domingo, 3 de agosto de 2014

POR QUE HAMAS ACEPTO EL CESE DEL FUEGO?


 
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Alan M. Dershowitz
2/8/14
 

A menudo olvidamos que Hamas es una organizacion criminal cuyo unico proposito es destruir a la nacion-estado del pueblo judio y matar a tantos de sus ciudadanos como sea posible.

Khaled Mashaal 
Khaled Mashaal Foto: REUTERS
 
Cuando Hamas acepto el cese del fuego propuesto por los Estados Unidos y la ONU, muchas cejas se levantaron. Por que repentinamente Hamas aceptaria este cese del fuego, cuando habia rechazado tantas propuestas previas? Algunos especularon que tal vez Qatar, el padrino financiero de la organizacion terrorista, habia presionado a Hamas para que lo acepte. Otros especularon que Hamas estaba teniendo presion de sus propios ciudadanos para terminar el derramamiento de sangre. 
Ahora parece que todas estas especulaciones fallaron en tomar en cuenta la verdadera naturaleza de Hamas. A menudo olvidamos que Hamas es una organizacion criminal—un grupo de terroristas trabajando junto con otros grupos terroristas tales como la Yihad Islamica para el unico proposito de destruir a la nacion-estado del pueblo judio y matar a tantos de sus ciudadanos como sea posible. Los criminales y terroristas no juegan de acuerdo con las reglas de la sociedad civilizada. Ahora parece probable que Hamas y sus co-conspiradores aceptaron el acuerdo para el unico proposito de calmar a Israel para que lo acepte asi ellos podrian sorprender a Israel con la guardia baja y explotar el cese del fuego humanitario para conseguir uno de los objetivos mas importantes de la guerra que ellos comenzaron: a saber, secuestrar a un soldado o civil israeli y mantenerlos rehenes hasta que sus demandas extorsivas sean cumplidas.
La razon por la cual algunas personas de hecho creyeron que Hamas jugaria a traves de las reglas y mantendria el cese del fuego que acepto, es porque los medios de comunicacion, la ONU, y algunos en la comunidad internacional igualan falsamente a Israel, un pais democratico que acata el imperio del derecho, con Hamas, una organizacion terrorista comprendida por criminales que cometen dobles crimenes de guerra cada vez que disparan cohetes a civiles israelies desde detras de los civiles palestinos y siempre que ocultan tuneles terroristas en areas civiles.   
El conflict no es visto como uno entre bien y mal, o entre criminales y los que buscan aplicar la ley, sino mas bien como entre dos partes con derechos iguales. Esta simetria falsa solo alienta a Hamas a explotar esta condicion pareciendo jugar a traves de las reglas, mientras que nunca tienen intencion de hacerlo.
Israel ha aprendido su dura leccion. Nunca mas aceptara un cese del fuego con Hamas que dependa en alguna forma de la confianza mutua. Uno espera que el mundo tambien haya aprendido una leccion. No debe nunca tratar de presionar a Israel para que tome cualquier accion o inaccion que dependa de la buena fe de Hamas. 
Ya que fueron los Estados Unidos y las Naciones Unidas quienes pidieron a Israel que acepte el cese del fuego que llevo al secuestro de un soldado israeli, ahora es su responsabilidad exigir el retorno del soldado sin ninguna condicion. Estados Unidos ha aceptado esta responsabilidad. El Secretario de Estado John Kerry publico la siguiente declaracion:
“Estados Unidos condena en los terminos mas energicos posibles el ataque de hoy, el cual llevo al asesinato de dos soldados israelies y al aparente secuestro de otro... Hamas, el cual tiene control de seguridad sobre la Franja de Gaza, debe liberar inmediatamente e incondicionalmente al soldado israeli desaparecido, y yo llamo a aquellos con influencia sobre Hamas a reforzar este mensaje."
Las Naciones Unidas, por el otro lado, no han aceptado responsabilidad. Es improbable que su Consejo de Seguridad exija el retorno incondicional e inmediato del soldado o siquiera condene a Hamas solo por violar el cese del fuego mediado por la ONU. Eso es debido a que Rusia casi seguramente vetara cualquier condena unilateral a Hamas aun cuando podria ser reunida una mayoria en apoyo.
La mejor prueba, si es que fuera necesaria alguna, que Hamas es una organizacion criminal, es que ve al soldado secuestrado no como un prisionero de guerra sino como un rehen. Las fuerzas armadas responsables capturan soldados; las organizaciones criminales los secuestran. Las fuerzas armadas responsables permiten que la Cruz Roja visite a los soldados capturados; las organizaciones criminales los mantienen incomunicados y no permiten visitantes de la Cruz Roja. Las verdaderas fuerzas armadas ponen en libertad a los soldados cuando el combate termino; los grupos criminales mantienen a sus victimas de secuestro hasta que son cumplidas sus demandas de rescate. Por ultimo, las verdaderas fuerzas armadas protegen las vidas de los soldados enemigos capturados; las pandillas criminales a menudo asesinan a sus victimas de secuestro, como los miembros de Hamas asesinaron a los tres chicos israelies que secuestraron anteriormente este año.
Ha llegado el momento, de hecho hace largo tiempo, que la comunidad internacional vea a Hamas como la pandilla terrorista que es. Debe ser tratado en la forma que el mundo ha tratado a los piratas a lo largo de los siglos. Deben ser publicadas ordenes internacionales para el arresto de los lideres de la pandilla de Hamas. Se debe lidiar con ellos en la forma en que la policia y fuerzas armadas lidian con la mafia y otras pandillas criminales. Hamas no merece ningun lugar en la mesa de negociacion o en algun gobierno palestino, no mas que la Cosa Nostra mereceria ser parte de un gobierno italiano o que lo que la mafia rusa israeli debe ser incluida en algun gobierno israeli. Hamas ha hecho mas daño al pueblo palestino que Israel. Si el pueblo palestino no se rescata a si mismo de esta pandilla de cortadores de gargantas, la comunidad internacional debe hacerlo. Eso seria verdadero humanitarismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.