miércoles, 4 de marzo de 2009
OTRA VEZ EN LA VIA
El museo Eretz Israel en Tel Aviv esta llevando a cabo la exhibicion "El ferrocarril de la fe", una exhibicion marcando el centenario del ferrocarril Hejaz. Este ferrocarril fue iniciado por el Sultan otomano Abdul Hamid II para permitir a los peregrinos musulmanes alcanzar las ciudades santas de Medina y Mecca. En el final, el ferrocarril llego hasta Medina, a 400 km de Mecca, ya que la Primera Guerra Mundial puso un freno a la construccion.
La region de Hejaz, en lo que hoy es Arabia Saudita, fue parte del Imperio Otomano Turco. Las donaciones destinadas a la construccion del ferrrocarril fueron recibidas a traves del imperio, y la construccion comenzo en Septiembre de 1900. Aunque si bien el actual trabajo fue llevado a cabo por el ingeniero aleman Heinrich Meissner, la financiacion del proyecto fue completamente musulmana.
De acuerdo a la curadora de la exhibicion, Sarah Turel, David Wolfssohn quiso donar £500 - una suma considerable en aquellos dias- desde el Congreso Sionista, pero el dinero fue rechazado y fue en cambio a parar al Orfanato Sirio de Jerusalem.
El ferrocarril Hejaz fue una linea completamente nacional, pero tenia vinculos con el mundo exterior a Haifa. Este puerto fue elegido principalmente por razones topograficas, ya que era obviamente mas facil construir una linea a traves del valle de Jezreel mas que desde Beirut a traves de las montañas libanesas. Este ramal, de Haifa a El-Hama (ahora Hamat Gader) fue conocido como el "Ferrocarril del valle", el que tenia su propio folklore y fue un importante contribuyente al desarrollo de la ciudad de Haifa y del asentamiento judio en la region en la primera parte del siglo XX.
El ferrocarril Hejaz fue designado para ser el mas exitoso proyecto otomano jamas llevado a cabo. El trabajo terminado a tiempo y sin deficit presupuestario, algo casi inimaginable en la construccion mundial de ferrocarriles de hoy dia.
La exhibicion en el Pabellon de Historia Postal y Filatelia del museo, se enfoca solo en el Ferrocarril Hejaz y no en el raman del Ferrocarril del Valle. Las fotos historicas estan yuxtapuestas con fotografias recientes de los mismos lugares, tomadas en 1998 por el fotografo turco Mustafa Aksay. Hay tambien viejos mapas mostrando el ferrocarril, y temas tales como el libro de leyes y regulaciones para empleados de ferrocarril (en frances).
Mas o menos para el tiempo en que el Ferrocarril fue inaugurado, trayendo areas que anteriormente estaban aisladas y atrasadas a la comunicacion con el mundo exterior, los servicios de correo en el Medio Oriente tomaban un gran tiempo. Muchas cartas eran por supuesto, enviadas por tren, el medio de transporte mas rapido en esa epoca. Los periodicos que antes tardaban varias semanas podian ahora ser conseguidos en unos pocos dias.
La exhibicion incluye muchas postales raras con temas de la epoca, de la Coleccion Alexander, tanto como viejas postales mostrando escenas de ferrocarril.
Una pelicula de 17 minutos sobre la historia del Ferrocarril Hejaz, en ingles con subtitulos en hebreo es mostrada continuamente.
La exhibicion esta bajo los auspicios de la Embajada turca en Israel, y estara hasta el 20 de abril.
Eretz Israel Museum, Rehov Haim Levanon 2, Ramat Aviv.
Domingos-Miercoles: 10 a.m.- 4 p.m.;
Jueves: 10 a.m.- 8 p.m.;
Viernes y Sabado: 10 a.m-2 p.m..
(03) 641-5244;
www.eretzmuseum.org.il
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