lunes, 30 de agosto de 2010

Obama arriesga el futuro de Irak


By CON COUGHLIN
"Nosotros ganamos. Se termino, America. Nosotros trajimos la democracia a Irak," proclamo un joven soldado americano a las ultimas tropas de combate americanas que completaron su retirada a traves de la frontera con Kuwait. Pero todos los logros duramente ganados de los ultimos siete años estan ahora en peligro gracias a la insistencia del Presidente Barack Obama en reducir el compromiso del ejercito de Washington antes que los iraquies esten lo suficientemente fuertes para gobernar sus propios asuntos.
Mohammed al-Gartini, lider de una de las milicias sunnitas "despertadas" que participaron en el surgimiento del General americano David Petraeus en 2007, articulo los miedos de muchos iraquies cuando el destaco, "La retirada americana sometera a Irak a fuertes ataques por parte de terroristas, debido a que nosotros ahora estamos en una situacion critica y el pais esta sufriendo de interferencia extranjera."
Y los ataques mortales de ayer probaron que aquellos miedos no son infundados. Una serie de ataques con bombas aparentemente coordinados a traves del pais mataron a al menos 52 personas solo un dia despues que los EEUU anunciaron que habian reducido el poder de sus tropas en Irak a menos de 50000.
Cinco meses despues de las recientes elecciones democraticas de Irak, el pais esta atrapado por la paralisis politica mientras los principales partidos politicos estan aun luchando para formar un nuevo gobierno. Una vez mas este vacio esta siendo llenado por grupos terroristas mientras la reciente historia de violencia de Irak parece estar repitiendose. En 2005, cuando la primer eleccion democratica del pais tambien llevo a meses de disputas politicas, terroristas de al Qaeda respaldados por los sunnitas y milicias chiitas financiadas por Iran llevaron al pais al abismo de la guerra civil. Cinco años mas tarde, hay preocupantes signos que tanto al Qaeda como Iran han regresado al terreno. Funcionarios de inteligencia iraqui creen que el joven atacante suicida que a principios de este mes mato a 61 hombres e hirio a 100 mas mientras esperaban el la Plaza Maidan de Bagdad para firmar para el ejercito iraqui, fue enviado por al-Qaeda.
A la division Irak del grupo terrorista islamista, que fue destruida durante la campaña militar liderada por EEUU, se le ha permitido escenificar un regreso, ayudada por desafectados ancianos tribales sunnitas. Muchos de ellos son ex partidarios del regimen baathista de Saddam Hussein, y estan frustrados por la falta de progreso del gobierno en completar la rehabilitacion de las minorias sunnitas en la rama convencional de la politica iraqui.
Iran, tambien, ha revivido su interes de larga data en el destino politico de Irak reactivando los escuadrones de la muerte que han sido tan activos en apoyar las agendas politicas de las milicias chiitas mas radicales en Irak. Los despoticos mullahs en Teheran tienen un miedo temor constante a un estado laico y democratico dominado por los chiitas echando raices en su puerta de al lado. Ellos quisieran por lo tanto ver a Nouri al Maliki regresar al puesto, el intransigente lider chiita cuyas propias tendencias autocraticas estuvieron muy en evidencia hacia el fin de su mandato como primer ministro. Ese es el motivo por el cual los asesinos respaldados por Iran en el sur de Irak han reanudado recientemente sus negocios letales, torturando y asesinando a opositores de su candidato preferido. Funcionarios de seguridad iraquies han informado que, en un ejemplo, una victima fue asesinada habiendole taladrado la cabeza con un taladro electrico.
A pesar de los miles de millones de dolares que Washington ha gastado entrenando a las fuerzas armadas iraquies, ellas estan luchando para tratar con este desafio a la autoridad del gobierno iraqui. Mientras la 4ª Brigada Stryker, 2ª Division de Infanteria se estaba preparando para partir, el Teniente General Babakir Zebari, jefe de las fuerzas armadas iraquies, advirtio que sus tropas no pueden aun proveer a la seguridad del pais. "Si se me hubiese preguntado por la retirada, yo hubiese dicho a los politicos: El ejercito americano debe permanecer hasta que el ejercito iraqui este completamente listo en 2020."
Y aun asi, el Sr. Obama rechazo reconsiderar su estricto calendario para retirar a las fuerzas de combate americanas. Dada la importancia de Irak para la estabilidad del Golfo y el mas amplio Medio Oriente, muy al menos el podria haber suspendido la partida de las fuerzas de combate hasta que el pais tuviera un nuevo gobierno.
Pero salvaguardar el futuro de uno de los objetivos estrategicos mas importantes de America no parece ser la prioridad del Sr. Obama. El presidente no ha hecho secreta su oposicion a la guerra de Irak. El saco mucho capital politico del tema durante su campaña electoral, regularmente recordando a los electores americanos que el era uno de los pocos politicos americanos en discutir el derrocamiento de Saddam Hussein. La tactica lo ayudo a ganar la presidencia, y quizas el espera que, lavandose las manos de Irak ahora, el ayudara a los democratas en las elecciones de medio termino de noviembre.
El Sr. Obama se arriesga a sacrificar todos los logros duramente ganados que las fuerzas americanas y sus aliados en la OTAN- mas destacablemente Inglaterra- han logrado en ese pais durante los ultimos 10 àños. Luego del derrocamiento del regimen de Saddam en la primavera de 2003, el ex presidente George W. Bush dijo que las fuerzas americanas permanecerian hasta que un gobierno democratico haya sido establecido en Irak y las fuerzas armadas del pais estuvieran entrenadas al nivel que pudieran defenderlo adecuadamente.
Despues de siete años de duro conflicto, casi $700 mil millones gastados y 4419 muertes en combate, Irak esta aproximandose lentamente al punto en que ambos objetivos son logrados. Pero no todavia, como es ilustrado por el actual caos politico en Bagdad y la profundizacion de la violencia sectaria a traves del pais.
Ahora es el momento para que Washington mantenga su valor y vea el trabajo hasta el final, mas que revertir la estrategia de cortar y salir que el Sr. Obama parece favorecer, una politica que podria tener serias consecuencias no solo para las futuras relaciones de America con Irak sino tambien para su enfoque de otros desafios de seguridad. Porque si el Sr. Obama puede ordenar la retirada de las tropas americanas de Irak en su hora de necesidad, que frenara al presidente de tomar el mismo curso de accion en Afganistan?

El Sr. Coughlin es editor ejecutivo extranjero del londinense Daily Telegraph y autor de "Saddam: La Vida Secreta" (Macmillan, 2006)
Fuente: The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.