sábado, 23 de agosto de 2014

ACTUALIDAD

En un ataque de Hamas murió el nieto de 4 años de dos argentinos

El gobierno de Israel dijo que iba a continuar  atacando "en función de la necesidad". La muerte de Daniel Trejerman en el sur del país generó repudios en toda la nación. "Hamas pagará un alto precio", señaló el premier Netanyahu.

En un ataque de Hamas murió el nieto de 4 años de dos argentinos
Escalada - Esta nueva ofensiva se está extendiendo más de lo que se pensaba, registra casi 2100 muertos y el costo supera ya el de la guerra en el Líbano de 2006.
Durante los ataques aéreos de las fuerzas armadas israelíes y los impactos de cohetes lanzados desde Gaza, ayer, murieron al menos cuatro palestinos en la Franja, entre ellos un joven de 14 años, y un niño israelí de cuatro años en Neguev, cuya familia paterna es argentina (ver aparte). Una portavoz del Ejército dijo que Israel seguirá atacando "en función de la necesidad".
El Ejército israelí lanzó unos 50 ataques aéreos contra objetivos en Gaza, señaló. Por su parte, las milicias palestinas realizaron ayer unos 60 lanzamientos de cohetes. En la ciudad de Beerseb, en el sur de Israel, un hombre resultó herido y en Ashdod un misil impactó contra una sinagoga hiriendo a tres personas, según la web "ynet".
Dos misiles lanzados desde la Franja de Gaza volvieron a amenazar a Tel Aviv, refirió la televisión israelí Canal 10. Las baterías de defensa interceptaron a ambos cohetes.
El líder de Hamas, Ismail Haniya, ya había anunciado en la noche del jueves que Israel pagaría "un alto precio por sus crímenes" y aseguró que las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamas, "son ahora más fuertes de lo que el enemigo se imagina".
A su vez, la muerte del niño Daniel Tregerman, herido por la esquirla de un mortero, provocó la respuesta del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien aseguró que Hamas "pagará un precio muy alto por este grave acto de terrorismo. El ejército israelí y nuestros servicios de seguridad reforzarán ulteriormente las actividades contra las organizaciones terroristas de Gaza", aseguró ayer el premier.
La ofensiva israelí de seis semanas en la Franja de Gaza dejó al menos 2091 palestinos muertos, la mayoría civiles, y 10.500 heridos. Entre los muertos hay 561 niños, señalaron fuentes médicas. Por parte israelí murieron 67 personas, 64 soldados y tres civiles. La ONU hizo ayer un nuevo llamamiento al alto el fuego, pero por el momento no hay signos de que las partes vayan a volver a la mesa de negociación.
Israel anunció el jueves que llamará a otros 10 mil reservistas y según medios locales, el Ejército se puso en alta disposición de alerta ante el temor a ataques de represalia por parte de Hamas por el asesinato de sus comandantes.
Arye Shalicar, portavoz del Ejército israelí, dijo que "Israel está siempre preparado para el caso más extremo", pero no confirmó ese nivel máximo de alarma..
Mientras, Alemania, Francia y Reino Unido hicieron circular un borrador de resolución en el Consejo de Seguridad pidiendo el establecimiento de una misión de monitoreo de la ONU en Gaza y la apertura total de los pasos fronterizos hacia el territorio palestino, aunque con garantías de seguridad para Israel, dijo una fuente diplomática de la ONU.
Paralelamente circuló un borrador de Jordania con carácter más propalestino. No está claro si las dos resoluciones se debatirán o cuándo se votará al respecto. En Qatar el presidente palestino, Mahmud Abbas, se reunió en tanto por segunda vez en dos días con el líder de Hamas en el exilio, Jaled Mashaal, antes de viajar esta tarde a El Cairo para reunirse con el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi.
La operación militar "Filo Protector en Gaza" le cuesta 60 millones de dólares diarios a Israel, lo que la lleva a convertirse en la más cara de las libradas en los últimos diez años. Según informó ayer el diario local Haaretz, citando responsables del ministerio de Defensa, el costo total de los 41 días de bombardeos y combates sobre la asediada Franja superó el pasado miércoles los 2500 millones de dólares, con lo que superó el gasto de la de 2006 en el Líbano, sin haber aún acabado.  «



Hamas ejecutó a 18 palestinos acusados de colaborar con Israel

Hamas ejecutó a 18 sospechosos de ser informantes de Israel, incluidos siete que fusiló detrás de una mezquita, un día después de que Israel mató a tres altos mandos militares de Hamas en un ataque aéreo contra una casa en el sur de la Franja de Gaza. Dos de los muertos eran mujeres, informó el Centro Palestino de Derechos Humanos, que pidió un cese inmediato de todas las "ejecuciones extrajudiciales".
Medios de comunicación de Hamas dijeron que las ejecuciones fueron el comienzo de una nueva medida de control para "ahorcar a los colaboradores". Al Rai, un sitio web administrado por Hamas, dijo que los sospechosos serán enfrentados ahora "en el campo", en lugar de los tribunales, como medida disuasiva. El portal advirtió que "la misma pena se impondrá a otros en breve".
Las ejecuciones ocurrieron un día después de que Israel bombardeara una casa en el sur de Gaza, matando a tres líderes de Hamas. A comienzos de semana, otro ataque mató a la esposa y dos hijos de Mohammed Deif, jefe del ala militar del grupo miliciano, pero aún se desconoce qué sucedió con él.
Un funcionario de seguridad de Gaza dijo que 11 de los presuntos informantes fueron ejecutados en la comisaría de Gaza. Horas después siete hombres fueron fusilados afuera de la mezquita de al-Omari en el centro de la ciudad, después de que terminaran las oraciones.
Ayman Sharif, un testigo, dijo que gente enmascarada puso a siete personas contra la pared, a cada uno le fue colocado un papel sobre la cabeza con sus iniciales y el presunto crimen cometido. Uno de los letreros decía "Vendió su alma al enemigo por un precio muy bajo", agregó Sharif.
Para localizar el paradero de los comandantes de Hamas, Israel probablemente se basó en informantes locales. Israel ha mantenido una red de informantes a veces mediante el soborno o los muy necesarios permisos de salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.