domingo, 7 de noviembre de 2010

PROTOCOLOS DE OPERACION ENTEBBE REVELADOS

Desde el escalofriante anuncio sobre el avion secuestrado a la atrevida mision de rescate de rehenes en pais enemigo: Ocho dias de agotadoras discusiones resultaron en la mas importante mision militar de contraterrorismo de la historia.



27.6.76: Reunion de Gabinete - 'Estamos en serios problemas'
Primer Ministro Yitzhak Rabin : "Antes que continuemos tengo un anuncio: Hemos perdido contacto con un avion de Air France que despego de Lod. Fue probablemente secuestrado. Habia unos 83 israelies a bordo, 10 de ellos se bajaron en Atenas. La mayoria eran mujeres y niños."


(Foro de Seguridad se reune a las 4 pm)

Rabin: "La primera cosa que debemos hacer es declarar que nosotros vemos a Francia como responsable por las vidas de los pasajeros israelies. Ellos preguntaran, 'Hay 73 israelies a bordo, que va a hacer el gobierno al respecto?"'


Ministro de Transporte Gad Yaacobi: "Yo recomende no publicar ningun nombre y que un representante de Air France debe ser el que entregue las noticias a las familias en el Aeropuerto Ben-Gurion."


Ministro del Exterior: "Nosotros estamos en serios problemas."


Rabin: "Definitivamente lo estamos."


29.6: Reunion de Gabinete - 'No a la discusion de la mision ahora'

Jefe de Estado Mayor de Tzahal Teniente General Mordechai "Motta" Gur: "Tzahal ha preparado una mision."


Rabin: "Yo sugiero que no la discutamos aqui."


Ministro de Defensa Shimon Peres: "Nosotros tenemos que reunir al comite de editores (un foro informal comprendido por los editores y propietarios de los principales medios israelies) para que ellos no comiencen a especular. Ellos ya han cooperado y no publicaron la lista de pasajeros."


Peres: "Estamos en una situacion dificil, pero no es la cosa mas dura que puede sucedernos."


Rabin: "Yo pienso que es la mas dura."



30.6: Reunion de Gabinete - 'Operacion imposible'
(El ultimatum: Liberen a los terroristas para las 2 pm de mañana, o los rehenes seran asesinados)

Rabin: "Yo quiero decir que cualquier informacion filtrada hoy puede terminar costando vidas. Entonces les pido que no se comporten normalmente respecto a este tema."


Allon: "Si nosotros publicamos una declaracion diciendo que cumpliremos las demandas de los terroristas, ellos diran, 'Si Israel acepta la posibilidad de rendicion, que dira el hisopo en el muro?' Los franceses anunciaran que ellos no estan planeando rendirse ante la presion. Alemania Occidental esta rechazando completamente la posibilidad. En una reunion entre nuestro embajador en Washington y el asistente para el secretario de estado, el menciono que su enfoque secreto es conocido por nosotros- no ceder a las demandas o chantaje."


Rabin: "En esta etapa, yo no pienso que una operacion militar sea posible, porque no tenemos la capacidad para actuar sin el consentimiento de los paises involucrados. Entonces que vamos a hacer? Atacar Uganda? No debido a Tzahal, pero como llegariamos siquiera a Uganda? El objeto no es actual militarmente sino salvar las vidas de la gente. De momento yo no veo una forma de hacer eso. Entonces, sin confundir el tema, nosotros estamos en agonia. Nosotros no vamos a ser sorprendidos porque las familias comiencen a presionarnos."


(Foro de Seguridad se reune a las 12 pm)

Rabin: "Llego un telegrama de Uri Lubrani (embajador israeli en Iran). El y Idi Amin Dada (presidente de Uganda en el momento) ambos compartieron una experiencia en que fueron salvados de un choque de avion. Respecto a esto, tenemos una declaracion que sera leida por Yigal."


Allon: "Lubarni escribe, 'Yo quiero ofrecerme como mensajero ante Amin en Uganda, para intentar y lograr que el libere a todos los rehenes o me intercambie por ellos. Yo pienso que podemos intentar jugar esta carta, especialmente con una persona tan primitiva como Amin."


Rabin: "Yo sugiero que le digas que intente y vaya alli."


Peres: "El es el embajador israeli ante Iran. Si, Di-s no permita, ellos colocan sus manos sobre el, el conoce una cantidad de secretos."



(Rabin y Peres se reunen con funcionarios de Tzahal a las 12:20 pm)


Gur: "Nosotros reunimos un equipo para observar todas las opciones militares, y Ehud Brog (mas tarde conocido como Ehud Barak, entonces asistente del jefe del Directorio de Inteligencia Militar) esta trabajando con la Fuerza Aerea y la Armada."


Rabin: "Un articulo acerca de 'Acidez' (operacion militar ejecutada por el Mossad y el Shin Bet durante la cual terroristas palestinos y alemanes planeando bombardear un avion de El-Al fueron capturados en Nairobi), contando casi la historia completa, escrita por un corresponsal militar en uno de los periodicos, pero fue descalificado. Todo fue mencionado dentro. El hecho que nosotros no podamos tomar un corresponsal militar, ponerlo en la carcel e interrogarlo sobre como obtuvo esta informacion – esto es una catastrofe."


Gur: "Yo pienso que tenemos que hacerlo, hoy a mas tardar."

(Reunion con el Comite de Editores)

Rabin: "Va a haber hoy una asamblea de todos los miembros familiares, demandando que el gobierno comience las negociaciones. Yo he pedido a las estaciones de radio y television que no los entrevisten y no publiquen esta historia. Yo pienso que los extremistas entre ellos deseaban protestar cerca de mi casa y fuera del edificio del primer ministro. Una cosa sera muy severa- si el mundo encuentra que nuestro gobierno es presionado para rendirse."


El Editor en Jefe de Maariv Shalom Rosenfeld: "Nosotros no podemos evitar un articulo especial en el periodico pidiendo al gobierno que se rinda. Es una opinion legitima, aun cuando yo la rechazo."


Editor en Jefe de Davar Hannah Zemer: "Aun en este caso el gobierno se rendira y no permitira que 77 judios exploten en un avion."


Editor en Jefe de Haaretz Gershom Schocken: "Cual es la composicion de los rehenes?"


Rabin: "En lo que a Israel concierne, yo no he controlado la etnicidad. De todas formas, no me interesaba. Generalmente, gente de escasos medios no puede permitirse viajar alrededor del mundo. Entonces un tipo de gente que no tiene medios y no interesa cual es la etnicidad- no esta alli."


Schocken: "Son gente rica de origen norafricano."


1.7, 7 am: Reunion de gabinete - 'Estamos arriesgando vidas'
(Peres lee en voz alta el texto de la conversacion entre Amin y Baruj Bar Lev, un ex jefe de la mision de Israel que entreno a soldados ugandeses a principios de la decada del 1970 y amigo cercano de Amin – una conversacion en la cual Bar Lev intento convencer a Amin de liberar a los rehenes)

Yaacobi: "Anoche alrededor de las 11 pm, me reuni con las familias de los pasajeros. Para su credito debo decir que la forma fue muy calma y responsable. La mayoria de ellos afirmaron que debido a las circunstancias especiales, una operacion militar especial israeli es imposible entonces la unica cosa que ellos exigen es comenzar las negociaciones."


Peres: "El problema no son simplemente los reclamos de las familias. Debe dejarse en claro que las negociaciones y la rendicion abren la puerta a futuros ataques terroristas."


Rabin: "Quien lo dice?"


Peres: "Yo lo digo."


Rabin: "Te pido que te clarifiques y nos expliques por que."


Peres: "Hasta ahora, los americanos no se han rendido porque los israelies eran una norma de clase mundial. Si nosotros nos rendimos, no habra pais en el mundo que se posicione de esa manera. Causara mas y mas presion."


Rabin: "Esta es la situacion en el momento: No tomar una decision, esa es una decision, incluido todo lo que viene con ella, con todo lo que la cuestion marca. Nosotros debemos recordar que seremos el primer gobierno en mostrar voluntad de entrar en negociaciones respecto a intercambios."


Allon: "Yo me opongo a aceptar los terminos de la organizacion terrorista, y se que esta es una declaracion fuerte, porque nosotros realmente estamos poniendo en riesgo las vidas de la gente, y ellos han probado antes que en ciertos casos en que el ultimatum no fue respondido- llevaron a cabo (su amenaza)."


Rabin: "Yo deseo clarificar: Nosotros no tenemos tiempo para evasiones. La cuestion es - estamos nosotros dispuestos fundamentalmente a entrar en negociaciones o no? Yo pido a los miembros del gobierno no evitar responder a esta pregunta."


Ministro de Educacion Aharon Yadlin: "Como cualquiera que salva una vida israeli esta de hecho salvando a todo el mundo, y por pikuaj nefesh (la preservacion de la vida humana) de aquellos israelies atrapados en esta situacion – yo apoyo cualquier esfuerzo por salvarlos, incluyendo las negociaciones."


Rabin: "Ellos no estan dispuestos a regresarlos bajo estas condiciones, no tiene sentido anunciar negociaciones. Si lo hacemos- que negociariamos? Su no retorno? No nos alejemos del tema."


Ministro sin Cartera Yisrael Galili: "Yo sugiero que el gobierno comience las negociaciones inmediatamente a fin de salvar a los rehenes, mientras muestra disposicion para liberar a los detenidos. No sugiero que elaboremos cuales."


Rabin: "Yo secundo la sugerencia de Galili simplemente debido a esto: No estoy dispuesto a explicar al publico por que he intercambiado a 130 terroristas por cadaveres hasta este dia, ocho de los cuales fueron parte de actividad hostil destructiva incluido asesinato. Y basado en esto, no deseo explicar al publico israeli o a cualquier otro por que podemos hacer regresar cadaveres pero no gente viva."


Peres: "Los precedentes no son el problema. El problema es el futuro, el futuro del pueblo y el futuro de los aviones y la aviacion israelies. Nosotros debemos estar preocupados con el destino de la gente aqui, de lo que sucedera al pais y su status respecto a secuestros, terror y demas, ademas de la suerte de aquellos tomados rehenes. Por ahora, todas las organizaciones terroristas, aparte de Wadie Haddad, han estado en desacuerdo con los secuestros, en su mayoria debido a la postura estricta y persistente de Israel.."


Rabin: "Esta fue una decision politica tomada por el Fatah (la faccion mas grande dentro de la OLP, Organizacion para la Liberacion de Palestina) para cesar sus operaciones en el exterior, no tuvo nada que ver con la postura estricta de Israel."


Peres: "Si Israel se hubiese rendido cada vez, el Fatah hubiese tomado la decision de continuar sus operaciones terroristas."


Rabin: "Yo deseo saber mejor si alguien se opone. No quiero ningun malentendido sobre este tema. No propongo que discutamos negociaciones, sino que el gobierno autorice al equipo para continuar nuestros intentos por liberar a los rehenes, incluyendo el intercambio de prisioneros en Israel. Nosotros diremos 'prisioneros', y eso no significa aceptar los terminos de los terroristas. Ni cantidades ni nombres. Aquellos a favor de esta oferta levanten sus manos. Es unanime."




1.7: Consultas - 'TZAHAL no esta hecho para la mision'
(Gur propone conquistar Entebbe con una opcion de aterrizar en el cercano Lago Victoria y comenzar una operacion ampliamente extendida)

Peres: "Si nos rendimos, Israel se vera tan herida y ridiculizada. Y si ejecutamos una imaginativa operacion militar podria crecer alrededor. Yo no tengo dudas que Tzahal puede hacerlo, pero entonces corremos el riesgo de gente siendo asesinada."


Gur: "Es una operacion que es casi imposible planear en dos dias."

Peres: "Nosotros podemos esperar un dia mas."

Rabin: "Yo siento que podria terminar siendo bastante como la 'Bahia de Cochinos', la mayor operacion que hemos hecho hasta ahora. Cuando examino tres diferentes opciones de operaciones- las posibilidades son grandes."


Gur: "No podemos negarlo: Tzahal no esta realmente preparado para operaciones en Entebbe."


Rabin: "Yo no me estoy quejando, pienso que no tenemos capacidades militares alli."

(Foro de seguridad se reune a las 5 pm)

Peres: "Debemos preguntarnos si estamos dispuestos a regresar a todos los terroristas, sin ninguna excepcion."


Rabin: "Que tiene que ver con la mision?"


Peres: "Tiene todo que ver con ella, ya que tu vas a tener que explicar al publico por que estuviste dispuesto a matarlos por X pero no matarlos por Y."


Rabin: "Si yo creyera que teniamos una posibilidad de rescatarlos, la apoyaria sin importar el precio."


Peres: "Si hay una operacion militar, es preferible. Hasta ahora, yo admito que no hay propuesta concreta, solo ideas e imaginacion. La segunda propuesta es rendicion completa y total. Si nosotros queremos negociar, debemos enviar a alguien a Kampala (la capital de Uganda)."



2.7, 12:15 pm: Consulta - 'Nadie nos respaldara'
(Gur propone un plan militar practico por primera vez.)

Allon: "Es un vuelo sin defensa aerea."


Rabin: "Sin. El problema es la intercepcion."


Peres: "La ventaja es el elemento sorpresa."


Rabin: "Yo estoy aun inseguro acerca de esta operacion. Nosotros nunca hemos tenido tantos rehenes. La informacion militar que tenemos es la mas limitada que jamas hemos tenido. Esta va a ser la operacion mas riesgosa que yo jamas haya conocido."


(Gabinete se reune a las 2 pm)


Rabin: "Begin sugirio que el gobierno no se enmarañe en estas reservas que nosotros no vamos a comprometer la cantidad de prisioneros o sus nombres, para que no enfrentemos aun otro quiebre humillante. Yo admito aceptar esta propuesta. Nosotros debemos saber que desde el momento en que ellos separan a los rehenes, se convierte en el problema de Israel. Nadie se posicionara con nosotros. Las decisiones seran nuestras. Al mundo no podria importarle menos. En el mejor de los casos, ellos seran simpaticos, o no. Nosotros no tenemos nadie a quien acudir mas que a nosotros mismos, y la decision no va a ser tomada por nadie mas que por el gobierno israeli. Nosotros estamos llevando a cabo negociaciones respecto a la liberacion de los prisioneros, pero yo no recomiendo que ellas comiencen discutiendo acerca de las cantidades, 40 o 50. Nosotros no dijimos - 'vengador de sangre', no. Yo no quisiera ver todo esto fracasar."


Peres: "Comenzando mañana a nosotros solo nos queda un dia, y yo recomiendo que todos los ministros esten preparados para permanecer aqui por un rato. Mañana va a ser un dia dramatico."



3.7, 1 pm: Reunion de gabinete - 'Hemos hecho todo lo que podemos'
Rabin: "Ha llegado nueva informacion en juego y al dia de hoy tenemos una opcion militar."


Peres: "La pregunta estremecedora es si estamos seguros de arriesgar las vidas de civiles inocentes desarmados, y salvar el futuro de este pais, o no. Si nos rendimos, el respeto por el terrorismo crecera, y alentara mas operaciones como esta, viendo como rinde frutos. A los ojos del mundo el honor de Israel sera deteriorado, y asi lo haran su poder de disuasion. Los paises del mundo podrian entender nuestros caminos, pero nos ridiculizaran en sus corazones."


Gur (presentando el plan militar): "Para resumir: El riesgo de la operacion es, como yo lo veo, muy calculado y puede ser asumido. Hay una posibilidad de heridos, asi como en cualquier otra operacion que hayamos hecho para rescatar civiles, pero sobre todo yo pienso que las circunstancias son razonables y una operacion militar puede ser hecha."


Ministro de Industria y Comercio Haim Bar-Lev: "Si ellos no logran reaprovisionarse de combustible, cuan largo es el viaje?"

Gur: "Ellos no podran regresar a casa."

Bar-Lev: "Que hay de los temas de tiempo alli?"

Gur: "Es riesgoso."

Ministro Yosef Burg: "Que sucede si ellos se encuentran conque mudaron el lugar de los rehenes en la noche?"

Rabin: "La mision sera un fracaso completo y absoluto."

Peres: "Es una operacion de Tzahal como nunca antes. Esta es la primera mision militar israeli en la historia ejecutada fuera de las fronteras del Medio Oriente."

Rabin: "Yo admito que despues de recibir los datos respecto al aterrizaje me calme un poco, relativamente por supuesto, porque yo no estoy diciendo que no haya ningun riesgo."

Allon: "Yo apoyo esta mision. Las preguntas ya han sido planteadas en este pais, por que no actuamos rapidamente en el ataque de Ma'alot cuando habia chicos de una cierta etnia involucrados, mientras que estamos dispuestos a arreglar cuando resulta haber gente de un grupo etnico diferente."

Bar-Lev: "Si fracasamos, tendremos unos 300 israelies en Uganda, incluyendo soldados, y tenemos que saber eso. Pero incluso si no tenemos exito, hemos hecho todo lo que podemos."

Rabin: "Vamos a ejecutar una mision compleja con victimas esperadas. No obstante, yo recomiendo que el gobierno la apruebe, aunque no con un corazon ligero."

(La mision fue aprobada unanimemente)


4.7: Reunion de gabinete luego de la operacion
Comandante de Operacion Entebbe Mayor-General Yekutiel Adam: "No hubo ninguna sorpresa. El comandante de la unidad (Sayeret Matkal) Yonatan Netanyahu corrio a la terminal, encontro un grupo de soldados que abrieron fuego, tanto como disparaban desde arriba. Una bala toco el corazon de Yoni y el resulto muerto."

Rabin: "Su padre, el Profesor Benzion Netanyahu, es el padre del Sionismo Revisionista, un historiador y sociologo. Sus hijos viven en Israel pero el esta en los EEUU. Tenemos que encontrarlo, el merece saberlo de nosotros y no a traves de la prensa."

Peres: "Yo quiero que los miembros del gobierno sepan que hoy hemos perdido a uno de los mas grandes soldados que el pueblo judio jamas haya tenido. Yoni y su hermano (Binyamin) ambos sirvieron en la misma unidad. Ambos arriesgaron sus vidas muchas veces. El fue una de las personas mas maravillosas que este pais haya tenido."


Fuente: Yedioth Ahronot
Foto 1: Rehenes de regreso a Israel
Foto 2: Yoni Netanyahu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.