lunes, 8 de noviembre de 2010

Seguridad y Defensa: Permaneciendo un paso adelante

By YAAKOV KATZ
11/05/2010


Sucede despues de cada ataque desbaratado involucrando al mundo de la aviacion. Los titulares a traves del mundo rapidamente declaran que en Israel simplemente no hubiese sucedido.
Este pais, afirman los articulos de estos periodicos, hubiese evitado que el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, abordara un vuelo con destino a Detroit con explosivos en su ropa interior el año pasado. El, ellos afirman, hubiese detectado las sofisticadas bombas que una aparente celula de al-Qaida escondio dentro de cartuchos de impresion y envio a sinagogas del area de Chicago la semana pasada. Segun se dice, una de las bombas fue desactivada solo 17 minutos antes de su tiempo de explosion.
Pregunten a los funcionarios a cargo de la seguridad en el Aeropuerto Ben-Gurion, sin embargo, y ellos seran rapidos en señalar que el pais no tiene la mejor seguridad en el mundo. Tiene la mejor seguridad para Israel y el martes, en una rara gira por el aeropuerto, se volvio bastante aparente por que.
En general, Ben-Gurion tiene tres capas de seguridad.
La primera es en su perimetro, al cual se puede acceder por medio de dos puertas manejadas por guardias, armados con rifles de asalto M16, que requieren que los conductores bajen sus ventanillas y les digan de donde estan viniendo. La idea es señalar a los potenciales atacantes antes que alcancen la terminal, la cual esta bajo el ojo vigilante de guardias de seguridad sin uniforme, muchos de ellos parados junto a la curva fuera mirando inocentemente un iPod o empujando un carro con equipaje.
La segunda capa es la interrogacion o perfilamiento de los pasajeros una vez que ellos ingresan a la terminal. Hay muchos metodos para hacer esto incluido el uso de tecnologia y sensores sofisticados, pero cualquiera que alguna vez volo desde Ben-Gurion esta familiarizado con los jovenes guardias de seguridad esperando en las lineas de control que hacen preguntas del tipo “Cual es/fue el proposito de su viaje? Quien empaco sus bolsos? Alguien le dio alto para que le lleve?” Los guardias son en su mayoria estudiantes que han completado el servicio militar completo y pasan por unos tres meses adicionales de entrenamiento antes de hablar a su primer pasajero.
La tercer capa es la mas obvia, e incluye detectores de metal y scaners computarizados para equipaje y personas.
A veces, aparatos detectores de explosivos mas sofisticados son tambien utilizados.
Lo que hace a Ben-Gurion unico en comparacion con otros aeropuertos es que todo el trabajo relacionado con la seguridad es hecho por una unica organizacion- su Division de Seguridad, la cual opera bajo la supervision y direccion del Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel.)
EN COMPARACION, a la entrada a LAX, el aeropuerto internacional de Los Angeles, hay un puesto de control manejado por policias aeroportuarios comunes. Luego del registro que es hecho por empleados de la aerolinea civil, los pasajeros pasan a traves de un puesto de control de seguridad manejado por oficiales de la Administracion de Seguridad en el Transporte.
Lo que esto significa es que cada pasajero tiene tres encuentros diferentes con un funcionario aeroportuario, pero cada uno de estos no esta conectado con el siguiente. La policia que maneja el trabajo de puesto de control para la ciudad, la Administracion de Seguridad en el Transporte que trabaja para el Departamento de Seguridad Interna y el proceso de registro es llevado a cabo por empleados de la aerolinea sin entrenamiento en seguridad.
En Ben-Gurion, los guardias a la entrada son de la Division de Seguridad, los guardias que interrogan a los pasajeros en las lineas de registro son de la Division de Seguridad como lo son los guardias que llevan a cabo los controles de seguridad fisica despues del registro y antes del control de pasaporte.
Una organizacion supervisa y hace todo.
Otra ventaja es que el Shin Bet, que supervisa la division, tambien sirve tanto como un recolector de inteligencia y como agencia operativa. La Division de Seguridad no confia en recibir inteligencia sobre potenciales ataques de otra agencia y luego tener que esperar a recibir instrucciones sobre como actuar de otra agencia, los problemas descubiertos por la Comision del 11/S establecida para trazar una lista de recomendaciones para evitar ataques similares. Este problema aun existe para la Administracion de Seguridad en el Transporte, la cual es dependiente de otras agencias americanas para que le provean inteligencia.
“La estructura israeli minimiza la posibilidad que los datos de inteligencia recibidos por parte de una agencia de inteligencia no lleguen a nosotros cuando los necesitamos", explico uno de los jefes de la Division de Seguridad.
Este fue exactamente el problema al que el presidente americano Barack Obama se refirio despues del intento de hacer explotar el vuelo 253 de Northwest Airlines en diciembre.
“El gobierno americano tenia suficiente informacion para haber descubierto este plan y arruinar potencialmente el ataque del Dia de Navidad", dijo Obama en el momento. "Este no fue un fracaso en reunir datos de inteligencia; fue un fracaso en integrar y entender los datos que ya teniamos."
El Brig.-Gen. (res.) Shmuel Zakai, un ex comandante de la Division Gaza, es jefe de la Division de Seguridad en Ben-Gurion. El esta constantemente en la busqueda de nueva tecnologia y metodos que puedan hacer mas efectivo el sistema. El es, por ejemplo, un miembro de una junta que reune a todos los jefes de seguridad aeroportuaria europeos.
"La seguridad de la aviacion no es un problema para Israel sino para el mundo entero", es conocido por decir Zakai. Pero incluso el sabe que el sistema de este pais es solo apropiado para aqui.
El perfilamiento es posible debido a que hay solo unas 30000 personas pasando por el aeropuerto cada dia. Heathrow en Londres, por ejemplo, tiene unos 250000 pasajeros, muchos de ellos de paises arabes, asiaticos y africanos. Es imposible perfilarlos a todos.
De cualquier forma, el Shin Bet no cree que el pais sea inmune a potenciales ataques terroristas a la aviacion.
ISRAEL HA APRENDIDO como hacer seguridad aeroportuaria de la manera dura, despues de experimentar ataques terroristas letales- algunos dentro del aeropuerto, como la "Masacre del Aeropuerto de Lod" en 1972 cuando terroristas del Ejercito Rojo japones atacaron la terminar con rifles de asalto y mataron a 26 personas- y secuestros como el famoso tomando al vuelo 139 de Air France que llevo a la operacion de rescate en Entebbe, Uganda.
Aunque aun no esta claro si las bombas descubiertas por los EEUU y Gran Bretaña con la ayuda de Arabia Saudita el fin de semana pasado realmente tenian la intencion de llegar a las instituciones de Chicago y luego ser explotadas o detonadas a bordo de los aviones llevandolas desde Yemen, el Aeropuerto Ben-Gurion ya ha estudiado cuidadosamente el caso y hecho los ajustes necesarios a sus protocolos de seguridad.
El sistema para inspeccionar la carga- en aviones de carga y pasajeros por igual- es similar a la forma en que los pasajeros son controlados, con el principal tema siendo el perfilamiento. Esto es principalmente hecho por selectores que se paran en el puesto de control fuera del aeropuerto e interrogan a los pasajeros en las lineas dentro del registro.
Aunque la carga no puede hablar, su punto de origen, contenido y destino pueden dar pistas. Cartuchos de impresora enviados desde Yemen a sinagogas de Chicago estan fuera de lo comun y probablemente hubiesen encendido las alarmas en el Aeropuerto Ben-Gurion, el cual tambien utiliza una cantidad de sistemas para inspeccionar la carga.
Alguna es colocada dentro de contenedores presurizados- simulando un deposito de carga presurizado en el avion- para ver si las bombas plantadas dentro detonaran.
El exito de los terroristas en lograr que sus bombas pasen la seguridad en Yemen y en los aviones dirigiendose a EEUU demuestra la determinacion de al-Qaida para continuar representando una amenaza para la aviacion civil.
Para un grupo como al-Qaida, explico un funcionario israeli esta semana, la aviacion mundial simboliza todo aquello a lo que se opone- globalizacion, modernidad y poder economico. Ese es el motivo por el cual la prueba real para Occidente estara no en aprender del ultimo ataque desbaratado sino en prepararse para el proximo.
“La amenaza para la aviacion mundial es real y ellos continuaran atacando", dijo el funcionario.
Fuente: The Jerusalem Post

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