miércoles, 4 de marzo de 2009

Fuerte gesto de Hezbollah: reivindicó la religión judía

Por: LONDRES. ANSA Y CLARIN
El portavoz del movimiento shiita Hezbollah, Ibrahim Mousawi reivindicó ayer desde Beirut lo que llamó el carácter "celestial" de la religión judía. La notable declaración, que pareció contener un poderoso mensaje de distensión, la hizo el dirigente en una entrevista al británico The Daily Star en la que rechazó acusaciones de antisemitismo.

"Es uno de los pilares básicos del Islam creer en todas las religiones celestiales", declaró Mousawi.

Y agregó que "el Judaísmo y el Cristianismo son interiorizados en el Islam y no se puede ser musulmán sin aceptarlos".

El Hezbollah es un partido político y milicia libanesa con profundos vínculos históricos con la teocracia shiita iraní. Estados Unidos, luego de la asunción presidencial de Barack Obama, ha venido planteando una relación diferente con Teherán con la mirada puesta en un enemigo común y que es la insurgencia Talibán en Afganistán y Pakistán. Para los analistas, una tarea en común en ese frente requiere un alivio de la tensión en Oriente Medio.

A Mousawi, que tiene un doctorado de la Universidad de Birmingham, se lo había acusado de pronunciar una frase antisemita que pone en riesgo un viaje a Londres donde debía dictar una conferencia. Según la prensa, el dirigente habría descrito a los judíos como "una lesión en la frente de la historia". Pero sostuvo que jamás dijo eso en referencia a los judíos sino que calificó como "lesión en la frente de la historia" la ocupación a la ocupación israelí del Líbano.

El ministerio del Interior británico, que denegó recientemente la entrada al país del diputado holandés anti-islámico Geert Wilders, fue presionado por los conservadores para que ahora haga lo mismo con Mousawi. "No se debe permitir su ingreso al país", declaró la portavoz de Seguridad del Partido Conservador, la baronesa Pauline Neville-Jones.

El dirigente planea dar una ponencia en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres sobre la influencia del Islam en la política internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.