martes, 31 de agosto de 2010

NETANYAHU: YO ESPERO ENCONTRAR UN SOCIO VALIENTE COMO BEGIN ENCONTRO EN SADAT


Israel está estudiando la posibilidad de recibir un paquete de armas como compensación de los Estados Unidos en caso que se llegue a un acuerdo de paz con los palestinos que conlleve concesiones significativas, segun se entero el The Jerusalem Post.
El argumento de Israel es que hay una necesidad de compensar los activos de seguridad que se perderían en el marco de un acuerdo que podría requerir una retirada de casi todo Cisjordania.
El primer ministro Binyamin Netanyahu, en vísperas de su partida el martes a Washington para relanzar las conversaciones, dijo a los activistas del Likud en un brindis previo a Rosh Hashaná en Tel Aviv que iba a ser cauteloso en las conversaciones e insistira en las garantías de seguridad, por lo que una retirada israelí no se alcanzaran disparando cientos de cohetes, como fue el caso cuando Israel se retiró de la Franja de Gaza y el Líbano.
"No soy ingenuo", dijo Netanyahu.
Luego, refiriéndose al acuerdo de paz con Egipto de 1979 promovido por el primer ministro del Likud Menajem Beguin, dijo, "Yo sé que hay dos lados. Quiero dar a esto tiempo y recursos. Espero encontrar un socio valiente como Begin encontro en [presidente egipcio Anwar] Sadat." Netanyahu intencionadamente no hablo de la moratoria en el congelamiento de la construccion de viviendas en curso que termina el 26 de septiembre.
Mientras que muchos ministros y diputados del Likud están pidiendo por la reanudacion inmediata de la construcción, cuando termine la moratoria, los palestinos han dicho que si Netanyahu lo hace ellos saldrán de las conversaciones.
Antes de la puesta en marcha de esta tan esperada ronda de conversaciones de paz, la Rama de Planificación de Tzahal formuló un documento señalando los requisitos de seguridad de Israel que fue aprobado recientemente por el Jefe de Estado Mayor Teniente General Gabi Ashkenazi y el ministro de Defensa Ehud Barak.
En el plan, el ejército israelí se refirió a tres requisitos necesarios para la retirada de Cisjordania: un compromiso que los cohetes no se introduciran de contrabando en Cisjordania, un compromiso que los palestinos no reanudarán los ataques terroristas contra Israel como durante la segunda intifada, y un compromiso que si Irak un día representa una amenaza militar para Israel una vez más, los palestinos no le permitan o a cualquier otro país desplegar fuerzas militares en Cisjordania.
En las conversaciones que Netanyahu y Barak han sostenido con funcionarios de EE.UU., parece haber una disposición por parte de EE.UU. para ofrecer a Israel un paquete de armas si las conversaciones directas tienen éxito y resultan en un acuerdo de paz con la Autoridad Palestina.
Un ejemplo de lo que el paquete podría incluir son aviones F-35 de ataque adicionales. Israel anunció recientemente que comprará 20 JSFs por alrededor de $ 3 mil millones, pero existe un gran escepticismo en el aparato de defensa en cuanto a si habría fondos para la compra de aviones adicionales en el futuro.
Este paquete podría incluir fondos adicionales para sistemas de defensa antimisiles que Israel tiene previsto implementar en todo el país.
A principios de este año, el Congreso de EE.UU. aprobó 205 millones dólares para el sistema de defensa de Israel Iron Dome para cohetes de corto alcance. El dinero se espera que permita a Tzahal comprar un adicional de seis baterías para el sistema.
Netanyahu tiene previsto partir el martes para las conversaciones. Se reunirá con el presidente Barack Obama el miércoles, antes de asistir a una cena ofrecida por el Presidente Obama con Mahmoud Abbas , el presidente egipcio Hosni Mubarak, el rey jordano Abdullah y el enviado del Cuarteto, Tony Blair. Se espera que tenga conversaciones por separado con cada uno de los otros líderes también.
En la mañana del jueves, Netanyahu y Abbas pondrán en marcha las conversaciones en presencia de la secretaria de Estado americana Hillary Clinton en el Departamento de Estado.
Esta ceremonia será seguida por la primera reunión de trabajo entre Netanyahu y Abbas, y sus respectivos equipos.
El jefe del equipo negociador de Israel, el abogado Yitzhak Molcho, viajó a Washington el lunes para las discusiones preparatorias. La oficina de Netanyahu dijo el lunes, en respuesta a las demandas de grupos de mujeres, que se nombrará al menos a una mujer al equipo de negociación.
También el lunes, Jordania continuó sus esfuerzos para inducir a Israel a un acuerdo, recibiendo al Ministro de Bienestar y Servicios Sociales, Isaac Herzog, en Ammán para entrevistarse con los dirigentes jordanos.
La visita de Herzog se produce tras la visita a la capital por parte de Barak, quien se reunió con Abdullah.
Además, el rey concedió una entrevista al canal 1 el fin de semana donde su mensaje fue claro que el pueblo israelí debería obligar a sus líderes a mostrar flexibilidad en las próximas conversaciones.
Herzog, tras una reunión con el primer ministro jordano Samir Rifaay, citó al primer ministro diciendo que Israel tenía que hacer "todo lo posible" para garantizar que el proceso diplomático tenga éxito, incluyendo continuar el congelamiento en la construcción de asentamientos. El afirmó que Abdullah y Jordania "están haciendo todos los esfuerzos" para que esta vez las conversaciones tengan éxito.
Egipto y Jordania lideraron las campañas dentro de la Liga Árabe el mes pasado para conseguir que la organización de su respaldo a las conversaciones.
Herzog dijo que Netanyahu estaba buscando el éxito de las conversaciones, y que Israel se había comprometido a acelerar las negociaciones. Dijo que la historia juzgará a los líderes, que ambos necesitaban demostrar "coraje y responsabilidad".
Herzog se reunió tambien con el ministro de Asuntos Sociales jordano Hala Latuf y el ministro de Información, Ali Alayed.
Según Herzog, sus colegas de Jordania dijeron que los resultados positivos de las conversaciones en Washington crearían una buena oportunidad para el movimiento constructivo entre Israel y Jordania, y entre Israel y la región.
Mientras tanto, la Oficina del Primer Ministro dijo que pondría al día al público sobre la evolución en Washington con las nuevas redes sociales, incluyendo Facebook y Twitter. La oficina ha lanzado recientemente un canal de YouTube, incluyendo clips de vídeo en hebreo y en Inglés sobre las actividades de Netanyahu.
Fuente: The Jerusalem Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.