martes, 2 de noviembre de 2010

QUE BIBLIA ESTA LEYENDO EL VATICANO?

Este pasado sabado, un sinodo de obispos en Roma lanzo el equivalente teologico de una granada de mano, amenazando con hacer explotar decadas de esfuerzos por mejorar las relaciones catolico-judias.
En una conferencia de prensa en el Vaticano, Monseñor Cyril Salim Bustros, un arzobispo melkita griego de Boston y presidente de la Comision para el Mensaje de la Iglesia, lanzo un candente ataque contra la base misma de la creencia judia.
“Las Santas Escrituras,” declaro Bustros, “no pueden ser usadas para justificar el retorno de los judios a Israel y el desplazamiento de los palestinos, para justificar la ocupacion por parte de Israel de tierras palestinas."
No parando alli, el continuo declarando que "nosotros cristianos no podemos hablar de la 'tierra prometida' como un derecho exclusivo para un pueblo judio privilegiado... Ya no hay mas un pueblo elegido."
Y asi, de un solo golpe, un alto funcionario de la Iglesia busco negar la relacion unica, de pacto entre Di-s y los judios, rechazando la promesa divina de restablecer al pueblo de Israel en su Tierra. Uno no puede evitar preguntarse: Que Biblia esta leyendo el Vaticano?
Cualquiera que sea, debe haber perdido algunas paginas, ya que una mirada superficial a las Escrituras deja en claro que el derecho del pueblo judio a la Tierra de Israel es indiscutiblemente decretado.
Tomemos por ejemplo, Isaias 14:1-2: “El Señor tendra compasion de Jacob; una vez mas El elegira a Israel y los asentara en su propia tierra." O que tal Jeremias 11:5, donde Di-s dice: "Yo cumplire el juramento que les hice a sus ancestros, darles una tierra donde fluya la leche y miel..." Y luego esta Ezequiel 34: 11-13. Y Hosea 3:4-5. Y Amos 9:14-15. Y Obadiah 1:17, Zefaniah 3:19-20 y Zejariah 8:7-8.
USTEDES ENTIENDEN el punto. Pero no parece que la Iglesia catolica lo haga.
Despues que los comentarios del libanes por nacimiento Bustros causaron un furor, el vocero del Vaticano espero dos dias antes de emitir una declaracion dubitativa que hizo poco por calmar la tormenta.
“Si uno quiere un sumario de la posicion del sinodo, debe prestarse atencion actualmente al ‘Mensaje,’ el cual es el unico texto escrito aprobado por el sinodo en los ultimos dias", dijo el Padre Federico Lombardi del Vaticano. “Hay tambien gran riqueza y variedad en las contribuciones hechas por los padres, pero no todas deben ser consideradas como la voz del sinodo como un todo."
Los esfuerzos de Lombardi por contener las consecuencias no engañaron a nadie. No hay rodeos acerca del hecho que esta convocatoria de obispos fue hecha por el mismo Papa. Ademas, la percepcion alrededor del mundo fue que el Vaticano habia deslegitimizado oficialmente a Israel mientras atacaba al Judaismo mismo. Como el escritor catolico William Doino Jr. destaco: "En una declaracion destinada a ser completamente e intensamente cristiana, Israel fue señalada para la culpa y la critica. Eso no es justo, mucho menos cristiano."
De hecho, todo este episodio es poco mas que un pedacito barato de politica envolviendose en las ropas de la religion. Bustros y sus colegas tienen claramente un hacha politica para esgrimir contra el estado judio, y ellos vergonzosamente no vacilan en invocar lo sagrado para sus mas profanos objetivos.
Mis amigos cristianos me cuentan que las palabras "Palestina" y "palestinos" ni siquiera aparecen en el Nuevo Testamento. Entonces los educados obispos no podrian haber llegado a la idea de la "ocupacion de Palestina" mientras asistian a la escuela de la iglesia.
Ademas, de acuerdo a la propia definicion de Bustros, el fundador de la Cristiandad hubiese sido tambien considerado un "ocupante" y un "colono", porque de acuerdo a la creencia cristiana, Jesus el judio nacio y se crio en Belen.
Esa es la misma Belen que Bustros quisiera ahora ver convertirse en parte de un estado palestino.
No importa como uno lo mire, el desembozado insulto del sinodo a Israel y al pueblo judio no puede permitirse que continue. Si no es denunciado y corregido inmediatamente, rapidamente sera explotado por los enemigos de Israel para provocar mas odio.
EN UNA CARTA AL Cardenal electo Kurt Koch, el recientemente nombrado jefe de la Comision para Relaciones Religiosas del Vaticano con los Judios, la Liga Anti- Difamacion acuso correctamente los comentarios de Bustros como "el peor tipo de anti-judaismo, bordeando con el antisemitismo."
Pidio a Koch “corregir rapida y publicamente las conmocionantes y dañinas declaraciones del Arzobispo Bustros" y clarificar si su "interpretacion del informe final del sinodo reflejan la intencion del sinodo sobre estos temas teologicos profundos."
Yo daria un paso mas. Dada la larga y oscura historia de la Iglesia Catolica de persecucion antijudia, es solo adecuado que el mismo Papa se exprese fuerte y claramente sobre este tema. Incumbe al Papa Benedicto transformar este giro de acontecimientos en una oportunidad profunda para arrepentirse por lo que la Iglesia ha hecho al pueblo judio a lo largo de los siglos.
Ironicamente, fue 45 años atras hoy, el 28 de octubre de 1965, que el Segundo Concilio Vaticano aprobo un documento conocido como Nostra Aetate, el cual dirigia un mar de cambio en la posicion de la Iglesia hacia los judios. En su estela, mucho ha sido logrado en realzar las relaciones.
Pero Bustros y su retorica llena de odio ahora amenazan minar casi medio siglo de dialogo y progreso. Que terrible vergüenza seria.
Porque aunque la Iglesia puede enorgullecerse de predicar amor y tolerancia, en lo que respecta a su actitud hacia los judios, aun tiene un largo camino por recorrer.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.