domingo, 22 de agosto de 2010

CONGRESO AMERICANO FRENA AYUDA A EJERCITO LIBANES

WASHINGTON - Una alta congresista americana esta bloqueando la financiación a los militares libaneses luego del ataque contra los soldados israelíes la semana pasada. "Este incidente fue trágico y absolutamente evitable. La asistencia de EEUU se destina a mejorar nuestra seguridad y la de nuestros aliados", dijo la representante Nita Lowey (D-Nueva York) el lunes.
Lowey preside el subcomité de asignaciones de la Cámara que se encarga de la ayuda exterior y necesidades de autorizar dichos fondos. Los $ 100 millones en asistencia militar libanesa aprobados para 2010 aún no se han desembolsado, dando a Lowey una ventana de oportunidad para poner una traba en la financiación para el futuro inmediato.
Lowey está buscando obtener más información sobre la naturaleza de lo que ella llamó un "incidente escandaloso", así como ver cómo responde el Líbano luego de la violencia. "Estas acciones son típicamente dependientes de las acciones y la retórica que sale de las naciones relevantes", señaló un asesor demócrata.

El martes pasado, soldados de las Fuerzas Armadas libanesas dispararon contra oficiales israelíes que estaban limpiando los arbustos a lo largo de la frontera norte, matando a uno e hiriendo gravemente a otro. Tzahal respondio con fuego, matando a dos soldados y un periodista.
Un funcionario del Departamento de Estado dijo que los EE.UU. todavía están tratando de determinar los hechos relativos al incidente, incluyendo si hay alguna verdad detrás de los informes que las tropas libanesas utilizaron armas estadounidenses. "Estamos constantemente revisando todos nuestros programas de asistencia de seguridad a los países receptores", dijo el funcionario. "En definitiva, seguimos creyendo que nuestro apoyo al ejercito libanes y la Fuerza de Seguridad Interna libanesa contribuirá a mejorar la seguridad regional."
Otros $ 100 millones ya habían sido aprobados de manera preliminar por el subcomité Lowey para 2011 antes del incidente. Ese dinero también podría verse afectado cuando la ley de gastos sea considerada por el resto de la comisión y de la Cámara cuando el Congreso reanude sus sesiones de su receso de verano en septiembre. El representante de Virginia Eric Cantor, pidió el lunes que la financiacion para el 2011 se bloquee hasta que el incidente haya sido investigado y quede en claro que el ejército libanés no estaba colaborando con Hezbolá.

Fuente: Extractado del The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.