gresar aqui
Esta edición está en el libro "Ben Ish Jai" y Od Iosef Jai" Perashat Vaiera y en el libro "Halijot Olam" del Rab OVADIA IOSEF Shlita. Traducción y Editor Responsable Rab. Eliahu Yazdi
Halajot semanales sobre tefilin (02)
Consultas sobre esta clase: Ingrese aqui
Cuándo colocarse los tefilin
16. Los tefilin se deben colocar desde la mañana, en el momento que pueda reconocer a un compañero que esta acostumbrado a estar con él a distancia de cuatro (4) pasos; y no podrá ponérselo antes de ese momento3.
Pero si se puso los tefilin antes de ese momento y recitó por ellos la berajá, cuando se hace de día no deberá recitar la berajá nuevamente.
17. En Shabat y en Iom Tov está prohibido ponerse tefilin , ya que estos días son de por sí una señal de Unión de Hashem y el Pueblo de Israel. Y los tefilin se consideran también una señal; y si se los pone en Shabat ó en Iom Tov, estaría despreciando la Santidad de ese día.
En Jol Hamoed, para la costumbre Sefaradí, también está prohibido ponerse los tefilin , pero según la tradición Ashkenazí, sí se colocan los tefilin .
Cuándo recitar la berajá por los tefilin
18. El que se quitó los tefilin pensando que se los va a poner inmediatamente, al ponérselos nuevamente, no deberá recitar la berajá, pero si se los sacó para entrar al baño, aunque piense volver a colocárselos inmediatamente, debe recitar la berajá obviando el nombre de Hashem, ya que está prohibido entrar al baño con los tefilin 4.
Si se movieron los tefilin de lugar y los coloca nuevamente en el lugar que corresponde, no deberá recitar nuevamente la berajá.
19. Se puede recitar la berajá sobre unos tefilin prestados. Es decir, se puede cumplir la mitzvá con unos tefilin que no son de uno.
Con unos tefilin robados, está prohibido recitar la berajá. Por lo tanto, no deberá vestir unos tefilin de otra persona sin su consentimiento, ya que el que usa un objeto de otra persona sin su consentimiento, el Talmud lo considera un ladrón.
Pero si se diera el caso en el que no tuviera otros tefilin y los únicos son estos, que no son propios, y tampoco tiene una manera de pedirle permiso al dueño, se podrá basar en la generosidad de este hombre que seguramente estaría dispuesto a que otro utilice sus tefilin para cumplir con la mitzvá; y luego es bueno que trate de ubicar al dueño para explicarle ese episodio.
20. Antes de recitar la berajá sobre el tefilin de la mano, deberá desatar la retsuá y extenderla desde el comienzo hasta el final, ya que suele ocurrir que la retsuá se enriede y lleve un tiempo desenredarlo; y no se debe interrumpir para nada entre el tefilin de la mano y el de la cabeza, aún estando en silencio.
Se deberá cuidar más la persona que se coloca el tefilin de RASHI y RABENU TAM juntos, ya que si no lo prepara en forma correcta, previamente a recitar la berajá, se pueden enredar. (OD IOSEF JAI, Parashat Vayiera, halajá 5)
21. La manera de colocarse los tefilin es la siguiente: debe ponerse el tefilin sobre su mano izquierda, sobre el bíceps que es el músculo superior del brazo, y según la Kabalá deberá tapar su brazo con el talit, aunque esté en un lugar totalmente oscuro.
Luego de ajustarlo sobre el brazo deberá pasar la retsuá sobre los tefilin para unir una pequeña porción de retsuá que sobresale de la cajita de los tefilin en forma de Iud para unificarlo con el mismo tefilin .
Luego directamente da siete (7) vueltas completas al brazo, sin dar antes una (1) vuelta en el antebrazo; es decir, que no consideramos la primera (1°) vuelta que lleva el tefilin del antebrazo al brazo ni la que lleva del brazo al dedo, dentro de esas siete (7) vueltas; sino que se contabiliza aparte.
Luego deberá pararse y colocarse el tefilin de la cabeza estando de pie.
22. La berajá sobre el tefilin de la mano, se debe recitar cuando el tefilin está puesto en el lugar correspondiente y falta únicamente ajustarlo; pero no, antes de tenerlo colocado en el lugar correcto. (OD IOSEF JAI, Parashat Vayiera, halajá18)
23. Después de ponerse el tefilin de la cabeza vuelve a su mano y da tres (3) vueltas con la retsuá en el dedo mayor; una (1) vuelta en la parte superior del dedo y dos (2) en la parte inferior. En el momento que da vuelta sobre el dedo, recitará tres (3) pesukim distintos que comienzan con las palabras: Veerajtij Li.
Luego de finalizar la parte del tefilin de la mano, toma las dos (2) retsuot del tefilin de la cabeza y la pone de la siguiente manera: la retsuá izquierda la pasa por encima de su cinturón y luego por debajo del mismo. La retsuá de la parte derecha, la pasa por debajo de su cinturón. Esto tiene un motivo en la Kabalá. Todo esto lo deberá realizar de pie.
Lo que resta de las retsuot en caso que lleguen hasta el piso, deberá levantarlas y sostenerlas con el cinturón.
24. Antes de colocarse el tefilin de la cabeza, es bueno mirar la Shin de ambos lados del tefilin que tiene tres (3) y cuatro (4) patas respectivamente; esto tiene un motivo profundo en la Kabalá.
25. El tefilin de la cabeza, según la halajá del SHULJAN ARUJ, debe estar descubierto, pero según la Kabalá, el talit debe tapar el tefilin de la cabeza hasta el final de la frente.
26. Al colocarse los tefilin deberá poner hincapié en no sacar el tefilin de la cabeza de adentro de la coracha hasta haberse puesto el tefilin de la mano.
Si hay alguien encargado en el Beit Hakneset, que le prepare los tefilin y si sacó el tefilin de la cabeza antes que haya finalizado de dar siete (7) vueltas con el tefilin de la mano, no hay problema alguno, esto está bien de todas formas; pero sí deberá poner hincapié en no sacar el tefilin de la coracha hasta por lo menos atar el tefilin en su respectivo lugar.
Por lo tanto en ciertos Templos acostumbran que el encargado lleve la coracha a los respectivos lugares y saque los tefilin y el talit de la coracha antes que llegue la gente. Y se le deberá explicar que él no deberá sacar los tefilin de la coracha.
Orden en que se colocan los tefilin
27. Si alguien tenía únicamente el tefilin que corresponde a la cabeza y el tefilin de la mano no lo tenía; y luego se lo trajeron, deberá sacarse el tefilin de la cabeza, colocarse el tefilin de la mano y luego volver a ponerse el de la cabeza.
Del mismo modo, el que tenía puesto el tefilin sin tener el talit (por no tener talit gadol) y luego le trajeron el talit gadol, deberá sacarse el tefilin , vestir el talit y luego colocarse el tefilin sin recitar previamente la berajá.
Los tefilin de RASHI y de RABENU TAM
28. Los tefilin contienen escrito cuatro (4) párrafos distintos de la Torá; existen dos (2) opiniones acerca del orden que deben tener.
Según el criterio de RASHI, debe ser el siguiente:
1. Kadesh Li
2. Vehaia Ki Ieviejá
3. Shemá
4. Vehaia Im Shamoa
Según RABENU TAM, el orden debe ser el siguiente:
1. Kadesh Li
2. Vehaia Ki Ieviejá
3. Vehaia Im Shamoa
4. Shemá
Pero la costumbre, es ponerse los tefilin según el orden que estableció RASHI 5.
Según la Kabalá basado en los escritos del ARIZAL ésta no es una discusión, sino que son dos (2) opiniones y ambas son válidas, verídicas y una complementa a la otra como está escrito en el Zohar, por lo tanto, hay quienes acostumbran colocarse los dos (2) tefilin juntos, los de RASHI y los de RABENU TAM de la siguiente manera: el tefilin de RABENU TAM se lo hace un poco más pequeño que el de RASHI, y se pone primero (1°) el de RASHI en la parte superior de su antebrazo, recita la berajá por él y lo ajusta. Luego, ubica el tefilin de RABENU TAM junto al de RASHI en donde la última parte del tefilin de RABENU TAM esté apoyada sobre el tefilin de RASHI, luego la retsuá del tefilin de RABENU TAM la pasa por su brazo y sobre ella la retsuá del tefilin de RASHI.
29. Los que acostumbran utilizar solamente los tefilin de RABENU TAM, no deberán recitar la berajá por él.
30. El que tenía un tefilin de RABENU TAM y quiere cambiar el orden de las parashiot y convertirlo en un tefilin de RASHI, no podrá usar la misma cajita ni la misma retsuot.
El motivo es, que según la Kabalá, el tefilin de RABENU TAM tiene más importancia que el de RASHI; y al cambiarlo le está modificando su categoría.
Pero, si al armar el tefilin , puso la intención que en cualquier momento que lo quiera cambiar lo podrá hacer, tiene permitido realizarlo.
En el caso de querer cambiar el orden de las parashiot de un tefilin de RASHI, para transformarlo en un tefilin de RABENU TAM, lo podrá hacer ya que lo está ascendiendo de categoría.
(OD IOSEF JAI, Parashat Vayiera, halajá 8)
31. La costumbre del ARIZAL, era de colocarse en la Tefilá de Shajarit, los tefilin de RASHI y los de RABENU TAM juntos; y luego para la Tefilá de Minjá, vestir los tefilin de RABENU TAM solamente, pero después de un tiempo acostumbraba a ponerse en la Tefilá de Minjá los tefilin llamados SHIMUSHÁ RABÁ6, y solía decir que este tefilin es tan Sagrado que vale como los dos (2) juntos.
Dichosa aquella persona que puede recitar la Tefilá de Minjá con los tefilin de SHIMUSHÁ RABÁ.
La costumbre del padre del BEN ISH JAI era de recitar la Tefilá de Minjá en el mes de Elul y los diez (10) días de Teshuvá con los tefilin de SHIMUSHÁ RABÁ.
32. La persona que acostumbra a recitar la Tefilá de Minjá con los tefilin de SHIMUSHÁ RABÁ, no deberá hacerlo en Minjá del día Viernes que es víspera de Shabat.
33. El que acostumbra colocarse los tefilin de RASHI y los de RABENU TAM juntos, y por equivocación tomó los tefilin de RABENU TAM y recitó por ellos la berajá pensando que eran los de RASHI, y cuando toma el otro se dio cuenta del error; deberá ponerse los tefilin de RASHI sin decir berajá, basándose en la berajá que recitó por los tefilin de RABENU TAM, ya que él todos los días acostumbra a ponérselos juntos y su intención está puesta sobre ambos.
Pero si la persona acostumbra a ponerse los tefilin de RABENU TAM y los de RASHI solos, y tomó los tefilin de RABENU TAM pensando que eran los de RASHI y recitó por ellos la berajá y luego advirtió el error, al ponerse los tefilin de RASHI, deberá recitar la berajá por ellos7.
Esto suele suceder cuando uno pide prestado los tefilin a su compañero, y quiere ponerse los tefilin de RASHI y luego percibe que eran los de RABENU TAM.
34. Luego de colocarse los tefilin deberá recitar el siguiente párrafo: Kadesh Li Vehaia Ki Ievihajá ya que es el contenido de los tefilin y los otros dos (2) párrafos de los tefilin ya los dice en la Tefilá.
35. La persona que se olvidó de recitar Kadesh Li y Vehaia Ki Yeviaja mientras tenía el tefilin puesto, y ya se lo quitó; no podrá recitar estos párrafos sin tener el tefilin colocado.
Pero, no es necesario volver a colocarse el tefilin para decir estos dos (2) párrafos.(OD IOSEF JAI, Parashat Vayiera, halajá 10)
36. Después de ponerse el tefilin de la mano, no deberá interrumpir siquiera para responder kadish ó kedushá hasta el momento de ponerse el tefilin de la cabeza.
Esta halajá también es referente al tefilin de RABENU TAM aunque por él no se recite la berajá, de todas maneras no se debe hablar entre uno y otro.
Pero el que se puso el tefilin de RABENU TAM de la mano y escuchó un kadish para no perder de responder Amen, deberá responder en ese momento, luego sacarse el tefilin de la mano y colocárselo nuevamente, sin ninguna interrupción8.
3)El Rab. Ovadia Iosef, aclara que este tiempo es exactamente seis (6) minutos luego del alba, pero es bueno, atrasarse un poco más y colocarse los tefilin aproximadamente una (1) hora -zemanit proporcional- antes de la salida del sol.
4) Según el Rab. Ovadia Iosef, luego que la persona fue al baño y tenía la intención de colocarse nuevamente los tefilin inmediatamente después de salir del mismo, deberá recitar nuevamente la berajá por ellos ya que no se puede entrar al baño con los tefilin ; porque esto se considera una interrupción, por más que el baño esté muy cerca de él, y haya ido por un período de tiempo muy corto.
5) El Rab. Ovadia Iosef, aclara que según la versión del RABENU TAM los tefilin que se hicieron con el orden que estipuló RASHI, están pasulim de la Torá, así también según RASHI los tefilin que se hicieron según la versión del RABENU TAM están pasulim de la Torá. En el SHULJAN ARUJ está escrito que se debe poner los tefilin de RABENU TAM sólo una persona reconocida como un hombre piadoso, (ó sea, que los tefilin de RABENU TAM era solamente para aquellas personas que tienen cierto nivel espiritual) y así acostumbraron mucha gente a colocarse solamente los tefilin de RASHI. El Rab. aclara que hoy en día la situación cambió, ya que se hizo muy popular y muy común colocarse los tefilin de RABENU TAM aún gente que no tiene un nivel espiritual tan alto; por lo tanto, al haber una gran discusión en este tema de ponerse los tefilin de RABENU TAM ó no, para no entrar en la duda si los tefilin que se pone son aptos ó no; por lo tanto, es bueno que cada uno, dentro de lo posible se coloque todos los días los tefilin de RASHI y luego los de RABENU TAM para cumplir la mitzvá según todas las opiniones. El Rab. aclara que esto está dirigido únicamente a hombres casados, pero los jóvenes solteros no deberán ponerse los tefilin de RABENU TAM, salvo en el caso de tener la certeza que puedan cuidar la concentración únicamente en la Tefilá mientras tenga colocado el tefilin . El Rab. aclara que sería preferible ponerse los tefilin de RASHI y de RABENU TAM juntos, y de esta manera recae la berajá sobre ambos, y también recita el Shemá y la Tefilá con los dos (2) tefilin juntos, pero en este caso, deben ser los tefilin muy pequeños para que puedan estar en el lugar correcto. Entre los dos (2) no deben tener más de ocho centímetros (8 cm.), ya que al tener una medida mayor, sería imposible que los pueda colocar en el lugar donde deben estar, y de esta manera no podrá cumplir con la mitzvá; por lo tanto, ya que es muy difícil conseguir estos tefilin pequeños para que los pueda colocar juntos y en el lugar correcto, es preferible, ponerse primero (1°) los de RASHI solos, recitar por ellos la berajá, leer Shemá y la Amidá y luego que el jazán finaliza la jazará, se pone los tefilin de RABENU TAM sin recitar por ellos la berajá y lee con él la parashá de Shemá Israel y Vehaia Imshamoa; y de esta manera cumple con la mitzvá según todas las opiniones. El Rab. aclara que el que acostumbra colocarse los dos (2) tefilin , el de RASHI y el de RABENU TAM debe pensar al ponérselos que está cumpliendo con la mitzvá de tefilin con el tefilin válido y verídico y el otro tefilin que se está poniendo no es parte de la mitzvá. Ante la duda se pone dos (2), pero de cualquier manera, con uno (1) sólo se cumple con la mitzvá.
6)Según el Rab. Ovadia Iosef, se debe recitar la berajá al ponerse los tefilin de SHIMUSHA RABÁ.
7)Según el Rab. Ovadia Iosef, el que acostumbra colocarse los tefilin de RASHI y RABENU TAM por separado y recitó la berajá por los de RABENU TAM, y todavía no interrumpió hablando, aunque hizo otra cosa deberá colocarse los tefilin de RASHI sin recitar la berajá por ellos. Pero si no habló, pero comenzó la Tefilá, y luego se percató de su error, deberá recitar la berajá por los tefilin de RASHI. En el caso de no poder recitarlo antes de la Tefilá, lo deberá decir al finalizar la misma.
8)Según el Rab. Ovadia Iosef, se puede interrumpir y responder al kadish, la kedushá, bareju ó contestar Amen entre el tefilin de la mano y el tefilin de la cabeza de RABENU TAM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.