miércoles, 1 de octubre de 2014

RECURRAN A EGIPTO PARA GANAR LA BATALLA CON EL ISIS



Fuente: Newsmax- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por Tawfik Hamid
22/9/14
 
 
A pesar de billones de dolares gastados combatiendo a los radicales islamicos, ellos continuan existiendo y propagandose, amenazando nuestra seguridad nacional y estabilidad internacional. La reciente expansion del IS — anteriormente conocido como ISIS — en Irak y el colapso del ejercito iraqui entrenado por los EEUU indican claramente que el enfoque americano para combatir e Islam radical debe ser cuestionado. 
La respuesta americana a esta amenaza ha sido uni-dimensional — hasta ahora — queriendo decir confrontacion militar de organizaciones terroristas especificas. Los importantes exitos tacticos logrados por los EEUU hasta ahora, incluyendo la eliminacion de Osama bin Laden, han fallado en terminar en forma eficaz — o siquiera torcer — al movimiento global islamista radical. De hecho, algunos estiman que al-Qaida ahora ocupa casi dos veces tanto territorio como lo hacia cinco años atras. Es ahora mas evidente que nunca, que un enfoque militar convencional por si mismo no puede terminar este problema. 
Si EEUU no cambia su enfoque y adopta uno mejor para combatir al terrorismo islamico, los ataques contra importantes ciudades americanas o extranjeras, o intereses economicos americanos vitales, podrian causar perdidas devastadoras de vidas y fortuna. 
Los lideres y tomadores de decisiones americanos tienen que escuchar y aprender de los que tienen una mejor comprension del problema. Una de las mejores personas a quien EEUU debe escuchar, y ver su vision, es el Presidente Abdel Fattah el-Sisi — el presidente democraticamente electo de Egipto. El ahora esta en los EEUU para asistir a la 69ª Asamblea General de las Naciones Unidas en New York. 
Contrariamente a los intentos, los cuales ignoran el rol de las creencias religiosas ideologicas en causar este problema, el Presidente el-Sisi — un hombre piadoso con una carrera en la inteligencia militar — no se amedrento de enfrentar la situacion, admitiendo repetidamente la necesidad de nuevas formas de enseñanza religiosa, alentar la tolerancia y coexistencia pacifica en vez del odio y violencia.
"Veo que el discurso religioso en el mundo islamico entero ha costado al Islam su humanidad", dijo el-Sisi en una entrevista televisada el 5 de mayo. Ademas, el Presidente el-Sisi ha dicho que no hay tal cosa como un "estado religioso" — desafiando un concepto islamista central.
Tales comentarios, y su experiencia pasada, ponen a el-Sisi en una posicion para liderar la lucha global contra los radicales islamicos. El simplemente comprende la causa principal del 
problema — queriendo significar la ideologia — mientras expresa un deseo real de cambiarla.
Ademas, a diferencia del enfoque tradicional americano de combatir a grupos islamistas radicales especificos, el Presidente el-Sisi ve correctamente al Islam radical como una enfermedad que se manifiesta con diferentes nombres. Para el — y tiene razon en esto — no puedes combatir a al-Qaida y al ISIS, mientras ignoras a Boko Haram en Nigeria, a los terroristas en Mali, y a los yihadistas en la Peninsula del Sinai. 
Hace poco, el-Sisi avalo, “Egipto dara cualquier apoyo necesario en la lucha contra el ISIS.” Sin embargo, es importante mencionar que el quiere un enfoque holistico para resolverlo. 
El mundo tiene que escuchar a el-Sisi, ya que su enfoque integral ordena cooperacion global. Tal estrategia es cristalizada en su declaracion, "cualquier estrategia para combatir al terrorismo debe lidiar tambien con las causas de militancia combatiendo la pobreza, mejorando la educacion y moderando el discurso religoso. Cuando todo eso suceda, traera un resultado decisivo," agrega el-Sisi.
Mas de un año atras, el-Sisi advirtio que la region estaba dirigiendose hacia gran peligro a partir del pensamiento extremista. Su aviso no recibio la atencion apropiada hasta que tuvieron lugar los acontecimientos en Irak y el Estado Islamico arraso las fronteras iraquies-sirias.
Claramente, el enfoque de el-Sisi para combatir al Islam radical es mas profundo que los metodos occidentales tradicionales. El anterior — a diferencia de los ultimos — comprende el curso principal del dilema,  con una vision holistica para sus soluciones.
El mundo libre tiene que prestar atencion a su consejo sobre combatir al terrorismo.
 
Dr. Tawfik Hamid es el autor de "Dentro de la Yihad: Comprender y Enfrentar al Islam Radical."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.