martes, 9 de noviembre de 2010

LOS TERRORISTAS QUE SE SALIERON CON LA SUYA

By CON COUGHLIN
El desbaratado ataque con bombas de Yemen la semana pasada ofrece la ultima prueba que al Qaeda en la Peninsula Arabiga (AQAP) es una fuerza cada vez mas peligrosa. Hasta ahora, nosotros hemos sido afortunados en contrarrestar sus ataques, pero su rama de al Qaeda esta innovando en formas que han atrapado a los servicios de inteligencia occidentales con los pies planos a veces. Es vital que entendamos la nueva amenaza, comenzando con las figuras clave en la region que Washington y Londres ya han pasado por alto mas de una vez.
Primero en la lista esta Anwar al-Awlaki, el clerigo yemenita-americano de 39 años que predica sermones anti-occidentales por internet, pero que fue una vez uno de los principales sospechosos del FBI en los ataques del 11 de septiembre. Una de las razones por la cual los funcionarios de inteligencia occidental han marcado a AQAP como una amenaza terrorista surgente es su capacidad para proselitizar en fluido ingles. Esa capacidad se debe en gran medida a Awlaki.
Hoy sus sermones incluyen consejos sobre como hacer explosivos caseros, tanto como descripciones de como infligir la maxima cantidad de victimas civiles durante los ataques terroristas. Un reciente articulo en "Inspire", la revista en idioma ingles publicada por AQAP, llevaba el titulo "Como hacer una bomba en la cocina de tu mama."
La creciente influencia de Awlaki sobre jovenes musulmanes impresionables en Occidente ha contribuido al alerta de terror emitido el mes pasado por los EEUU acerca de la posibilidad de ataques terroristas "estilo Mumbai" en las principales ciudades europeas. "Awlaki ha estado presionando a los musulmanes para llevar a cabo estos ataques debido a que son relativamente simples de organizar y causan panico ampliamente extendido", me cuenta un alto funcionario de seguridad ingles. "Todo lo que necesitas son unas pocas armas y atacantes suicidas." Tanto Sir John Sawers, el nuevo jefe del servicio de inteligencia exterior MI6 de Inglaterra, como Jonathan Evans, quien lidera el equivalente local MI5, señalaron a Awlaki como una amenaza principal para la seguridad aun antes que la trama de la semana pasada saliera a la luz.
Pero el rol central de Awlaki en guiar al AQAP podria nunca haber llegado si los funcionarios de seguridad americanos hubiesen sido mas rigurosos en su investigacion sobre sus vinculos con los secuestradores del 11 de septiembre. Awlaki, que nacio en Nuevo Mexico en 1971 despues que su padre yemenita se mudo alli para estudiar, ya estaba bajo investigacion del FBI previo a los ataques del 11/S por sus vinculos con grupos radicales islamicos. El FBI cerro la investigacion en el año 2000 despues de concluir que el no era un peligro.
Despues del 11/S, el FBI renovo su interes en Awlaki y lo entrevisto cuatro veces mas. Pero en 2002 a el se le permitio deslizarse hacia el Yemen, aun cuando un detective luego contro a la Comision del 11/S que el creia que Awlaki "estaba en el centro de la historia del 11 de septiembre", y que el mantuvo al menos a dos de los secuestradores que asistian a una mezquita donde el predicaba "espiritualmente enfocados."
El expediente de Inglaterra al tratar con Awlaki no es mucho mejor. A pesar de continuas sospechas acerca de su involucramiento en los ataques del 11/S, las autoridades britanicas no obstante le concedieron permiso para residir en Londres hasta el año 2004, donde le levanto una base de seguidores extremistas a traves de conferencias que dio en mezquitas, universidades, y circulos cerrados de estudio.
Entre aquellos que asistieron a sus sermones estaban algunos de los terroristas que mas tarde llevaron a cabo los bombardeos del 7 de julio de 2005 en Londres, tanto como aquellos que ayudaron a planear los fallidos ataques mas tarde ese mes y en Heathrow en 2006. En America, mientras tanto, Awlaki se dice que ha mantenido contacto con el Mayor Nidal Hassan, que llevo a cabo la masacre de Fort Hood el año pasado que mato a 13 personas, y de haber reclutado y entrenado a Umar Abdulmutallab, el estudiante nigeriano que intento hacer explotar un vuelo de la aerolinea NorthWest a Detroit la navidad pasada. Faisal Shahzad, quien intento plantar un coche bomba en Times Square en mayo pasado, admitio que el habia estado inspirado por Awlaki para llevar a cabo el ataque. No es sorprendente que Barack Obama lo haya hecho el primer ciudadano americano en ser puesto en la lista de asesinatos de terroristas islamicos de la CIA.
Luego esta el mal momento de Washington por el rol que una cantidad de ex detenidos de Guantanamo han tenido en convertir al AQAP en una importante organizacion terrorista. Said al-Shihri, un saudita de 38 años, fue enviado a Guantanamo despues de ser capturado combatiendo a tropas americanas en Afghanistan en diciembre de 2001. Despues que la administracion Bush estuvo bajo intensa presion internacional, notablemente desde Europa, para cerrar la instalacion de Guantanamo, Shihri fue uno de muchos ciudadanos sauditas repatriados en 2007 bajo condicion que ellos participaran en el programa de "des-radicalizacion" del gobierno saudita para militantes islamicos.
Pero Shihri dejo la instalacion despues de solo unas pocas semanas, y volo a Yemen donde en enero de 2009 el aparecio en el video anunciando la formacion del AQAP, una fusion de activistas de al-Qaeda de Arabia Saudita y Yemen. Otro ex detenido de Guantanamo de Arabia Saudita, Mohammed Atiq al-Harbi, ahora se describe a si mismo como "comandante de campo de AQAP."
En una epoca en que la campaña de Occidente para combatir a al Qaeda esta enfocada en el area de frontera sin ley entre Afganistan y Pakistan, el surgimiento de una nueva celula terrorista en Yemen es una preocupacion importante para la comunidad de inteligencia de Occidente. Es tambien profundamente vergonzoso debido a que, si no hubiese sido por la ingenuidad al tratar con Awlaki y los ex detenidos de Guantanamo, AQAP podria nunca haberse desarrollado en primer lugar.

El Sr. Coughlin es el editor ejecutivo de exterior del Daily Telegraph.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.