lunes, 4 de agosto de 2014

OPINION

MI PALABRA: TERROR PROFUNDOFuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Liat Collins
31/7/14
 

Mientras los israelies enfrentan la amenaza de secuestros muy reales a manos de terroristas, el mundo occidental parece haberse vuelto un rehen voluntario de esos mismos movimientos terroristas.

Terror tunnel 
Tunel descubierto por las FDI en Gaza , Julio 23 Foto: Oficina del Portavoz de las FDI
 
 
‘En que planeta estas viviendo?” desee preguntar a una conocida esta semana. Su corazon sangrante es grande y esta en su lugar, pero late a un ritmo completamente fuera de nuestra realidad.
“Por que Israel y Hamas simplemente no se sientan y hablan en vez de matarse uno al otro?" pregunto, con asombrosa ingenuidad para alguien que vive en el Medio Oriente.
Un entrevistador de radio radicado en Londres me hizo una pregunta similar la semana pasada.
“Por que Estados Unidos y al-Qaida no hablan?” contrarreste, e inmediatamente escuche una voz petulante con un tono inconfundible de "te atrape!", preguntando si yo estaba comparando a Hamas con al-Qaida. Controlando el impulso de preguntar si el pensaba que era mas adecuada una comparacion con los Niños Exploradores, respire profundamente – seguido por un suspiro silencioso – y señale que Hamas y al-Qaida son ambas organizaciones terroristas islamicas yihadistas y, si, son fundamentalmente lo mismo.
Por el bien de la amistad, en caso que ella todavia tenga alguna ilusion, este no es el tipo de pelea de patio de escuela que puede ser resuelta cuando un maestro interviene. Una parte no tiene escrupulos con respecto a matar a la maestra, al director y a otros alumnos. La otra quiere tener una educacion decente, crecer y usar lo que ha aprendido para el beneficio de todos.
Han habido muchos momentos recientemente en que me he preguntado en que planeta vivimos – y acerca del futuro de ese planeta. Cada vez mas, se siente como que los israelies han estado habitando un universo paralelo. No encuentro dificil explicar la mayoria de las acciones de Israel durante Operacion Margen Protector. Encuentro dificil comprender al enemigo. Tanto odio, tanta dedicacion a lograr la caida de Israel. Ha llegado a niveles casi inconcebibles.
Este verano sera recordado como el verano en que a los israelies se les recordo que siempre hay un enemigo fuera solo esperando para atacar subitamente. Las amenazas cambian – como lo hacen los medios creativos conque sale Israel para contrarrestarlas – pero no se alejan. Y el mundo esta muy asustado – o es muy indiferente – como para ayudar. Como lo dijo una amiga: El mundo quiere a los judios muertos, son los judios que se defienden los que encuentra dificil de asumir.
Perdonenme por sonar paranoica. He pasado dias mirando fotos de tuneles terroristas y enterandome de planes de Hamas para utilizarlos para robar dentro de Israel, secuestrar o matar a tantos civiles como sea posible y secuestrar los cadaveres de las victimas. Cuanto mas trato de envolver mi cabeza en torno a eso, mas duele mi cabeza. 
Tunel, tras tunel, tras tunel, todos cuidadosamente construidos, mes tras mes, con el unico proposito de causar muerte y destruccion.
Si el secuestro y asesinatos en junio de los tres adolescentes judios haciendo dedo a casa desde sus estudios causo que las personas decentes se pregunten a que nuevo punto bajo podian hundirse nuestros enemigos, el mes pasado descubrimos la respuesta en la forma de tuneles terroristas que llevaban a un jardin de infantes y comedor de un kibutz, entre otros lugares.
Un psicologo explicando en Radio Israel como manejar la nueva situacion advirtio en contra de discutir la amenaza de los tuneles con los niños pequeños.
Que nuestros hijos, desde el Norte al Sur, todos sepan como responder durante un ataque con cohetes debe ser chocante. Y es suficiente. Ellos no deben estar expuestos a la idea que el suelo podria simplemente abrirse un dia y ellos podrian ser secuestrados por un monstruo. Es demasiado dificil para que lo comprendan los adultos, despues de todo.
Entre el uso mas inteligente de memes para explicar el actual conflicto desde donde estoy comodamente sentada hay dos imagenes: Una muestra una habitacion de una niña con decoracion en rosa, blanco y floreado; juegos suaves sobre la cama – y un gran hoyo en el suelo. La consigna “LOS MONSTRUOS EXISTEN” esta pintada sobre la pared. El otro meme describe a un yihadista enmascarado, Kalashnikov en hand, surgiendo de una alcantarilla en
New York con la consigna: “Solo trata de imaginar tuneles terroristas bajo tus calles. Como reaccionarias?” Estas imagenes y otras similares son un buen intento de llevar el mensaje a casa, pero cuando tu casa esta a miles de millas del Medio Oriente y tus vecinos mas cercanos son los canadienses, incluso despues del 11/S, la medida de la amenaza de los tuneles terroristas es dificil de imaginar. No hablemos de tratar de explicarsela a naciones isla como Inglaterra. La casa del Ingles es famosamente su castillo. Esta construido con una fosa en torno a ella, no con un tunel terrorista debajo.
Tambien, el deseo de no saber es mas fuerte que el deseo de comprender. Si Israel puede ser los chicos malos – como ha sido siempre – entonces no tienes que lidiar con todo lo que implica enfrentar a movimientos terroristas yihadistas. Es mas comodo – y mucho mas politicamente correcto – para los londinenses tratar de olvidar el 7/J cuando los terroristas abusaron del Subterraneo para llevar a cabo una atrocidad en el año 2005.
Nunca la colaboracion "pro-palestina" entre la extrema izquierda y los islamistas ha sido tan pronunciada o tan peculiar. Los tuneles excavados desde adentro de casas, hospitales, escuelas y mezquitas en Gaza pusieron en riesgo a toda la poblacion civil en las cercanias. Y hay cada vez mas evidencia que algo de la peligrosa excavacion fue llevada a cabo por niños. Donde esta el clamor sobre sus derechos y los peligros que enfrentaron para satisfacer la sed de sangre de Hamas y la Yihad Islamica? El mundo no puede soportar las imagenes de los niños muertos y heridos en Gaza (algunos de los cuales fueron asesinados por los propios cohetes errantes de Hamas, por cierto). Y con razon. Es una atrocidad. Pero la culpa debe ser colocada sobre los movimientos terroristas que han provocado y prolongado las hostilidades, violando serialmente "ceses del fuego humanitarios" y manteniendo rehen a su propia poblacion.
Aun si, por el bien del argumento, fueramos capaces de encontrar una forma de hablar con la organizacion terrorista que ha jurado matarnos, como podriamos confiar en su palabra? Cuan saludable es la sociedad que oculta sus armas debajo de hospitales. Y que piensan ustedes de los chicos que estan aprendiendo en escuelas afiliadas a la ONU donde son almacenados cohetes? "Condenamos al grupo o grupos que pusieron en peligro a civiles colocando estas municiones en nuestra escuela", dijo el portavoz de la UNRWA, Chris Gunness, despues que fue divulgado el tercero de tales casos. "Esta es aun otra violacion flagrante de la neutralidad de nuestras instalaciones. Llamamos a todas las partes en guerra a respetar la inviolabilidad de la propiedad de la ONU."
Gunness cuidadosamente no cito que grupo o grupos estaban utilizando sus instalaciones como un deposito de municiones. A el no le importa si crea la impresion que Israel envio a los soldados debajo de los tuneles para plantar pruebas.
Aunque permaneciendo calmo cuando fue entrevistado por el programa Tzinur Laila de Israel en canal 10, el portavoz Gunness fue visto rompiendo en llanto y llorando en forma poco profesional al final de una entrevista en Al Jazeera. Yo lo interprete como un ruego por mas simpatia – y dinero qatari.
No culpo al gazano promedio por no quejarse en voz muy alta – Hamas ha sido conocido por acabar con protestas con ejecuciones sumarias (y yo sospecho que las muertes son luego sumadas a la lista de presuntas atrocidades israelies). Sin embargo, señalo un dedo acusador a todos aquellos en el mundo que son libres para protestar y en cambio eligieron acusar a Israel. Ellos no estan haciendo nada por detener el derramamiento de sangre, y ciertamente nada para "Liberar a Gaza", a pesar de las consignas en sus carteles. 
Mientras los israelies enfrentan la amenaza de secuestros muy reales a manos de terroristas, el mundo occidental parece haberse vuelto un rehen dispuesto de esos mismos movimientos terroristas.
El Presidente Barack Obama podria pensar que esta haciendo mas seguro a los Estados Unidos defendiendo a la Hermandad Musulmana, apaciguando a un Iran en nuclearizacion, y arrojando o humillando a sus aliados naturales en el Medio Oriente. El esta equivocado.
Hamas no necesita mantener su arsenal de cohetes para defenderse; quiere las armas para atacar a otros. Eso es en lo que han sido gastados miles de millones de dolares de ayuda. Israel es la primera en quedar bajo ataque, pero nosotros no seremos los ultimos. Vean las atrocidades contra las comunidades cristianas siempre que los yihadistas han tomado el control alrededor del globo.
Llamando a Planeta Tierra: S.O.S. No emprendan accion por el bien de los judios; haganlo por su propio bien. Nosotros solo tenemos un mundo. Haganlo mas seguro uniendose contra el terror. Una Israel fuerte no es el problema, es parte de la solucion.

La autora es editora del International Jerusalem Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.