viernes, 10 de abril de 2009

Torah‏

La fuente infinita.
Bases y consecuencias del relativismo moral.

El relativismo moral sostiene que no hay un estándar objetivo de lo correcto y lo incorrecto independientemente de la humanidad. Cada persona es la fuente y definición de su propio código ético, y cada uno tiene el poder y la autoridad de definir la moralidad como lo vea adecuado.
Lo correcto y lo incorrecto son reducidos a cuestiones de gusto y opinión personal.
El adulterio, el fraude y la crueldad pueden no ser lo tuyo, pero sí lo de otros. En un mundo donde todo es subjetivo, herir a una persona es meramente desagradable para algunos, como comer chocolate en la lasaña. Sólo porque puede no gustarnos no lo hace maligno. Ninguna opinión subjetiva tiene más autoridad que otras.

Ahora bien, si todo es relativo, entonces no hay diferencia entre lo que cada uno piensa. Las ideas no importarían. Sin un estándar absoluto de lo correcto y lo incorrecto o de lo verdadero y falso, la persecución por la sabiduría no sería esencial. ¿Qué estamos buscando? Si ninguna idea es más válida que la otra, no tiene sentido reevaluar el sistema de pensamiento de uno y ser abierto a explorar nuevos conceptos. No existe una verdad más alta que la que el buscador está perdiendo.

¿Qué es lo que hace que algo sea absoluto?
Todo en el mundo experimenta un cambio. Siendo que existe el tiempo, cada segundo se envejece. Después de todo, el tiempo es una medida de cambio. En hebreo, shaná, año, comparte la misma raíz con shinui, “cambio”.

Si todo en el universo finito experimenta un cambio, la calidad de absoluto debe tener su fuente más allá del tiempo, en la dimensión de lo infinito.

Sólo un ser infinito que existe más allá del tiempo es absoluto e inmutable.

"Yo soy Di-s, yo no cambio." (Malají 3:6)
Para que exista un estándar absoluto de moralidad, debe provenir de un reino eterno, más allá del tiempo, una dimensión que no tenga principio ni final.
Debe provenir de Di-s, la infinita fuente de la creación.
Basado en: Rabí Nejemia Coopersmith, www.kiruv.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.