lunes, 4 de agosto de 2014

OPINION

Khamenei Enmienda las Relaciones con Hamas

Fuente: Informe Politico FDD- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Ali Alfoneh
31 de julio, 2014 

Armen a Hamas. Ese fue el mensaje principal del discurso del Lider Supremo Ali Khamenei en ocasion de Eid al-Fitr, la festividad conmemorando el fin del mes de Ramadan. El apoyo para Hamas marco un cambio en el discurso para el lider irani. Los vinculos sufrieron debido al apoyo de Iran a la brutal represion por parte de Bashar al-Assad de la oposicion liderada por los sunitas en Siria. El liderazgo externo dejo su sede en Damasco en el año 2012. 
“Un perro rabioso y un lobo depredador han atacado a personas inocentes", dijo Khamenei, refiriendose a Israel y su actual guerra contra Hamas en la Franja de Gaza. El acuso "al regimen sionista usurpador e infiel" de cometer “genocidio.” Khamenei tambien exigio "castigo" para los “perpetradores de estos crimenes y sus partidarios.”
Elogiando a la “resistencia de un pueblo sitiado,” frente al “malvado, inmundo e impiadoso regimen sionista,” Khamenei condeno los intentos por llegar a un cese del fuego, el cual en sus palabras, solo sirve al proposito de "salvar al regimen sionista."
Finalmente, comentando sobre el tema de la “fatua” del “Presidente de los Estados Unidos de desarmar a la resistencia,” Khamenei dijo: “Al contrario, nosotros decimos que el mundo entero, y en especial el mundo del Islam, estan obligados a hacer todo lo que puedan para armar al pueblo de Palestina."
La guerra de Gaza ha sido un regalo para Khamenei. Desde el estallido de la guerra civil en Siria, Teheran ha trabajado calladamente para encontrar una formula magica para asegurar la supervivencia del regimen de Assad mientras no aleja a los militantes sunitas palestinos. Ahora que el regimen de Assad, gracias a la Republica Islamica y con el apoyo del Hezbollah libanes, se las ha arreglado para consolidar su posicion, Teheran esta buscando reavivar las relaciones con Hamas.
Los rumores sobre una visita  de Khaled Mashal de Hamas a Teheran no se materializaron nunca. Pero el 23 de julio, el Ministro del Exterior, Mohammad-Javad Zarif, declaro el apoyo de Teheran para "la resistencia palestina" en una conversacion telefonica ampliamente publicitada con el lider del bureau politico.
Los vinculos renovados con Hamas son una señal que Teheran puede todavia rechazar facilmente las objeciones del Hezbollah libanes y del regimen de Assad, ambos de los cuales han tenido sus diferencias con Hamas. Aun mas importante, la sociedad renovada debe servir como una advertencia para los que creen que una solucion negociada a la crisis nuclear llevaria a cambios en la politica del regimen de apoyar a actores no estatales violentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.