mas repugnante de las teorías de conspiración. En Pakistán, al igual que Irán, una nación musulmana sin fronteras nacionales o disputa con Israel, dos tercios de la población no desacreditaria la afirmación que los judios estuvieron detras del 11/S y se les dijo de antemano que no se presentaran a trabajar ese día.
La Revolución Islámica iraní de 1979 - una revolución sin fronteras, de acuerdo con su líder el Ayatolá Ruhollah Khomeini - levantó el orgullo y las esperanzas de los musulmanes oprimidos en todo el mundo. Y con la expulsión de los soviéticos de Afganistán, la caída de la atea Unión Soviética y, más recientemente, el surgimiento de un Irán nuclear, una narración de ascenso del Islam y listo para enfrentar al corrupto Occidente controlado por los judios ha inflamado a millones de musulmanes de todo el mundo. La determinación de extirpar el cáncer de Israel es el elemento clave que permite a chiítas de Irán reunir a la calle sunnita musulmana para su bandera. No es sorprendente que una encuesta de 1999 por parte dela Universidad Americana de Beirut en el mundo árabe encontro que: el 87% apoya los ataques terroristas islámicos contra Israel, el 70% se oponía a la paz con Israel y el 54% abogó por una guerra de aniquilación de Israel.
WISTRICH APUNTA A la idea que el nacionalismo palestino ha llegado a ver la lucha con Israel como principalmente una de fronteras. Todo lo contrario: los elementos teológicos islámicos desempeñan un papel cada vez mayor entre los palestinos, y no sólo entre los seguidores de Hamas. Yasser Arafat proclamó en Venezuela en 1980, "No descansaremos hasta que volvamos a nuestra casa, y hasta destruir a Israel." Él nunca se desvió de ese objetivo frente a su propio pueblo. Hablando en árabe en Johannesburgo en 1993, despues de firmar los Acuerdos de Oslo, el aseguró a su publico que Jerusalem es exclusivamente musulmana, que el único estado permanente en la actual Israel, sería el estado de Palestina, y que el proceso de paz final es una toma completa de Palestina.
Desde el principio de Oslo, como documenta Wistrich en detalle abundante, los medios de comunicación de la Autoridad Palestina han estado impregnados con el odio más desnudo religioso y racial a los judios. Sermones exhortando a los creyentes a "no tener piedad de los judios, no importa dónde se encuentren, en cualquier país. Lucha contra ellos. Cada vez que te los encuentres, matalos", se transmiten en vivo en el canal de televisión oficial de la Autoridad Palestina. Cuando los judios son discutidos en los libros de texto de la Autoridad Palestina es sólo para recitar la misma letanía de sus rasgos inmutables, negativos desde los días del profeta hasta el presente. El sionismo es sólo una expresión moderna de su mal esencial. Y, por último, los terroristas suicidas son infinitamente glorificados en los medios oficiales palestinos como santos mártires, con torneos deportivos, calles y plazas nombrados en su honor.
Cualquiera sea el punto de la ideologia que divide a la Autoridad Palestina y Hamas, escribe Wistrich, ellos estan totalmente de acuerdo en que el sionismo es una "conspiración criminal" contra el pueblo palestino, la creación de Israel fue una conspiracion satánica e imperialista y Palestina es una tierra islámica, una e indivisible. Cómo, se pregunta Wistrich, las generaciones seran criadas en tales creencias de una paz estable y duradera con Israel en cualquier frontera?
MAS ESCALOFRIANTE es el profundo desentrañamiento por parte de Wistrich de la teología de la revolución iraní. Desde temprano en su carrera, Khomeini aplico a la descripción de Israel la descripcion de Hitler de los judios como "cáncer" que debe ser exterminado. Él estaba obsesionado con las conspiraciones de los "astutos" judios para el dominio del mundo.
Y todo líder iraní desde 1979 ha seguido el ejemplo. El ex presidente Mohamad Jatami, el reformador "liberal", se refirió a Israel como "una vieja herida en el cuerpo del Islam que no puede ser curada." Y el "moderado" rival del presidente Mahmoud Ahamadinejad, el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani , reflexionó en un sermón público en la Universidad de Teherán que "una bomba atómica destruiría a Israel." Misiles de largo alcance desfilan en Teherán adornados con carteles que proclamaban: "Israel debe ser borrado de la faz de la tierra."
Ahmadinejad y su patrocinador, el líder supremo Ali Jamenei, combinar el deseo de borrar a Israel con una escatología apocalíptica. El mentor espiritual de Ahmadinejad, ayatolá Mohammad Yazdi-Mezbah enseño que la acción humana puede acelerar el retorno del Imam Oculto o Mahdi, el Mesías chií, a través de eventos suficientemente catastróficos. La jihad final, en la enseñanza Yazdi, es aquella contra el "Gran Satán" y su hermano menor. Ominosamente, Ahmadinejad se refiere con frecuencia, incluso en público, a las comunicaciones que recibe del Mahdi.
Los millones de iraníes que moririan en la conflagracion no son preocupacion. En uno de sus primeros discursos televisivos después de su primera elección, Ahmadinejad elogió a los terroristas suicidas: "Hay un arte más bello, más divino, más eterno que el arte de la muerte del mártir?", preguntó. Ahmadinejad sirvio como voluntario en la Guerra Iraq-Iran War en los Basij Mostazafan. Los Basij enviaron niños marchando hacia la muerte para limpiar campos minados iraquíes con sus cuerpos explotando.
Ignorar la retórica de Ahmadinejad de hoy, comenta Wistrich, equivale a ignorar las amenazas de Hitler contra los judíos del mundo antes del Holocausto. Tal vez peor, ya que la búsqueda de Ahmadinejad de una conflagración escatológica, no está sujeta a cálculos racionales de relación de fuerzas, pronto estará vinculado a la facultad de liberar de armas nucleares en la presion de un botón.
Es la esperanza que las sanciones serán suficientes adecuada frente a la magnitud del peligro?
Fuente: The Jerusalem Post- Este articulo fue traducido especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.