miércoles, 19 de octubre de 2011

Antisemitismo/DAIA. Opinión del rabino Alejandro Avruj

Antisemitismo/DAIA. Opinión del rabino Alejandro Avruj

Hay algo que no cierra. Antes que nada, valoro profundamente el análisis científico, y la investigación de datos que ayudan a reflejar conductas sociológicas, de las cuales seguramente debamos sacar conclusiones, y trabajo concreto a partir de las mismas.
Lo que en algún lugar no me cierra es querer medir científicamente, algo que carece de rigor científico. Es intentar poner números y datación a algo que no posee ningún nivel analítico. Utilizar la lógica para lo ilógico, la razón para la sinrazón.
Que el antisemitismo existe desde que Abraham intentó hablar de Dios, y el Rey Nimrod lo arrojó a un horno de fuego, es un hecho histórico innegable. Después vinieron todos los otros hornos.
De lo que estoy convencido es que no tiene ninguna explicación desde la lógica.
Al judío se lo ha perseguido por refugiarse dentro del Gueto, y por querer abandonarlo e integrarse.
Al judío se lo ha perseguido por no dejar de soñar con volver Jerusalem, y por haber vuelto.
Al judío se lo ha perseguido por ser comunista, y por ser capitalista.
Al judío se lo ha perseguido por refugiarse en sus conceptos teológicos, y por aceptar otros.
Al judío se lo ha perseguido por ser lacra de la sociedad y por creerse dueño del mundo.
Al judío se lo ha perseguido por roñoso y sucio, y por ser multimillonario.
Al judío se lo ha perseguido por mantener sus tradiciones, y por querer hacerse pasar por uno más del resto.
Al judío lo persiguieron los antifascistas de Stalin, y los anticomunistas de Hitler.
Al judío se lo ha perseguido por vestirse de negro y por vestirse de colores.
Al judío se lo ha perseguido cuando no tenía defensas, y cuando tiene un Ejército de Defensa.
Al judío se lo ha perseguido porque no tenía un Estado, y ahora que sí tiene un Estado.
Mientras de los 6 mil millones de habitantes del mundo, aproximadamente una tercera parte es cristiana, y una cuarta parte es musulmana, la cantidad de judíos en el mundo es menor (según una encuesta…perdón!) que un error estadístico de un censo hecho en China! (eso contando a todos aquellos que dicen no tener nada que ver con los judíos y que según la vara de lo judío que se mida, igual entran en la cuenta. Lo que sí sabemos científicamente es que desde la ilógica planteada, también ellos serán pasibles de ser perseguidos)
De las casi 200 naciones del mundo casi 60 son Estados musulmanes. Hay 1 solo y diminuto Estado judío. Así y todo esa minúscula nación, en ese desértico y minúsculo estado, desde esta ilógica razón, es la causante y origen de todos los males planetarios.
El Antisemitismo carece de toda lógica y base ideológica.
El antisemitismo tiene un solo gen: la ignorancia.
Y es por eso que la única forma de combatirlo es desde la prédica milenaria de nuestro pueblo: con educación. Con estudio.
Tengo la bendición de compartir cantidades de encuentros con grandes amigos de varias confesiones religiosas, en encuentros académicos e interreligiosos, espacios de encuentro y trabajo profundo. Los encuentros de estudio en Mariápolis organizada por el Movimiento de los Focolares en las últimas semanas hablan de ello. Mi experiencia personal de trabajo de tantos años en villas de emergencia junto a Caritas, uniendo brazos y manos por aquellos que no tienen. El próximo encuentro en octubre de jóvenes a nivel mundial que está siendo organizado por la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana aquí en nuestro país. El enorme trabajo hecho en la Argentina por el diálogo y la construcción de puentes (de paso, Constructores de Puentes es una de las ultimas y más novedosas movidas del encuentro interreligioso de jóvenes) nos dice que la Argentina es ese país bendito, esa tierra de promesa con la que soñaron nuestros abuelos y los abuelos inmigrantes de tantas otras comunidades, donde trabajar y construir una sociedad basada en valores de diversidad y pluralismo de ideas y cosmovisiones.
Aquí en la Argentina deberemos trabajar mucho por lo que las encuestas nos digan, pero mi lamento es que algo tan irracional llevado al plano de lo racional haya arrasado en primeras planas de todos los diarios de las últimas semanas, causando quien sabe qué efecto para beneficio de quién sabe quién, mientras que el enorme esfuerzo y trabajo ecuménico que se realiza en nuestro país sea tan ignorado.
Caemos así envueltos siempre en la misma lógica: la que lógicamente, lo ilógico es más vendible que lo lógico.
En estos días de preparación, de debate interno y búsqueda, podamos ser agentes de cambio.
Podamos ser modificadores de realidades, creadores de oportunidades, generadores de visión.
Podamos ver que estamos en una misión, que es la de sentirnos moralmente insatisfechos con donde hemos llegado, porque hay mucho por construir. Y a partir del diálogo, del encuentro, del estudio, y la educación poder hacer de este mundo, el que soñamos pero que a veces solo esperamos a que otros lo hagan por nosotros mas bello.
No pidamos que este año sea bueno y dulce. Seamos nosotros más buenos y más dulces, seguramente entonces el año lo será.
No nos saquemos la responsabilidad de encima echándole las cargas al año o al tiempo.
Somos nosotros quienes tenemos un mensaje para el mundo. Y hacer de este tiempo que se inicia una enorme, preciosa y dulce oportunidad.
Gmar Jatimá Tová.
Rab. Ale Avruj
Comunidad NCI-Emanu El – Fundación Judaica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.