Fuente:The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
2/10/14
Un elemento central de Iom Kipur es el concepto de libre albedrio. A menos que uno conceda que las personas tienen libre albedrio, Iom Kipur no tiene sentido. Porque en Iom Kipur se nos pide arrepentirnos por nuestros pecados. Si el libre albedrio fuera una ilusion y nuestros pecados resultaran de circunstancias mas alla de nuestro control, como la suerte o destino o la composicion quimica de nuestro cerebro, no tendria sentido responsabilizar a las personas por las cosas malas que hacen. Y el arrepentimiento no tendria valor moral, porque ninguno de nosotros podria cambiar el curso de nuestras vidas. No tendria sentido la contricion tanto como las resoluciones para el futuro.
Sin embargo, en nuestra epoca la idea que los seres humanos tienen libre albedrio esta bajo ataque. En el campo de la geopolitica, tendemos a ver las acciones humanas como un producto de las relaciones de causa y efecto. Cuando los grupos cometen actos de agresion, por ejemplo, tendemos a atribuir este comportamiento a distintos factores tales como la pobreza. opresion, o una falta de oportunidades.
A menudo nuestras inclinaciones politicas determinan como interpretamos las causas. Aquellos de nosotros que estan situados ideologicamente a la Izquierda tienden a creer que las politicas americanas en Irak y su apoyo a Israel o a las politicas israelies hacia los palestinos o la “ocupacion” son los factores que alimentan la violencia de los islamistas militantes. Si tan solo America hubiese permanecido fuera del Medio Oriente y si tan solo Israel hubiese regresado toda la Margen Occidental...
Sin embargo, en nuestra epoca la idea que los seres humanos tienen libre albedrio esta bajo ataque. En el campo de la geopolitica, tendemos a ver las acciones humanas como un producto de las relaciones de causa y efecto. Cuando los grupos cometen actos de agresion, por ejemplo, tendemos a atribuir este comportamiento a distintos factores tales como la pobreza. opresion, o una falta de oportunidades.
A menudo nuestras inclinaciones politicas determinan como interpretamos las causas. Aquellos de nosotros que estan situados ideologicamente a la Izquierda tienden a creer que las politicas americanas en Irak y su apoyo a Israel o a las politicas israelies hacia los palestinos o la “ocupacion” son los factores que alimentan la violencia de los islamistas militantes. Si tan solo America hubiese permanecido fuera del Medio Oriente y si tan solo Israel hubiese regresado toda la Margen Occidental...
Aquellos en la Derecha, mientras tanto, ven una falta de intervencion militar americana o la falta de conviccion de los lideres israelies frente a los arabes como el problema.
La administracion Obama debio haber intervenido antes o mas energicamente. Israel debio haber anexado Judea y Samaria y recurrir en forma no disculpatoria a la fuerza militar extrema en vez de estar tan preocupada por la opinion mundial.
Ambas opiniones comparten el error de negar a la gente en la region su propia accion. Despues de la retirada de America, Iran no tenia que deteriorarse en la violencia sectaria.
La lucha contra Bashar Assad no tenia que ser liderada por grupos afiliados a al-Qaida. Los palestinos no tenian que votar a Hamas para el poder y no tienen que continuar glorificando a terroristas o incitando contra Israel.
El descarte tremendo de la accion humana es evidente en otros campos tambien. Los procesos de globalizacion han acercado al mundo, creando una "aldea global" literal. Uno podria pensar que las tecnologias de internet que hacen accesible a casi todo lugar en el mundo, serian empoderadoras. Lacapacidad de conectarse a traves de fronteras y a traves de culturas abre nuevas oportunidades para la cooperacion. Retos tales como la desigualdad economica y la destruccion ambiental pueden, en teoria, ser encarados y remediados mas eficazmente que nunca antes.
La administracion Obama debio haber intervenido antes o mas energicamente. Israel debio haber anexado Judea y Samaria y recurrir en forma no disculpatoria a la fuerza militar extrema en vez de estar tan preocupada por la opinion mundial.
Ambas opiniones comparten el error de negar a la gente en la region su propia accion. Despues de la retirada de America, Iran no tenia que deteriorarse en la violencia sectaria.
La lucha contra Bashar Assad no tenia que ser liderada por grupos afiliados a al-Qaida. Los palestinos no tenian que votar a Hamas para el poder y no tienen que continuar glorificando a terroristas o incitando contra Israel.
El descarte tremendo de la accion humana es evidente en otros campos tambien. Los procesos de globalizacion han acercado al mundo, creando una "aldea global" literal. Uno podria pensar que las tecnologias de internet que hacen accesible a casi todo lugar en el mundo, serian empoderadoras. Lacapacidad de conectarse a traves de fronteras y a traves de culturas abre nuevas oportunidades para la cooperacion. Retos tales como la desigualdad economica y la destruccion ambiental pueden, en teoria, ser encarados y remediados mas eficazmente que nunca antes.
Pero la globalizacion tambien nos ha hecho excesivamente mas conscientes de la enormidad de los problemas que enfrentamos y de cuan pequeños e intrascendentes somos como individuos capaces de resolver esos problemas. Enfrentados a la tremenda destruccion causada al medio ambiente por los enormes conglomerados internacionales confabulados con lideres nacionales, que impacto puede tener posiblemente el individuo? Por que molestarnos en usar menos nuestros coches, en dejar de usar bolsas de compras plasticas, o en separar nuestra basura plastica y papel si somos un punto infinitesimal en la faz del globo? Nuestro sacrificio no significa nada.
Aun asi no debemos permitirnos caer en la trampa de la desesperacion. Como lo dijo el Dr. Martin Luther King, “Debemos negarnos a aceptar la idea que la ‘esencia’ de la condicion actual del hombre lo hace moralmente incapaz de alcanzar el 'deber ser' eterno que lo enfrenta para siempre. En el Judaismo ese 'deber ser' es llamado tikun olam y esta basado en la premisa que los humanos tenemos libre albedrio.
El Islam militante no es ni un producto de circunstancias objectivas ni un resultado de la inaccion occidental. Mas bien, los individuos que ejercen libre albedrio tienen la fuerza para detenerlo. Y aun cuando problemas globales tales como la destruccion del medio ambiente son desalentadores, la desesperacion significa renunciar a nuestra capacidad para mitigarlos.
En este Iom Kipur, un dia santo que celebra la accion humana, debemos recordar esto y no perder nunca la esperanza en la capacidad de los humanos de sanarse a si mismos – y al mundo.
Aun asi no debemos permitirnos caer en la trampa de la desesperacion. Como lo dijo el Dr. Martin Luther King, “Debemos negarnos a aceptar la idea que la ‘esencia’ de la condicion actual del hombre lo hace moralmente incapaz de alcanzar el 'deber ser' eterno que lo enfrenta para siempre. En el Judaismo ese 'deber ser' es llamado tikun olam y esta basado en la premisa que los humanos tenemos libre albedrio.
El Islam militante no es ni un producto de circunstancias objectivas ni un resultado de la inaccion occidental. Mas bien, los individuos que ejercen libre albedrio tienen la fuerza para detenerlo. Y aun cuando problemas globales tales como la destruccion del medio ambiente son desalentadores, la desesperacion significa renunciar a nuestra capacidad para mitigarlos.
En este Iom Kipur, un dia santo que celebra la accion humana, debemos recordar esto y no perder nunca la esperanza en la capacidad de los humanos de sanarse a si mismos – y al mundo.
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