lunes, 9 de marzo de 2009

Suecia: protesta anti israelí y choques durante la Copa Davis‏


Unas 7.000 personas manifestaban contra la ofensiva en Gaza. Terminó en violencia.
1 de 1PROYECTIL. UN MANIFESTANTE CON EL ROSTRO OCULTO TIRA UNA GRAN PIEDRA.
Un centenar de manifestantes pro-palestinos y la policía sueca se enfrentaron ayer frente al estadio en donde Suecia e Israel disputaban la eliminatoria de primera ronda de la Copa Davis, que se celebró a puerta cerrada y sin público por motivos de seguridad.

Los manifestantes formaban parte de una protesta pacífica que congregó alrededor de 7.000 personas en el centro de Malmö, Suecia. El objetivo era marchar desde el centro de la ciudad hacia el complejo deportivo para reclamar la anulación del partido y protestar contra la ofensiva israelí en Gaza.

Pero un grupo de manifestantes, algunos de ellos vestidos de negro y con la cara tapada, comenzó a tirar botellas de pintura, huevos, piedras y petardos contra la policía en los alrededores del Baltiska Hall, escenario de los partidos y cuyo exterior había sido vallado y custodiado por cerca de un millar de agentes. Y la manifestación tomó definitivamente otro rumbo.

Según Lars-Haakan Lindholmun, un portavoz de la policía sueca, el número de efectivos policiales en el lugar era lo suficientemente alto como para controlar la situación, lo cual ayudó a que la situación no pase a mayores. Por lo menos cinco personas fueron detenidas.

La movilización había sido convocada por "Stoppa Matchen" (Parad el partido), un grupo surgido a partir de la red social Facebook con el propósito de evitar la disputa de la eliminatoria.

Este grupo y distintos políticos de izquierda locales fueron los primeros que lideraron, ya desde el mes de enero, la protesta a favor de la suspensión de la eliminatoria de la Copa Davis.

Debido a esos avisos, la municipalidad de Malmö, gobernada por los socialdemócratas, aprobó el pasado 18 de febrero que el partido se jugase a puerta cerrada, y su propio alcalde, Ilmar Reepalu, expresó públicamente su deseo de que la eliminatoria no se disputase.

La decisión de las autoridades de Malmö recibió críticas desde Estocolmo, e incluso se intentó trasladar la eliminatoria a la capital sueca y abrirla al público. Pero la propuesta no tuvo éxito.

Las críticas por jugar los partidos a puerta cerrada también han venido desde la Federación Internacional de Tenis, que calificó la medida de "desafortunada", y del propio equipo israelí.

Lars Ohly, líder del Partido de la Izquierda Socialista -quinta fuerza parlamentaria en Suecia- criticó ayer en su discurso durante la manifestación a quienes se "indignan" por la decisión de la municipalidad de Malmö, pero no "por las violaciones de los derechos humanos de Israel".

Fue la segunda vez que se dispute a puertas cerradas una ronda de la Copa Davis en Suecia. En 1975 ya se había producido un hecho similar en el enfrentamiento contra Chile, dos años después del golpe militar de Augusto Pinochet contra el entonces presidente Salvador Allende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.