jueves, 26 de agosto de 2010

POR QUE LOS PALESTINOS SE OPONEN A TERMINAR LA OCUPACION?‏

Jonathan Dahoah Halevi | “Ocupacion”


El plan del Ministro del Exterior Lieberman para ayudar a la Franja de Gaza a volverse una entidad independiente ha encontrado oposicion palestina absoluta. El regimen palestino de doble direccion en Ramallah (Fatah) y en la Franja de Gaza (Hamas) rechaza totalmente la propuesta de Lieberman de reclutar a la Union Europea para construir estaciones de energia para proveer electricidad, estaciones de desalinizacion y una planta de tratamiento de aguas residuales. Esto iba a ser parte de un plan que cortaria totalmente todas las conexiones con Israel, la cual olvidaria su supervision naval sobre la mercaderia entrando al puerto de Gaza y sellaria totalmente la frontera con la Franja de Gaza.

Los argumentos contra ejercer independencia palestina se parecen unos con otros. Nabil Abu Rudeineh, vocero de la presidencia palestina en Ramallah, ve el plan de Lieberman como un complot "contra las aspiraciones del pueblo palestino de unidad, libertad e independencia" y como uno que "expresa las aspiraciones de la extrema derecha israeli."

Ahmad Assaf, vocero de la organizacion Fatah que apoya a la Autoridad Palestina, argumento que la Franja de Gaza esta aun bajo "ocupacion israeli" y asi continuara, debido a que la Franja constituye una unica unidad geografica con Cisjordania y Jerusalem oriental. Sami Abu Zuheiri , un vocero de Hamas, explico que "aunque Gaza fue liberado en la practica de la presencia militar y colonizadora, esta aun desde un punto de vista legal y practico bajo "ocupacion" y la iniciativa de Lieberman es "un intento para eludir la responsabilidad impuesta a la ocupacion." Abu Zuheiri argumento que Israel, "el pais ocupante," debe continuar proveyendo a las necesidades de la Franja de Gaza incluyendo comida, electricidad y combustible.

La posicion de Hamas ejemplifica uno de los mayores absurdos del conflicto israeli-palestino. Hamas, que se enorgullecio de liberar la Franja de Gaza de la ocupacion israeli a traves de la Jihad, esta luchando con todo su poder para preservar la "ocupacion israeli" de la Franja de Gaza y obligar a Israel a continuar transfiriendo suministros a una entidad que declara abiertamente que liberara todo Palestina, liquidara al Estado de Israel, y matara y expulsara a sus habitantes judios. Hamas recibe apoyo para su posicion por parte de organizaciones de derechos humanos (Amnesty, Human Rights Watch), palestinos e israelies. Estos, similares a Hamas, argumentan vigorosamente que Israel es aun "una fuerza ocupante" y por lo tanto debe preocuparse de "la seguridad y bienestar de los residentes de Gaza." Desafortunadamente, la posicion de las organizaciones de derechos humanos en las cuales se apoya Hamas plantean preguntas esenciales. Si Israel es aun una "fuerza ocupante" en la Franja de Gaza, como ellos discuten, por que estas organizaciones no exigen que Israel ejercite su obligacion de asegurar la seguridad de los residentes de Gaza y opere contra el regimen de Hamas, que esta aplicando gradualmente la ley islamica en la Franja de Gaza mientras abusa flagrantemente de los derechos humanos, reprime a la oposicion con mano de hierro y por medio de ejecuciones?

Es mas, ni una sola organizacion de derechos humanos sugiere las condiciones necesarias para la conclusion de la "ocupacion", sino que todas estan demandando que debe ser extendida por medio de una apertura plena de la frontera. Esta posicion constituye una paradoja debido a que si Israel iba a levantar el bloqueo siguiendo las demandas de las organizaciones de derechos humanos (incluyendo el bloqueo naval y el control del espacio aereo), entonces la ocupacion se presume haber concluido, y por lo tanto Israel ya no estara bajo la obligacion de preocuparse por la poblacion de Gaza. Incluso actualmente no hay un "bloqueo" israeli real efectivo y la Franja de Gaza no es una "prision", como los datos del gobierno de Hamas sobre el transito de bienes (importaciones de mil millones de dolares por año) y gente (veintenas de miles, incluyendo personal del ala militar de Hamas) a traves de la frontera con Egipto atestiguaran.

Egipto tambien esta interesado en la continuidad de la ocupacion y una vez mas advierte a Israel que no debe atreverse a librarse de ella. La explicacion oficial clarifica explicitamente la politica oficial egipcia: "La concurrencia con el argumento que expone que la Franja de Gaza es considerada territorio liberado transmite reconciliacion con el plan que intenta imponer la carga de administrar la Franja de Gaza sobre el vecino que vive en proximidad de ella, a saber Egipto. Uno no debe estar de acuerdo con esto, debido a que proveera a Israel de un excelente escape del estrecho de la ocupacion y transfiere sus repercusiones a Egipto, y esto podria resultar en la liquidacion del problema palestino."

Dado este contexto, la pregunta de por que todos estan tan enamorados de la "ocupacion" israeli es acentuada. Por que estan los palestinos aun firmes en su oposicion de recibir total independencia, al menos en una primera etapa, sobre parte del territorio palestino? Una posible respuesta clave a la pregunta fue dada por la Profesora Anat Biletzki, anteriormente la presidente de la organizacion B’tselem, quien advirtio en una conferencia en el MIT en 2007 del peligro que el liderazgo palestino, debido a su fatiga, podria aceptar el establecimiento de un estado palestino en parte del suelo palestino y una solucion de dos estados. Biletzki argumento que la unica solucion de un solo estado en todo el territorio de Palestina puede dar una solucion justa y realista, y luego ella procedio a criticar agudamente la preparacion de la Profesora Sari Nusseibeh para olvidar el derecho al retorno de los refugiados.

Esta es principalmente la logica rectora detras de la posicion de la dirigencia palestina que no ha renunciado a la idea de liberar a Palestina en su totalidad. Cinco años han pasado desde la retirada israeli de la Franja de Gaza y el gobierno de Hamas continua preservando los campos de refugiados a pesar de sus condiciones de densidad de poblacion e inmensa privacion, y continua exigiendo ayuda internacional para ayudarlos a traves de la UNRWA. Albergar refugiados en las areas de los asentamientos que fueron evacuados en Gaza (o por parte de la Autoridad Palestina en Cisjordania) no perjudicara el derecho de los refugiados a plantear su derecho al retorno durante las negociaciones, asi como los derechos de los palestinos definidos como refugiados viviendo en ciudades en el exterior no es perjudicado. Sin embargo el objetivo tanto de la Autoridad Palestina como del gobierno de Hamas es identico, a saber, mantener la lava del problema de los refugiados a pleno hervor, ya que esto constituye la clave para el objetivo final de la odisea historica palestina – la liquidacion del Estado de Israel como estado judio. Esta es la razon real detras del caso de amor palestino con la "ocupacion israeli." Hamas quiere comer de la mano de Israel y luego proceder a comer la mano misma y todo el cuerpo. La oposicion de Israel a colocar la nariz sobre su cuelllo con sus propias manos es descripta por Hamas como una violacion al derecho internacional.



Teniente Coronel (ret.) Jonathan D. Halevi es un importante investigador de Medio Oriente e Islam radical en el Jerusalem Center for Public Affairs. El es cofundador del Orient Research Group Ltd. y es un ex asesor para la Division de Planeamiento Politico del MInisterio del Exterior de Israel.


Fuente: Global Law Forum- Jerusalem Center for Public Affairs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.