martes, 9 de noviembre de 2010

TUMBA MASIVA DE JUDIOS DE LA SEGUNDA GUERRA ENCONTRADA EN RUMANIA



Arqueologos han descubierto una tumba masiva de judios asesinados por tropas rumanas durante la IIª Guerra Mundial, dijo el Instituto Elie Wiesel el viernes.
Citando a testigos, el institutuo dijo que mas de 100 judios- hombres, mujeres, niños y ancianos- fueron enterrados en el sitio recientemente descubierto en un area boscosa cerca del pueblo de Popricani, cercano a la ciudad de Iasi, en el nordeste de Rumania. "Uno de los testigos vio la ejecucion de los judios debido a que los soldados pensaron que el mismo era un judio y tenian intenciones de dispararle tambien", dijo la filial rumana del Instituto Elie Wiesel en una declaracion. "El fue salvado solo cuando los soldados se convencieron que el era un cristiano ortodoxo."
Una comision internacional encabezada por el Premio Nobel Wiesel dijo en 2004 que entre 280000 y 380000 judios rumanos y ucranianos fueron asesinados en areas que controlaban durante la IIª Guerra Mundial como aliados de la Alemania nazi.
Muchos de los judios fueron masacrados en pogroms tales como la matanza en 1941 de casi 15000 judios en Iasi, o murieron en campos de trabajo, o en trenes de la muerte.
El Instituto Elie Wiesel dijo que el sitio de la tumba estaba en un area a traves de la cual avanzaron tropas rumanas y germanas al comienzo de su invasion a la Union Sovietica.
Los arqueologos excavando en un area boscosa llamada Vulturi, hasta ahora han desenterrado 16 cuerpos, dijeron los fiscales rumanos, agregando que ellos habian lanzado una investigacion.
Vulturi es el segundo lugar en Rumania donde una tumba masiva ha sido descubierta desde la guerra. En 1945, 311 cuerpos de tres tumbas masivas fueron exhumados en Stanca Roznovanu en Iasi.
Adrian Cioflanca, coordinador de trabajos arqueologicos en Vulturi dijo que las victimas fueron ejecutadas por el Regimiento 6 de la policia montada de montaña, la cual el dijo estuvo tambien involucrada en masacres en lo que es ahora la vecina Republica de Moldavia.
Rumania solo recientemente comenzo a enfrentar su rol en el exterminio de judios, admitiendo por primera vez en 2003 que habia tomado parte.
Despues que Rumania cambio de lado en al guerra en 1944, los regimenes comunistas hicieron poco por descubrir los asesinatos mientras que los gobiernos nacionalistas de 1989 tambien los mantuvieron encubiertos.
Rumania fue hogar de 750000 judios antes de la guerra, pero solo entre 8000 y 10000 quedaron.
Fuente: Yedioth Ahronot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.