domingo, 3 de agosto de 2014

Adios, Presidente Peres

Adios, Presidente Peres
Peres es aplaudido al finalizar su discurso  por Reuven Rivlin y Yuli EdelsteinPeres es aplaudido
30 Jul 2014 Escrito por  Cont. Víctor Vaisman Publicado en Opinión tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Peres es aplaudido al finalizar su discurso  por Reuven Rivlin y Yuli Edelstein
Peres es aplaudido al finalizar su discurso por Reuven Rivlin y Yuli Edelstein
Así, sin mucha pompa, en punta de pie y casi sin hacer ruido, se ha retirado Shimon Peres, noveno presidente de Israel, al finalizar su mandato en tan honorífico cargo.

Fiel a su palabra, “ni un día más”, en una sencilla ceremonia celebrada en la Kneset asumió en su reemplazo Reuven Rivlin, viejo adversario político de su antecesor.

El austero acto, opacado por el clamor de la guerra contra Hamás, fue sobrio y sin ningún tipo de lujos. Como ha sido Peres en su larga trayectoria como político.

Shimon pone fin de esta forma a una trayectoria política de casi setenta años. Colaborador de David Ben Gurión desde la creación del estado ha estado ocupando cargos públicos durante los 66 años de la creación del Estado.

Shimon Peres es uno de esos raros dirigentes políticos que ha sobresalido a pesar de haber sido derrotado en elecciones cuantas veces se ha presentado en cargos de real valía. Ha sido Primer Ministro en dos oportunidades, pero nunca ganando elecciones. En 1984, cuando hubo un literal empate entre el Likud y Avodá, compartió el cargo en forma rotativa con Isaac Shamir y cuando volvió a ejercerlo en 1995 fue por elección en la Kneset, luego del asesinato de Isaac Rabin. En 1996 cuando llama a elecciones y es candidato seguro, pierde con Netanyahu por un puñado de votos.

Peres fue derrotado en 1977 (primera elección que perdió la izquierda), en 1981, en 1988 y en 1996. Luego también es derrotado por Amir Perez en las internas de su partido (2006) del cual se retira. Se integra a Kadima y como representante de este se presenta por primera vez como candidato al cargo de Presidente y en esta oportunidad lo vence Moshe Katzav.

Sobre sus derrotas fue formando una firme personalidad y su amor por la Paz fue cada vez más intenso. Furibundo pacifista ha luchado siempre por esta y hasta en estos últimos días ha mantenido esa fe. Incluso en estos últimos días ha mantenido esa premisa y ha llegado a decir que Mahmud Abás es un interlocutor válido para la paz. Empecinado hasta el fin aunque los hechos le demuestren lo contrario.

Le fue otorgado, en 1994 el Premio Nobel de la Paz. Pero el mismo ha sido compartido con Yasser Arafat e Isaac Rabin. El primero, su enemigo de toda la vida y un terrorista premiado, y el segundo su eterno adversario y vencedor en Avodá casi en forma permanente. Así le ha jugado el destino a Shimon.

Durante estos últimos años ha sido en verdadero Ministro de Relaciones Exteriores del país. El titular de la cartera, Avigdor Lieberman, se mueve dentro de la política exterior con la misma elegancia de un elefante dentro de un bazar y Peres ha salido en forma permanente a representar al país y prestigiarlo. Es una voz respetada y escuchada en todos los foros internacionales. Su presencia abre puertas en todos los países del mundo. Es honrado en todo lugar y bienvenido en el Vaticano. Llega sin problemas a Washington y Moscú y hoy día, su palabra es indiscutible. Ha prestigiado una función a la cual su antecesor había mancillado y ahora será difícil de suceder. Menuda tarea para don Reuven, reemplazar al casi irremplazable.

Pero esta no es una nota necrológica, ni siquiera una nota de despedida. Peres ha anunciado que seguirá luchando por sus principios. Ya ha informado que encabezará un proyecto internacional relacionado con democracia y High Tech y seguirá al frente del Centro Peres Por la Paz. Su tarea será igualmente importante y esté donde esté representará con dignidad al Estado de Israel.

Gracias Presidente Peres. Shalom veLehitrahot.

Cr. Víctor Vaisman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.