lunes, 20 de octubre de 2014

Efe obvia los ataques de Hamas
por Marcelo Wio
14 de Octubre de 2014


 
Se hace evidente que si un medio, el que sea, le ofrece al lector una serie de afirmaciones o declaraciones provenientes de una única fuente de información sin facilitarle el contexto en el que se producen las mismas, más que informar sobre un hecho, se está presentando – o ayudando a presentar - una versión distorsionada de la realidad.
Eso es lo que hizo la agencia española de noticias Efe el 11 de octubre de 2014. La agencia reproducía las declaraciones de un funcionario de la Autoridad Nacional Palestina sin poner en antecedentes al lector, representando una realidad en la que Israel “asfixia” y “destruye” arbitrariamente Gaza, porque los ataques indiscriminados con cohetes desde Gaza por parte de Hamas y otros grupos terroristas, eran obviados.
Efe publicaba que:
“La Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió hoy ‘garantías' de que no se repetirá una nueva ofensiva israelí sobre Gaza porque ‘es absurdo construir de nuevo algo que se volverá a destruir'.
En rueda de prensa en la sede de la FAO en El Cairo, el ministro de Agricultura de la ANP, Shauqi Isa, que también solicitó ayuda política y económica a la comunidad internacional, incidió en que es necesario asegurar que no ocurrirá lo mismo que en los últimos años con los ataques de Israel contra Gaza en 2008, 2012 y 2014.
… insistió en que, para empezar a trabajar por la construcción de la Franja, ‘tendrá que levantarse el bloqueo de forma definitiva' con la ayuda de todos los países.
[…]
También hizo referencia a la cuestión de la pesca y lamentó que los palestinos ‘no tengan lo que les corresponde por derecho internacional' en el mar Mediterráneo, lo que les permitiría no solo pescar sino llevar a cabo otras labores”.
Lo que tuviera que decir Israel y el contexto, al parecer, eran cuestiones irrelevantes para la agencia: algunos hechos tienden a contradecir evidentemente la narrativa propuesta, en la que Israel es un estado “agresor”.
Contextualizando
Un breve repaso de los hechos (o los cohetes lanzados desde Gaza) explica claramente las sucesivas operaciones defensivas israelíes - causa y efecto:
2007 (Hamas se hace con el control de la Franja): 2427
2008 (Operación Plomo Fundido): 3278
2009: 774
2010: 231
2011: 627
2012 (Operación Pilar Defensivo): 2248
2013: 41
2014: 250 cohetes en las tres semanas previas a la operación Margen Protector - 450 desde principios de año
 
El patrón: a cada marcado incremento de los ataques ha seguido una operación militar
La causa del bloqueo (cuya legalidad es reconocida en el Informe Palmer de la ONU) y de la reciente operación militar israelí (así como de las dos anteriores) es muy simple y obvia: se debe a que el grupo terrorista Hamas se pertrecha para atacar a Israel. Lo que lleva haciendo desde antes de la desconexión total y unilateral de Israel de la Franja.
Estos ataques (más de 11.000 cohetes lanzados por el grupo terrorista desde 2005250 cohetes en las tres semanas previas a la operación Margen Protector - 450 desde principios de año) provocan una lógica respuesta israelí.
En cuanto a la reciente operación Margen Protector, se sumaba el secuestro y posterior asesinato de tres adolescentes israelíes por parte de Hamas – según admitió un alto oficial de dicha organización terroristas.
El 21 de agosto de 2014, el diario inglés The Independent informaba:
Un alto oficial de Hamas admitió que los tres adolescentes, cuyas muertes en junio causaron la presente espiral de violencia, fueron secuestrados por el brazo militar de la organización.
Hasta ahora, Hamas se había negado a responder a las acusaciones israelíes de que había planeado la abducción y el asesinato de los tres chicos - uno de ellos también con nacionalidad estadounidense – en Hebrón.
Según la grabación de una reunión publicada online, Saleh al-Arouri dijo: ‘La voluntad popular fue ejercida a lo largo de nuestra tierra ocupada, y culminó en la heroica operación de encarcelamiento de los tres colonos en Hebrón por las Brigadas Qassam'.
Las Brigadas Qassam son el brazo militar de Hamas”.
Pero si las causas se obvian, lo que se obtiene es una “realidad” que, a lo sumo, se asemeja en algo con la realidad.
 
 
 
Legalidad del bloqueo
El informe de la ONU, llevado a cabo por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer (conocido como Informe Palmer; mayo de 2010), sobre el asalto militar israelí a una flotilla internacional que se dirigía a Gaza, no dudaba de la legalidad del bloqueo naval:
“Hemos dejado claro que consideramos que Israel tiene derecho a imponer el bloqueo naval [sobre Gaza]. De lo que se deduce que Israel tiene también el derecho de hacer cumplir la ley [el bloqueo]”.

Para que Israel mantenga el bloqueo, este tiene ser eficaz, por lo que debe hacerlo cumplir...La aplicación puede tener lugar en alta mar y podrá ser realizadas por la fuerza si el buque se resiste. En este punto del análisis no se plantean dificultades”.
“El principio fundamental de la libertad de navegación en alta mar está sujeto a unas pocas excepciones en virtud del derecho internacional. Israel enfrenta una verdadera amenaza para su seguridad por parte de grupos militantes en Gaza. El bloqueo naval se impuso como una medida legítima de seguridad con el fin de evitar que las armas de entrar en Gazapor mar y su aplicación han cumplido con los requisitos del derecho internacional”.
No hay derecho, dentro de las normas legales [del Bloqueo], para incumplir un bloqueo como medida (o derecho) de protesta. Romper un bloqueo, es por lo tanto, un grave paso que entraña un riesgo de muerte o lesiones”.
 
 
Quizás las “garantías” necesarias para asegurar que la reconstrucción de Gaza sea definitiva, sin la eventualidad de una destrucción fruto de una operación defensiva israelí, sea el desarme de Hamas, grupo considerado terrorista, entre otros, porEstados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea.
Mientras tanto, crónicas como las de la agencia Efe, “garantizan” la perpetuación de una representación maniquea, errónea y parcial de la realidad del conflicto palestino-israelí, que exime de responsabilidades a los líderes palestinos.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.