lunes, 4 de agosto de 2014

OPINION



Cuestión semántica: "genocidio"
por Masha Gabriel
29 de Julio de 2014

Imprimir

GENOCIDIO

Según la Real Academia Española:
genocidio.
(Del gr. γένος, estirpe, y -cidio).
1. m. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.
 
2- DATOS DEMOGRÁFICOS EN GAZA

Según la CIA World Factbook:

- La población en Gaza figura en el número 13 del índice de crecimiento de la población mudial (estimado 2.91% en el 2014)

- La población de Gaza figura en el número 220 del índice de mortandad mundial (estimación 2014 3.09 / 1000 habitantes)
Según el informe de agosto de 2012 de la UNRWA la población en Gaza era de 1.64 millones de personas y se preveía una población de 2.13 millones para el año 2020.
Según un informe de 2010 de la UNRWA, en la última década, la población palestina en general creció un 30%
Según el analista militar y sociólogo, Jesús Manuel Pérez (“Crímenes de guerra en Gaza? Sesión de control 30-07-14):

“Según los datos demográficos que proporcionasobre Gaza ‘The World Factbook' de la CIA, el 43,2% de la población tiene hasta 14 años. Esto significa que si las víctimas palestinas tuvieran un carácter aleatorio, una cifra cercana al 43,2% serían niños y niñas de hasta 14 años. Para series estadísticas bajas, el resultado no sería muy aproximado. Pero para series altas, en Gaza se acumulan ya más de 1.000 casos según las fuentes palestinas, el resultado sería fiable. Es decir, que si los israelíes estuvieran bombardeando Gaza de forma indiscriminada, al acumular más de mil muertos podríamos tener la certeza de que encontraríamos que un valor muy aproximado al 43,2% de las víctimas serían niños y niñas de hasta 14 años.
La edición inglesa de Al Jazeera mantieneuna lista de víctimas de ambos bandos actualizada hasta el pasado día 24 de julio. Aparecen contabilizadas 627 víctimas palestinas. De aquellas que aparecen con su edad, 88 son menores de 14 años. Eso es un 14,0% del total o un tercio de la cifra que habríamos encontrado de tener un carácter indiscriminado (aleatorio) los ataques israelíes. De cualquier manera, una tragedia.”
 


3- CONFLICTO
Según la Real Academia Española:
conflicto.
(Del lat. conflictus).
1. m. Combate, lucha, pelea. U. t. en sent. fig.
2. m. Enfrentamiento armado.
 

4- OPERACIÓN MARGEN PROTECTOR
En los primeros 6 meses de 2014, Hamas lanzo contra Israel 197 cohetes y proyectiles de mortero.
A raiz del operativo de rescate “Volved Hermanos” con el que Israel intentaba devolver a casa a tres jóvenes israelíes que habían sido secuestrados y asesinados por dos miembros de Hamas, Hamas incrementó el lanzamiento de cohetes contra la población civil israelí.
El primer ministro israelí ofreció a Hamas “calma por calma”, Hamas ha rechazado en varias oportunidades acuerdos de alto el fuego, y ha roto todas las treguas humanitarias.
 
5- OBJETIVOS DE HAMAS
Carta Fundacional de Hamas:
Introducción:
“Nuestra lucha contra los judíos es muy grande y muy seria. Exige todos los esfuerzos sinceros. Es un paso al que inevitablemente habrán de seguir otros. El Movimiento no es más que un escuadrón que debe ser apoyado por más y más escuadrones de este vasto mundo árabe e islámico, hasta que el enemigo sea vencido y se realice la victoria de Alá”.
Art. 7
“El Profeta, que Alá le bendiga y le dé la salvación, ha dicho: ‘El Día del Juicio no llegará hasta que los musulmanes combatan contra los judíos (matando a los judíos), cuando el judío se esconderá detrás de piedras y árboles. Las piedras y los árboles dirán: Oh musulmanes, oh Abdulla, hay un judío detrás de mí, ven a matarlo. Sólo el árbol gharkad (cierta clase de árbol) no lo hará, porque es uno de los árboles de los judíos'”.
 
¿Genocidio?
 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.