martes, 10 de marzo de 2009

AQUELLOS "ESCUADRONES DE LA MUERTE" ISRAELIES‏


Considerado parte de lo que pasa estos dias para prestigio de la prensa britanica, el periodico visual "The Independent" tiene una circulacion de solo unos 211000. Aunque se vende por menos que el Guardian o Times, la edicion dominical esta sangrando lectores. The Independent intenta satisfacer a aquella franja de lectores que encuentran al the Guardian un medio muy conservador. Si los concursos de premios en efectivo no impulsan la circulacion, pronto tendra que cambiar a un formato de solo internet.
El diario es editado por Roger Alton; la edicion dominical por John Mullin. Simon Kelner es el director gerente de ambas ediciones. Pero la animosidad general hacia Israel del The Independent ha sido arraigada por su editor de Medio Oriente, Robert "Estoy-siendo-vilipendiado-por-decir-la-verdad-sobre-los-palestinos" Fisk. Osama Bin Laden personalmente dio fe de la objetividad de Fisk. Por comparacion, Katherine Butler, la editora extranjera del periodico, puede solo ser pensada como una simpatizante sionista. El periodista del diario en Israel desde 2004 es el fino Donald Macintyre, su ex jefe comentarista. Esto nos trae a la nota de tapa del periodico visual este pasado domingo: "Los escuadrones de la muerte de Israel: Historia de un soldado" escrita por Macintyre en cooperacion con el nebulosamente fundado grupo de defensa "Rompiendo el Silencio" que se describe como dedicado a reunir "testimonios" que exponen la "profundidad de la corrupcion" en el ejercito israeli. El protagonista de la interpretacion de Macintyre es un ex "tirador con heridas psicologicas" que no puede ser identificado por nombre. El 22 de noviembre del 2000 el soldado fue supuestamente parte de una unidad de elite a la que se le ordeno arrestar a un "militante palestino llamado Jamal Abdel Razak" en el cruce Morag en el sur de la Franja de Gaza.
Macintyre cita al soltado diciendo que su unidad fue abruptamente informada que Razak estaba en camino "y entonces tuvimos una orden que era cometer un asesinato (no un arresto) despues de todo."

Razek, The Independent dice, estaba desarmado. Para complicar las cosas, un taxi llevando a Sami Abu Laban - un "panadero" - y Na'el al Leddawi - "un estudiante" - aparecio en la escena.

El soldado rompiendo el silencio continuo: "Nos dieron dos segundos y dijeron, "Disparen,Fuego."" Entonces el disparo "11 balas en la cabeza del militante Razek". El "panadero" y el "estudiante" junto con otro "militante" cayeron en el fuego cruzado, fueron todos asesinados. Macintyre agrega: "El soldado nunca dijo a sus padres lo que sucedio". Viniendo de "un buen hogar", "como hubiera podido?"

Aqui lo tienen: una primera plana del Independent "probando" que Tzahal emplea escuadrones de la muerte que matan con poca compasion, a "militantes" desarmados y a cualquier civil que se cruce en el camino.

El nombre Itamar Yefet no figura en el relado de Macintyre. El era un chico de 18 años de Netzer Hazani asesinado un dia antes por francotiradores palestinos en el cruce de Gush Katif. El dia que Yefet fue emboscado, un autobus viajando en Galilea fue bombardeado. Y dos dias antes, el Sargento Sharon Shitoubi, de 21 años, fue mortalmente herido por francotiradores enemigos cerca del cruce Morag. Tambien para esa epoca, tres chicos de entre 8 y 12 años de la familia Cohen, Orit, Yisroel y Tehila, perdieron todos un miembro en un ataque a su micro escolar.

La guerra de desgaste de Yasser Arafat - la segunda intifada- la cual se llevaria las vidas de 1000 israelies- estaba en marcha. Mientras los soldados de Tzahal estaban buscando a Jamal Abdel Razak, un coche-bomba en Hadera asesino a dos israelies e hirio a 50.

Por razones que permanecen en la oscuridad por la niebla de la guerra, la operacion de arresto de Jamal Abdel Razak se volvio amarga; el junto con otros tres palestinos resultaron muertos.

Pero Razak no era un simple "militante". El era el alto agente Tanzim que habia estado preso en Israel (1992-1997) y cuando fue liberado planeo numerosos ataques con bomba.

Contrariamente a las implicancias dejadas por Macintyre, los cuatro muertos eran todos de Fatah. El movimiento emitio una declaracion condenando "el asesinato de cuatro de sus cuadros..." advirtiendo que la "sangre de sus hijos" seria vengada.

Algunos pueden preguntarse por que nosotros nos molestamos en ofendernos ante otro ataque difamatorio en la prensa britanica largamente comprometida en deslegitimizar a Israel.

Porque aunque el anti-israelismo impregna los medios academicos y de comunicacion britanicos, los lectores realmente independientes merecen saber las mas amplias circunstancias del fallecimiento de Jamal Abdel Razak, y que no hay "escuadrones de la muerte" en Israel.
Fuente: Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.