jueves, 26 de agosto de 2010

Adulacion a los Derechos Humanos

El Presidente Obama y su Departamento de Estado han sido ampliamente criticados por menospreciar los derechos humanos en sus esfuerzos por comprometerse con regimenes abusivos en Iran, China, Russia, Burma e incluso Sudan. Pero hay al menos un pais cuyo registro de derechos humanos amerita el estudio minucioso de la administracion: los EEUU.
En un informe de 29 paginas remitido el viernes pasado al Alto Comisionado para Derechos Humanos de ONU, la administracion ofrecio un sumario del status de derechos humanos en los EEUU. El informe forma parte de lo que el Consejo de Derechos Humanos llama su "Revision Universal Periodica" (o UPR) en la cual los paises graduan sus propios registros de derechos humanos. Por ejemplo, en 2008 Iran se elogio por sus logros en promover una prensa libre y los derechos de las mujeres.
Esa charada deberia ser suficiente para verificar la contribucion que el UPR ha hecho al conjunto de conocimientos acerca de derechos humanos. No es que el informe americano agregue mucha luz adicional. Despues de algunos asentimientos de cabeza preliminares sobre el caracter unico del sistema americano, el informe se encomienda en una celebracion de gobernancia liberal y las politicas del Sr. Obama para reparar la injusticia basica de la vida americana. Asi la ley de inscripcion de votantes de 1993 "[ayudo] a incrementar los indices historicamente bajos de registro de minorias y personas con discapacidades", dice el informe (descuidando mencionar la contribucion de la ley al fraude electoral.)
Al mundo se le dijo que la Ley de Cuidado de Salud Asequible—Obamacare—"da grandes zancadas hacia el objetivo que todos los americanos tengan acceso a cuidado de salud de calidad y asequible." La legislacion financiera de este verano obtiene una ronda de aplausos por encarar "el tema de los prestamos usureros, y particularmente los prestamos discriminatorios." Incluso las intenciones del Sr. Obama—de cerrar Guantanamo, o terminar con el "No preguntes, no hables"—entran en alto elogio.
Naturalmente, el informe no estaria completo sin el golpe en el pecho usual de culpa liberal. "Nosotros no estamos satisfechos con una situacion en que el indice de desempleo para los afro-americanos es del 15.8%, para los hispanos del 12.4%, y para los blancos del 8.8%," dice. Bueno, tampoco son todos, pero por que estas estadisticas en un informe de derechos humanos mas que sugerir que las disparidades se deben a defectos en el sistema americano mismo?
Por muchos años, la causa de los derechos humanos ha sido sistematicamente corrompida por gente que no puede distinguir entre los derechos mismos y sus propios caballitos de batalla politicos. Lo que este informe logra principalmente es hacer al gobierno americano complice de esa corrupcion.
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.